Llegó el día tan esperado. Meses y meses de trabajo de cientos de personas confluyeron para que a las 10:15 de la mañana del miércoles 10 de abril despegara desde el aeropuerto de Buenos Aires/El Palomar el Airbus A320 LV-IVO realizando la primera operación comercial doméstica de JetSMART. 

Como ya había comentado en la nota que publiqué ese mismo día, que la ultra low-cost de Indigo Partners llegue a la Argentina no era sorpresa. 70 nuevos A320 eran demasiado para Chile, el primer país en el que desembarcó, en julio de 2017. Mercados como Brasil, Perú o Colombia ya contaban con una oferta razonable, pero al otro lado de la cordillera estábamos nosotros en plena expansión y casi vírgenes del modelo low cost. 

Pero sí fue sorpresa su llegada por dos razones: la manera en que lo hizo, comprando a Alas del Sur S. A., una compañía que obtuvo 21 rutas en la #AeroAudiencia2016, y por el tiempo transcurrido desde que se conoció esa noticia en junio del año pasado, hasta el miércoles, día de su vuelo inaugural.

Considerando la recesión económica que estamos atravesando, uno hubiese supuesto que aguardarían hasta al menos el segundo semestre pero, conscientes de que esta es “una oportunidad única e irrepetible” (palabras de su CEO, Estuardo Ortiz), se lanzaron de lleno a un mercado que, a partir de ahora, va a estar más cerca, mucho, mucho más cerca de ver partir a alguno de sus jugadores, a que entre otro más.

El acto

Los medios fuimos citados en el aeropuerto de El Palomar a las 8:00 para participar del acto oficial que se desarrolló en el satélite de la terminal, en donde están las puertas 4 y 5.

El primero en dirigir la palabra fue Gonzalo Perez Corral, Gerente General de JetSMART en Argentina. “Estoy muy orgulloso de que JetSMART empiece sus operaciones domésticas”, comentó el directivo, agradeciendo además a todo el equipo de la compañía en Argentina (unas 75 personas, que serán 200 a fin de año) pero también a quienes prestaron su apoyo desde Chile.

Lo siguió Estuardo Ortiz, el muy afable CEO de JetSMART, quien se encargó de destacar la importancia histórica de ese día para la aviación argentina, no solo por el desembarco de una nueva aerolínea, sino también porque ésta lo hace con los primeros A320 que llegan a la Argentina directamente de fábrica.

Luego llegó el turno de William A. Franke, uno de los próceres del modelo ultra low-cost a nivel mundial, y fundador de Indigo Partners, fondo de inversión responsable de JetSMART, así como de Volaris (México), Wizz Air (Europa) y Frontier Airlines (Estados Unidos).

“Cuando era muy chiquilín vivía aquí en Argentina, pero he olvidado casi todo el español así que sigamos en inglés”, dijo Franke, despertando carcajadas entre el público.

“Hoy lanzamos una nueva compañía para democratizar el transporte aéreo entre los argentinos al traerles el modelo ultra low-cost. Elegimos a la Argentina por su sólido potencial de crecimiento, dado que actualmente todavía posee uno de los más bajos índices de viajes aéreos per capita en Sudamérica”, agregó.

“Somos inversores estratégicos con visión a largo plazo y el compromiso de construir una aerolínea ultra low-cost en Argentina. Debemos aclarar que no vamos tras nuestros exitosos competidores, sino que buscamos atraer a un público que no elegiría al transporte aéreo debido a su costo”, prosiguió Franke,

“En los últimos 30 años la aviación comercial experimentó una revolución tras la creación de Southwest Airlines en Estados Unidos y Ryanair en Europa, introduciendo al mercado el modelo low cost. Indigo Partners estudió esos modelos y los mejoramos donde pudimos para acentuar nuestro compromiso con la mayor eficiencia y precios más bajos. JetSMART representa los últimos avances en esas mejoras”, señaló, entre otros conceptos que pueden escuchar en este video.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación siguió a Franke, agradeciéndole por confiar en la Argentina.

“Lamentablemente en Argentina, hasta hace poco, la vimos pasar”, dijo el ministro en relación al auge del modelo low-cost en el mundo, remarcando que algo que era “excepcional” en Argentina (el nacimiento de una nueva aerolínea), ya ha ocurrido cuatro veces en los últimos dos años.

Dietrich acortó su discurso al confirmarse la inminente llegada de Mauricio Macri.

El presidente empezó elogiando el impacto positivo que ha tenido en los alrededores la transformación de El Palomar en aeropuerto comercial.

“Uno siente que cuando un avión despega hay cientos de oportunidades que empiezan a volar”, comentó Macri.

“Cuando un avión aterriza es trabajo para los remiseros, los taxistas, los bares, restaurantes, hoteles; es una revolución que genera la conectividad”, agregó.

Y luego pasó a la parte más polémica de su discurso y que trascendió en muchos medios, al nombrar a Aerolíneas Argentinas: “Y todo esto lo hemos hecho también venciendo al miedo. Porque siempre hubo miedos. Antes, por cuidar Aerolíneas, no volaba nadie en este país, todo estaba limitado a una empresa. Nosotros todavía tenemos el desafío de que Aerolíneas Argentinas sea autosustentable, que los argentinos no tengamos que poner ni un peso todos los meses para que vuelen, como no lo ponemos en JetSmart, ni en Avianca, ni en Norwegian, ni en Flybondi, ni en LATAM y Andes, que funcionan porque tienen pasajeros, personal muy calificado, y lo mismo queremos para una Aerolíneas que está creciendo, es un objetivo a lograr”.

Al margen de estar de acuerdo con Macri en algunos conceptos sobre el impacto de la conectividad aérea, uno no puede evitar pensar por qué no dejan al margen a Aerolíneas Argentinas en estos actos, sabiendo que siempre van a levantar polémica los comentarios que hagan sobre la compañía estatal.

También estuvo presente en el acto el presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, Arturo Barreira. Y es que el lanzamiento de JetSMART en Argentina también marca un nuevo hito para el holding aeroespacial: se trata de los primeros A320 que recibieron matrícula LV directamente de fábrica.

“La verdad es que estamos muy contentos de tener a JetSMART trayendo una flota nueva a la Argentina, la revolución de los aviones es muy importante para este país”, comentó Barreira en una entrevista informal que mantuve con él luego del acto.

El ejecutivo también habló sobre el potencial de crecimiento del mercado argentino, el cual necesitará unas 300 nuevas aeronaves comerciales en los próximos 20 años.

Detalles de la operación de JetSMART

La red inicial de la ultra low-cost cubrirá a 8 ciudades a través de 17 rutas (nueve de ellas interprovinciales).

Rutas de JetSMART Argentina (en rojo las rutas anunciadas en su lanzamiento; en verde las que se fueron sumando).

Su flota se compone de dos Airbus A320, LV-IVO y LV-HEK, ambos traídos directamente de fábrica, por lo que la aerolínea se lleva ahora el título de la “flota más joven” del país.

Antes de fin de año deberían sumarse otros tres A320 más.

El vuelo

A las 9:20 se inició el embarque del primer vuelo regular de JetSMART Argentina con destino a Mendoza.

Como muchos de los pasajeros éramos miembros de la prensa o aficionados a la aviación, el proceso se hizo un poco desorganizado dado que nos deteníamos a sacar fotos y grabar videos.

Este es el cuarto primer vuelo de una línea aérea del que participo en el último año y medio, y nunca deja de emocionarme ver el entusiasmo con que vive el personal de las compañías ese momento. Desde los CEO hasta el comandante, pasando por el personal de tráfico, rampa, TCP, etc. Todos emanan esa energía positiva producto de por fin poder trabajar en la aviación o bien de aquellos que con años de experiencia aceptaron el desafío de cambiar de camiseta.

Algunas fotos de la previa al embarque:

¿Qué decir del Airbus A320 LV-IVO? Hace apenas un par de semanas fue entregado desde la planta en Toulouse (el 1 de abril, para ser más exactos). Por ende, relucía. Y JetSMART se encargó de que lo notemos: los asientos y las alfombras todavía tenían puestos los plásticos protectores, que cada pasajero tuvo que ir retirando a medida que se sentaba.

Mi asiento fue el 9A. Aunque la gente de JetSMART muy amablemente me invitó a participar del vuelo inaugural, el día en el que anunciaron el inicio de sus operaciones regulares (a principios de febrero), me apuré a comprar el ticket ida y vuelta a un precio promocional de ARS 300. Eso me dio la posibilidad de, la noche anterior, hacer el web check-in y comprar el asiento que quiera (por ARS 169), en lugar de correr el riesgo de que me toque pasillo (así ya lo había hecho en los vuelos inaugurales de Flybondi, Avianca Argentina y Norwegian).

A las 10:00 la escalerilla delantera se apartó del LV-IVO y se dio inicio a las maniobras de rodaje.

Antes de dejar la plataforma, las autobombas del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios cumplieron con el ritual bautizar con un arco de agua al vuelo inaugural de JetSMART. Un momento que tampoco nunca deja de emocionar.

A las 10:20 estábamos en la cabecera y llegó el momento de que JetSMART Argentina tome vuelo por primera vez. La suavidad con la que el LV-IVO dejó El Palomar solo se vio interrumpida por los aplausos y gritos de entusiasmo de los pasajeros.

Una nueva ultra low-cost ya surcaba los cielos del Gran Buenos Aires.

Alrededor de las 10:40 se dio inicio al servicio de a bordo. Como toda low cost (y cada vez más en las legacy), JetSMART brinda opciones pagas a sus pasajeros.

La carta es bastante sencilla, pero más que suficiente para vuelos de hasta dos horas. Con precios que, además, son razonables.

Obviamente contribuí a incrementar la participación de los ancilliaries en el total de ingresos de la compañía.

¿No te gustó el asiento que te tocó? También podés cambiarlo a bordo pagando $500.

Muy copado el diseño de la cartilla de seguridad.

A las 11:50 el A320 LV-IVO inició el descenso hacia el aeropuerto “Gobernador Francisco Gabrielli” de la ciudad de Mendoza, que nos esperaba con un clima espectacular.

Y a las 12:00 tocábamos tierra. Siempre es hermoso volver a Mendoza y contemplar a los Andes detrás de la terminal del aeropuerto.

Al ingresar a plataforma el vuelo fue nuevamente bautizado por un arco de agua del SSEI.

Para las 12:05 la aeronave estaba en posición y los pasajeros iniciaron el descenso.

Una rápida visita al cockpit (que después de todo es un vuelo regular y no hay que demorar el turnaround).

El LV-IVO enganchado a la terminal.

El colectivo de Intercargo se puso adelante del avión y arruinó la foto. Pero de todas maneras sirve para informar que JetSMART Argentina contrató a esta empresa sus servicios de rampa en el interior, salvo en El Palomar, donde se autopresta el servicio.

Al salir del área del área de recogida de equipaje los pasajeros fuimos recibidos por promotoras de Turismo Mendoza, quienes nos entregaban una bolsita con obsequios. Además una banda le daba música al momento.

Luego nos dirigimos a la sala de prensa del aeropuerto, en donde directivos de JetSMART y autoridades de Mendoza dieron sus respectivos discursos.

La nota la dio William A. Franke, quien relató que visitó varias veces la provincia atraído por el Malbec.

Mientras tanto, en los mostradores de check-in de JetSMART terminaban de atender a los últimos pasajeros del primero vuelo hacia Buenos Aires/El Palomar.

Pero el regreso se los cuento en otra nota.

En este video está el reporte completo del vuelo:

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí