La iraní Mahan Air desembarcó en Caracas

Foto: Facebook Mahan Air

A las 9:37 de la mañana de este lunes aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía que sirve a Caracas el primer vuelo de Mahan Air desde Teherán, en lo que representó toda una sorpresa considerando la delicada situación política y social que vive Venezuela. El mismo se realizó con el A340-600 matrícula EP-MMR.

Mahan Air, la primera y más grande aerolínea privada de Irán, ha sido acusada en el pasado de transportar equipamiento militar a zonas de guerra, por lo que su llegada al país sudamericano ha encendido luces de alerta entre los gobiernos de la región.

Según reportó la agencia iraní Meher, un vocero de la autoridad aeronáutica de ese país informó que entre los pasajeros se encontraban funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores, quienes se dirigían para “llevar adelante reuniones con funcionarios venezolanos acerca de la actual situación del país sudamericano”.

Así también, una delegación de Mahan Air se trasladó con el objetivo de negociar las condiciones para mantener vuelos regulares entre ambos países, lo cual indicaría que el vuelo de hoy solo fue de carácter “exploratorio”, aunque considerando que por varios años Conviasa supo mantener la denominada “ruta del terror” entre Caracas, Damasco y Teherán, no sería raro que, aún con aviones “vacíos” o al menos sin “pasajeros pagos” las operaciones se vuelvan regulares para enviar una señal a los Estados Unidos.

Y el primero en responder a la misma fue el senador por Florida, Marco Rubio:

Tampoco se vieron, hasta el momento, publicaciones en las redes sociales del aeropuerto de Maiquetía y la autoridad aeronáutica venezolana, normalmente bastante proclives a comunicar cualquier tipo de novedad (como lo hubiese sido la llegada de una nueva aerolínea).

Mahan Air inició sus operaciones en 1993 y actualmente opera una red de 26 destinos domésticos y 40 internacionales entre permanentes y estacionales (aunque a principios de año fue prohibida en Alemania y Francia por las acusaciones de transportar material militar).

Su flota está compuesta por seis Airbus A300-600, ocho A310-300, cinco A340-300, siete A340-600, un Boeing 747-300 y diez BAe 146/Avro RJ.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí