El Embraer E195-E2 obtuvo el Certificado de Tipo de la ANAC brasileña, la FAA y EASA

Foto: Embraer Commercial Aviation

Durante una ceremonia que tuvo lugar en la sede de São José dos Campos este lunes, Embraer recibió el Certificado de Tipo para el E195-E2 por parte de la Agência Nacional de Aviação Civil, la Federal Aviation Administration y la European Aviation Safety Agency, lo que marca oficialmente el fin del programa de certificación de esta aeronave, la más grande fabricada por Embraer.

El E195-E2 entrará al servicio comercial durante el segundo semestre de este año con Azul Linhas Aéreas, que no solo es el cliente de lanzamiento de la variante, sino también el principal, con 51 aeronaves pedidas.

“Así como con el E190-E2, nuevamente obtuvimos el certificado de tipo de tres importantes autoridades aeronáuticas a nivel mundial de manera simultánea. Esta es otra gran conquista de nuestros equipos de ingeniería y programas. Ellos construyeron y conquistaron esas certificaciones para esta aeronave, la más eficiente de pasillo único en el mercado. Y nuevamente, lo han hecho dentro del cronograma establecido y mejorando las especificaciones”, señaló Paulo Cesar de Souza e Silva, presidente & CEO de Embraer.

Y es que luego de las pruebas en vuelo se comprobó que el E195-E2 consume 1,4% menos de combustible que lo originalmente especificado, lo que se traduce en hasta un 25,4% de economía por asiento en comparación con el E195 de primera generación. Esto a su vez se complementa con costos de mantenimiento un 20% menores.
 
“No hay duda de que las compañías aéreas van a adorar la eficiencia operacional de esta aeronave. El E195-E2 es ideal para el crecimiento de sus negocios regionales y complementar las flotas de compañías troncales y de bajo costo”, comentó John Slaterry, presidente & CEO de Embraer Commercial Aviation.

Al igual que el E190-E2 (que entró al servicio comercial en abril del año pasado), el E195-E2 tendrá los intervalos de mantenimiento más largos del segmento de aeronaves de pasillo único, con 10 mil horas de vuelo para actividades básicas de mantenimiento, y sin límite calendario para usos típicos. Eso, destacan desde Embraer, significa 15 días más de utilización de la aeronave en un período de diez años.
 
La aeronave está equipada con motores Pratt & Whitney PW1919G de alta performance, alas completamente nuevas, fly-by-wire y un nuevo tren de aterrizaje. El 75% de los sistemas de la aeronave son nuevos. Además, el E195-E2 tiene tres filas adicionales, pudiendo su cabina ser configurada con 120 asientos en dos clases o hasta 146 en clase única. Su autonomía de vuelo llega a 2.600 millas náuticas (4.860 km), 600 más que el E195. 

Además de las 51 aeronaves pedidas por Azul, el E195-E2 tiene 44 pedidos por parte de AerCap, 13 de Aircastle, 3 de Binter Canarias y 10 de Air Peace.

La llegada al mercado del E195-E2 también es interesante para nuestro país dado que podría ser una opción muy válida para el reemplazo de los E190 de Austral, compitiendo directamente con el Airbus A220-300 (sigo opinando que saltar a algo de +170 plazas sería muy arriesgado). Pero mientras la economía no reaccione y los tiempos políticos se calmen, difícilmente se sepa una decisión al respecto.
 

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí