Tráfico de pasajeros de LATAM Airlines creció 5,7% en marzo

Durante marzo las diferentes filiales de LATAM Airlines registraron un crecimiento del 5,7% en el tráfico de pasajeros (en RPK, pasajeros por kilómetro transportados) frente al mismo mes de 2018. Esto incluye los vuelos internacionales de todo el grupo, y las operaciones domésticas en Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. El primer trimestre del año cerró entonces con un crecimiento del 5,2%.

La oferta (medida en ASK, asientos por kilómetro ofertados) por su parte creció 7,4%,  lo cual empujó hacia abajo en 1,4 puntos porcentuales al factor de ocupación, que se ubicó en 82,8%. Al cierre del trimestre, la oferta creció 6,7%, mientras que el factor de ocupación cayó 1,1 pp, ubicándose en 82,8%.

El mayor incremento de la capacidad se dio en el mercado internacional, con una suba del 11%. La demanda respondió con un incremento del 8% en el tráfico de pasajeros, ubicando al factor de ocupación en 84,4% (-2,4 pp).

En lo que respecta al mercado doméstico brasileño, el tráfico de pasajeros (RPK) tuvo una caída del 0,8%, pero como la capacidad (ASK) se ajustó 1,2%, el factor de ocupación tuvo un leve repunte de 0,3 pp, llegando a 80,6%.

Los mercados domésticos de LATAM Airlines registraron un crecimiento en la oferta (ASK) del 9,2% durante marzo de 2019; como la demanda creció solo 7,7%, el factor de ocupación se redujo en 1,2 puntos porcentuales, ubicándose en 80,9%.

El mercado de cargas por su parte creció un 2,2% en relación a marzo del año pasado. La capacidad creció 2,3%, ubicando al factor de ocupación en 58%, sin variación.

En cuanto a la operación doméstica en Argentina, de acuerdo a datos suministrados por la ANAC que ya he reportado en otra nota, la cantidad de pasajeros domésticos transportados por LATAM Argentina cayó 1% durante marzo. El factor de ocupación llegó a 84%, tres puntos porcentuales más que el mismo mes del año pasado.

El primer trimestre cerró entonces con un crecimiento del 10% en la cantidad de pasajeros transportados, y con el factor de ocupación promedio cuatro puntos arriba en relación a igual período de 2018.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí