El “Hub Córdoba” de Aerolíneas Argentinas mueve 500 mil pasajeros al año

Este miércoles 3 de abril se cumplen dos años desde que Aerolíneas Argentinas empezó a operar su denominado “Hub Córdoba” en el Aeropuerto Internacional “Ambrosio Taravella”, quizás una de los avances más significativos de la nueva etapa aerocomercial que vive la Argentina.

El concepto es simple, y había sido intentado en otras ocasiones tanto por Aerolíneas Argentinas como por otras compañías (siendo SW el antecedente más relevante a fines de los 90), pero una combinación de factores hicieron posible que en esta ocasión se haya dado de manera más exitosa, entre ellos: una flota muy apropiada para rutas interprovinciales (E190 o 737-700, aunque algunas también se realizan con los -800), un histórico proceso de expansión de la industria aerocomercial, y una Aerolíneas Argentinas con una performance operativa inmejorable que le imprimió regularidad y confiabilidad a los servicios.

Y es así que hoy desde la compañía destacan que anualmente ya son unos 500 mil los pasajeros que realizan conexiones a través de su hub en Córdoba, que se suman al millón de la ruta Buenos Aires – Córdoba y a los 100 mil que conectan con otras ciudades del exterior hacia las que Aerolíneas Argentinas opera.

Ese medio millón de pasajeros representa una tasa de crecimiento del 44%, el doble que la tasa de crecimiento de pasajeros de cabotaje en todo el país. En 2016, Aerolíneas Argentinas movió 1.148.000 pasajeros en Córdoba (tanto hub como el resto), que pasaron a ser 1.652.000 en 2018.

Considerando que ese año la compañía transportó 9,8 millones de pasajeros en cabotaje, significa que uno de cada veinte pasajeros utilizó el Hub Córdoba para trasladarse, mientras que uno de cada seis pasó por ese aeropuerto (considerando el peso de la ruta Córdoba – Buenos Aires).

Mostradores de check-in de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Córdoba.

En lo que respecta a la oferta de asientos ofrecidos, antes del Hub Córdoba, Aerolíneas Argentinas tenía 1.479.000 asientos desde y hacia Córdoba, que en 2019 ascenderá a 2.330.000, un crecimiento del 57%.

Actualmente el “Hub Córdoba” permite conectar entre sí a Mendoza, Salta, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Tucumán, Jujuy, Bariloche, Ushuaia, Iguazú, Trelew, Resistencia, Posadas, Mar del Plata y El Calafate sin pasar por Buenos Aires, ofreciendo tiempos de conexión que en promedio duran unos 40 minutos.

Mapa realizado con gcmap.com

Pero la compañía también aumentó sus vuelos punto a punto desde Córdoba hacia el exterior, uniéndola con Punta Cana, Salvador, Porto Seguro, Río de Janeiro, Punta del Este y Florianópolis. 

¿En qué consiste el Hub Córdoba?

Si bien tengo planeada una visita para conocer cómo funciona el Hub Córdoba desde adentro y qué implica para Aerolíneas Argentinas, esta operación se organiza, en términos de frecuencias, de esta manera: entre las 8:00 y las 11:00 empiezan los arribos desde ciudades del norte del país, mientras que a partir de las 11:30 y hasta las 13:00 aproximadamente parten los vuelos hacia el sur, completándose así el primer banco del día. Por la tarde, entre las 15:00 y las 16:30 empiezan a llegar los vuelos desde el sur, con las salidas hacia el norte programadas entre las 17:00 y las 19:00. 

Esto permite, y lo he probado en varias ocasiones, que un pasajero pueda salir de Resistencia a las 9:00, y estar en Neuquén a las 13:00, cuando antes implicaba ir hasta Aeroparque y tener más horas de conexión.

La última vez que lo utilicé fue este lunes, volando de Tucumán a Comodoro Rivadavia en apenas cinco horas.

3 Comentarios

  1. Sinceramente desde que me entere que desde neuquen a cordoba podia llegar en tan solo 1 hora y media por aerolineas argentina se convirtio en el unico modo que uso siempre que necesito viajar a cordoba capital. Admiro a todo el personal que compone el servicio de aerolineas argentina. Sigan asi buscando modos de mejorar el servicio y asi alcanzar la mas prestigiosa calidad a nivel internacional. Desde ya muy feliz por el servicio y sus excenlente precios… ¡¡¡y sobre todo feliz porque ademas sea argentino carajoo!!!

  2. El otro día estuve en Pajas Blancas y me pareció que por la cantidad de pasajeros que tiene, esta justa de tamaño, tanto en el sector de Check in como el de Embarque. Se juntaron 4 vuelos hacia Bs As, 2 Aep, 1 EPA y otro a EZE y fue un quilombo por el poco espació. Espero que las refacciones sean pronto.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí