Nueve agencias de diferentes países participarán del panel de revisión del 737 MAX

La Federal Aviation Agency anunció ayer que expertos de al menos nueve agencias de aviación civil de diferentes países participarán del Joint Authorities Technical Review (JATR) creado por el organismo estadounidense con el objetivo de llevar adelante una revisión integral de la certificación del sistema de control de vuelo automatizado del Boeing 737 MAX.

El panel está liderado por el veterano de la industria Christ Hart (ex director de la NTSB), acompañado por expertos de la FAA y la NASA.

Las agencias de aviación civil que participarán son las de Australia, Brasil, Canadá, China, la Unión Europea, Japón, Indonesia, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos.

En conjunto evaluarán «los diferentes aspectos del sistema de control de vuelo automatizado, como su diseño y la interacción de los pilotos con éste, para determinar su conformidad con todas las regulaciones pertinentes y para identificar futuras mejoras que puedan ser necesarias», señaló la FAA en un comunicado.

La primera reunión del equipo tendrá lugar el 29 de abril, y su trabajo se extenderá por 90 días, lo cual significa que la flota mundial de 370 Boeing 737 MAX estará en tierra al menos hasta fines de julio, pegando de lleno en la temporada alta de verano del hemisferio norte, algo para lo cual varios operadores ya se han estado preparando, sea mediante la reprogramación de vuelos o el wetleasing de aeronaves de similares características.

Considerando las sombras que se han creado alrededor de la relación entre la FAA y Boeing durante el proceso de certificación original del 737 MAX, a la agencia estadounidense no le queda más opción que abrir el juego a sus pares de otros países, algunas de las cuales (como la EASA europea) ya habían manifestado que realizarían sus propios estudios antes de permitir que esa familia de aeronaves vuelva a volar en sus respectivos espacios aéreos.

El miércoles Boeing anunció que realizó ya realizó más de 230 horas de vuelo con la actualización del software del MCAS, y que el mismo se ha comportado tal y como para lo que fue diseñado. El CEO de Boeing, Dennis Muilenburg informó que más del 85% de sus clientes han tenido contacto con el software actualizado a través de simulaciones, pero brindó precisiones acerca de cuándo podría finalizar la certificación.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí