Incertidumbres económicas y políticas moderaron el crecimiento de la industria aerocomercial en febrero

La demanda de pasajeros a nivel mundial (medida en RPK, pasajeros-kilómetro transportados) creció 5,3% durante febrero en comparación con el mismo mes del año pasado, cifra que, aunque sigue la tendencia a largo plazo de crecimiento, es la más baja en más de una año, de acuerdo a lo informado por IATA.

La capacidad (medida en asientos-kilómetro ofrecidos) por su parte creció 5,4%, provocando un leve descenso de 0,1 pp en el factor de ocupación, que se ubicó en 80,6%. 

En lo que respecta al tráfico internacional de pasajeros, la demanda (RPK) creció 4,6%, mientras que la capacidad (ASK) lo hizo un 5,1%, ubicando al factor de ocupación en 79,5%, cifra  0,4 pp menor  a la del mismo mes del año pasado. Salvo Medio Oriente, todas las regiones presentaron números positivos.

Por quinto mes consecutivo, Europa fue la región que tuvo el mayor crecimiento interanual de tráfico internacional durante febrero, llegando al 7,6%. Esto se da a pesar de la incertidumbre generada por el Brexit y un contexto económico menos favorable. La capacidad creció 8% mientras que el factor de ocupación se redujo en 0,3 pp, a 82,3%.

Las aerolíneas de la región Asia-Pacífico registraron un crecimiento del 4,2% frente a febrero de 2018, pero un retroceso en comparación al 7,2% de enero de este año, atribuido en parte a que los feriados del Año Nuevo Lunar cayeron en la primera semana de febrero, repartiendo algo del tráfico hacia enero. La capacidad creció 4,7%, empujando así al factor de ocupación en 0,3 pp hacia abajo hasta llegar a 81%.

Latinoamérica por su parte tuvo un crecimiento del 4,3% en la demanda en comparación a febrero de 2018, que también significó una caída del 5,4% obtenido en la comparación interanual de enero. La capacidad creció 5,6%, haciendo retroceder en 1 pp al factor de ocupación (81,4%). “Nuevas incertidumbres políticas y económicas en varios países claves podrían pesar sobre la demanda de transporte aéreo en los próximos meses”, señala el reporte de IATA sobre nuestra región.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un crecimiento del 4,2%, y como la oferta lo hizo 2,9%, el factor de ocupación pudo crecer en un punto porcentual, llegando a 79%. 

El tráfico de pasajeros en África creció 2,5% en febrero, un importante freno en comparación con el 5,1% registrado en enero. La capacidad registró un crecimiento del 0,3%, por lo que el factor de ocupación creció 1,5 pp, llegando a 69,7%, el menor entre todas las regiones.

Luego de un enero positivo que quebró dos meses negativos, el tráfico de pasajeros en Medio Oriente volvió al rojo, con una caída del 0,8%. Como la capacidad se expandió en 2,9%, el factor de ocupación cayó 2,7 pp, ubicándose en 72,6%.

“Luego de la sólida performance de enero, en febrero nos hemos estabilizado un poco, en línea con las preocupaciones sobre las perspectivas económicas. La continua tensión comercial entre los Estados Unidos y China, y la irresoluta incertidumbre sobre el Brexit también ponen presión sobre las perspectivas de los viajes”, comentó Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Mercados domésticos

El mercado doméstico a nivel mundial (que representa el 36,1% de todo el tráfico) por su parte tuvo un crecimiento del 6,4% en la demanda (RPK). La oferta (ASK) creció 5,8%, empujando así el factor de ocupación en 0,5 pp hacia arriba, que se ubicó en 82,4%.

Con la excepción de Australia (que tuvo una caída del 1,7%), los principales mercados tuvieron una variación positiva. India sigue su increíble marcha, registrando el 54° mes consecutivo de crecimiento a dos dígitos. Veremos si la debacle de Jet Airways no atenta contra esa racha en marzo.

“Mientras la confianza general en la economía parece estar debilitándose, la aviación continúa brindando resultados sólidos, ayudando a sostener el comercio global y el movimiento de la gente. El deadline del Brexit ha ido y venido sin un acuerdo de separación, pero se mantiene por ahora la vital conectividad aérea entre el Reino Unido y el continente. Las medidas temporarias, sin embargo, no son sustituto para un paquete integral que asegure que el ‘negocio de la libertad’ pueda jugar su rol vital de contribuir al bienestar de la región y el mundo”, agregó de Juniac.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí