SKY debutó en el mercado doméstico de Perú

Foto: Ricardo Delpiano (desdescl.com)

El 8 de abril la aerolínea low-cost chilena dio un gran paso en su estrategia de crecimiento (que también es supervivencia) al iniciar sus operaciones domésticas en el mercado peruano a través de una filial propia en ese país.

Sus primeras rutas unen a Lima con Cusco y Piura, pero durante mayo se irán sumando Arequipa, Iquitos, Pucallpa, Tarapoto y Trujillo, con una flota que llegará a cuatro Airbus A320neo con capacidad para 186 pasajeros hacia mediados de este año.

«La decisión de la LCC chilena de preferir el Perú para su expansión internacional se entiende por el potencial de su mercado, que pese a la cantidad de operadores y modelos de negocios funcionando no está del todo desarrollado, sumado a una población de 32 millones de habitantes, una geografía que hace que el transporte aéreo sea una necesidad, una gran actividad turística con pasajeros V.F.R (Visit Friends & Relatives) cercano a su modelo de negocios y una ubicación estratégica en la región que brinda más oportunidades de expansión. Al referirse al potencial que existe para crecer se indica, por ejemplo, la baja tasa de viajes per cápita que tiene el Perú, que pese a una intensa competencia aún no consigue niveles superiores. Apenas 0,6 viajes en avión por habitante se realizan en el país andino, muy por debajo de la tasa de 1,4 que posee Chile», señaló Ricardo Delpiano en una nota publicada en su sitio asociado Desde SCL.

Sky es la segunda compañía que desembarca en Perú con el modelo low-cost, luego de Viva Air del grupo Irelandia Aviation (Ryanair) en 2017.

En declaraciones realizadas al diario El Comercio, el gerente general de SKY Perú, José Raúl Vargas, señaló que esperan transportar unos 900 mil pasajeros el primer año, alcanzando una participación del 7% del mercado, que en un período de tres años, si los planes avanzan como lo esperado, debería llegar al 15%.

El mercado doméstico peruano está dominado por LATAM Perú, que en 2018 obtuvo una cuota del 58,17%, seguida por Peruvian Airline con el 13,84%, Avianca Perú con el 9,81%, LC Perú con el 7,91%, Viva con el 6,28% y STAR Perú con el 2,53% (el mercado se completa con una decena de pequeños operadores regionales).

Pero en los dos primeros meses de este año, tras el cierre de LC Perú y el ajuste de Avianca Perú, el mercado se ha reconfigurado, con LATAM ganando unos puntos más y Viva sobrepasando a Peruvian.

 

 

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí