TAP Air Portugal recibió su primer A321LR: se acercan los vuelos transatlánticos en narrow bodies a Sudamérica

Durante una ceremonia que tuvo lugar en Toulouse la semana pasada, TAP Air Portugal recibió su primer Airbus A321LR, la versión de largo alcance del A321neo que apunta a cambiar las reglas del juego en rutas transatlánticas al ofrecer una hasta el momento incomparable autonomía de vuelo frente a otras aeronaves de pasillo único (7.400 kilómetros).

La aerolínea con base en Lisboa tiene pedidos doce A321LR, equipados con motores CFM y una configuración de 16 asientos-cama en Business, 48 asientos en Eco Premium y 107 en Economy. Los debutará operando entre esa ciudad y Tel-Aviv.

Desde Airbus destacaron que TAP es la primera compañía en operar combinadamente dos de las últimas joyas del fabricante, el A330neo y el A321LR, flota que “proporciona a los operadores una potente palanca para cubrir las necesidades del mercado de media a larga distancia. Con estos dos modelos de última generación de pasillo único (con una reducción en consumo del 20 por ciento) y cabina ancha (reducción en consumo del 25 por ciento), las aerolíneas se benefician de una comunalidad inigualable en sus operaciones, mientras que los pasajeros disfrutan de unos niveles de confort superiores y armonizados”.

TAP opera en la actualidad una flota de 75 aviones compuesta por cinco A330neo, 13 A330ceo, 4 A340 y 45 de la familia A320. La flota de pasillo único consta de 21 A319ceo, 20 A320ceo, cuatro A321ceo, dos A320neo y seis A321neo.

“El A321LR es crucial para los planes de expansión de TAP. Su mayor autonomía nos permitirá explorar cómodamente mercados de Norteamérica, Sudamérica y África desde Portugal y encajará perfectamente con nuestros A330neo”, dijo Antonoaldo Neves, CEO de TAP Air Portugal. “En Norteamérica podremos explorar con él mercados de la costa este como Nueva York, Boston, Montreal o Washington. En Brasil, el A321LR podrá abrirnos las puertas a nuevos mercados en el noreste del país y complementar nuestros servicios actuales a ciudades como Recife, Natal, Fortaleza o Salvador”, ha expresado. Así mismo, ha añadido: “Los aviones vienen equipados con asientos-cama de última generación en clase Business y asientos de gran confort en clase Economy, con una gama completa de sistemas IFE y conectividad a bordo y servicios de mensajes gratuitos”.

Por su parte, Christian Scherer, Chief Commercial Officer de Airbus, comentó: “Felicitamos a TAP Air Portugal por convertirse en la primera aerolínea en aprovechar las ventajas de tener el A321LR y el A330neo en una flota común. Estos dos modelos en tándem cubren a la perfección el segmento medio del mercado. Los “Airbus NEO Midsize Aircraft” –llamémosles “A-NMA’s”– son una combinación ganadora y única para triunfar; capacidad sin precedentes y alcance transatlántico con el coste de un pasillo único en el caso del A321LR y unos costes unitarios y flexibilidad insuperables para alcances verdaderamente largos en el del A330neo. En ambos, con la tecnología más actual y mayor confort de cabina en su clase”.

Gracias a sus tres tanques ACT en el centro de la aeronave junto con nuevos sistemas de gestión de combustibles, el A321L permitirá realizar operaciones de largo recorrido en las tan lucrativas rutas de largo recorrido que unen a Europa con Estados Unidos a través del Atlántico Norte, hoy limitadas a algunso puntos más cercanos en ambos lados del charco.

Este es el alcance del A321LR comparado con el del 737 MAX 8 desde algunas ciudades clave, que ya había publicado en una nota de hace unos meses (la primera sombra es la del MAX, y la segunda la del A321LR).

1 Comentario

  1. Hola Edgardo. Es posible con esta version o con la XLR hacer EZE-MIA? Hay alguna aerolinea que tenga pensado usarlos en Arg?

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí