“El Gran Traslado”: Turkish Airlines ya opera exclusivamente desde el nuevo aeropuerto de Estambul

Entre el viernes 5 y el domingo 7 de abril tuvo lugar uno de los operativos aeroportuarios más importantes e impactantes de la historia, al culminar la última etapa del proceso de mudanza de todos los vuelos de pasajeros de Turkish Airlines al nuevo Aeropuerto Internacional de Estambul que se había iniciado tras su inauguración el pasado 29 de octubre.

Durante las 45 horas se movilizaron más d 10 mil equipos que en conjunto pesaban unas 47.300 toneladas, desde escalerillas hasta grúas y cintas.

Además hubo más de cien cruces de aeronaves de Turkish Airlines desde el antiguo aeropuerto Atatürk hacia su nuevo hogar después de 86 años. Ambos aeropuertos permanecieron cerrados durante un período de 12 horas a vuelos comerciales.

“Actualmente estamos ante el mayor proyecto aeroportuario del mundo. Estas enormes instalaciones serán la sede del crecimiento local y global de Turkish Airlines en el futuro, al tiempo que se convertirá en la fuerza motriz más importante detrás de nuestro crecimiento con sus características físicas y capacidad de vanguardia”, comentó M. İlker Aycı, presidente de la Junta y el Comité Ejecutivo de Turkish Airlines.

“Despedirnos del Aeropuerto Atatürk es una experiencia triste para nosotros, ya que realizó con éxito la misión de ser el hogar de nuestra marca a lo largo de nuestros 86 años de historia. Sin embargo, el crecimiento y progreso de nuestra marca, especialmente durante los últimos 15 años, nos obligó a tomar esta decisión de manera parcial. Cuando Turkish Airlines comenzó a crecer en estructura y rendimiento cada vez más eficiente, nació la necesidad de buscar un nuevo hogar en que apoyar su desarrollo y abrirse camino. Estamos agradecidos a todos los que han participado en el proyecto por brindarnos este paquete de oportunidades, lo que nos permitirá llevar la experiencia del pasajero y el vuelo a una plataforma completamente nueva. Además de esto, me gustaría expresar mi gran placer y honor al anunciar que el futuro de la aviación mundial se desarrollará con Turkish Airlines en su nuevo centro y la nueva imagen de nuestra marca”, agregó el ejecutivo.

El primer vuelo de Turkish Airlines desde su nuevo hub global se realizó con el A321 TC-JSY, y tuvo como destino a Ankara, misma ruta inaugural de la compañía hace casi 86 años.

Al completarse la mudanza de Turkish al nuevo aeropuerto de Estambul, éste pasó a operar con el código IATA que usaba Atatürk, IST, mientras que el viejo aeropuerto, que estará destinado a cargueros y vuelos VIP, recibió el código ISL.

El Nuevo Aeropuerto de Estambul es uno de los mayores proyectos de ingeniería civil a nivel mundial. Con una inversión total de 36 mil millones de dólares, cuando finalice su cuarta etapa de construcción en 2028 contará con 6 pistas y cuatro terminales con capacidad para manejar hasta 200 millones de pasajeros al año y 5.5 millones de toneladas de carga.

En octubre se inauguró la primera fase que consta de una terminal de 1.440.000 metros cuadrados con capacidad para 90 millones de pasajeros al año, que cuenta con más de 500 mostradores de check-in, 228 puestos de inmigraciones, 143 mangas y más de 20 mil sillas en salas de espera. Dada su ubicación geográfica y el impresionante crecimiento que ha tenido Turkish Airlines en los últimos años, el gobierno tiene como objetivo de que este aeropuerto se transforme en el nuevo gran centro de distribución de pasajeros global.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí