ALTA: el tráfico de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe creció un 4,4% en marzo

La industria aerocomercial de Latinoamérica y el Caribe cerró en marzo su décimo trimestre consecutivo de crecimiento al registrar durante ese mes con una variación positiva del 4,4% en la cantidad de pasajeros transportados en relación a marzo de 2018, de acuerdo al reporte mensual elaborado por ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo).

En total se movilizaron 25,1 millones pasajeros, de los cuales 18,8 millones lo hicieron en los respectivos mercados domésticos (+5,8%), 3,7 millones en rutas internacionales entre países de la región (-0,1%) y 2,5 millones en rutas internacionales hacia otras regiones (+1,2%).

Medido en pasajeros-kilómetro transportados (RPK por su sigla en inglés), el tráfico de pasajeros creció 4,1%, mientras que la oferta, medida asientos-kilómetro disponibles (ASK, por su sigla en inglés) lo hizo 5,3%, situación que empujó hacia abajo al factor de ocupación, reduciéndose en 0,9 puntos porcentuales hasta el 80,4%.

Aunque en los tres tipos de mercado se observa un mayor crecimiento de la oferta que de la demanda, es en el segmento doméstico en donde este fenómeno está más acentuado.

«En estos primeros 3 meses del 2019, los mercados domésticos de la región mantuvieron un excelente desempeño. Brasil transportó más de 1 millón de pasajeros adicionales entre enero y marzo 2019 y alcanzó un crecimiento porcentual del 4.4%, posicionando al país como el generador de casi el 30% del crecimiento acumulado de Latinoamérica y el Caribe en estos meses», comentó Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo de ALTA.

«Colombia, que es el tercer mercado doméstico más importante de la región en volumen de pasajeros, mostró un crecimiento sólido de 11.2% en marzo y un crecimiento acumulado del 10.3% en lo que va de 2019», agregó, destacando también que «como viene siendo tendencia desde que se inició la revolución de los aviones, Argentina logró un crecimiento porcentual de dos dígitos (13%) en cabotaje».

Sobre Chile, de Oliveira comentó que «ha mantenido gran dinamismo en su mercado doméstico con un crecimiento del 16.6% en marzo. En el acumulado enero-marzo, el país alcanzó el crecimiento más alto de la región con 18.1%, demostrando una vez más los beneficios que genera la reducción de tasas e impuestos».

La carga creció 1,6% en la cantidad transportada (medida en toneladas-kilómetro). A nivel intrarregional el crecimiento fue del 2,5%, mientras que el tráfico extrarregional lo hizo un 2,2%.

En lo que respecta al tráfico extrarregional, como en los últimos meses África continúa liderando el crecimiento interanual, con una variación del 33,9% en relación a marzo de 2018 (la variación irá disminuyendo a medida que se empiecen a comparar meses con ofertas similares hacia ese continente), seguido por Europa con un 13,2%. El tráfico desde y hacia Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Asia-Pacífico registraron variaciones negativas del -0,9% y -9,8% respectivamente.

Entre las quince rutas domésticas con más tráfico de Latinoamérica y el Caribe, siete registraron variaciones negativas en marzo de este año.

En lo que respecta al tráfico entre los mercados intrarregionales, Argentina – Brasil, el más importante, cerró el trimestre con otra caída, la más pronunciada de 2019: -9,3%.

Nuestro país es el factor común de la caída en otros dos mercados interregionales más: Argentina – Chile (-20,6%) y Argentina – Perú (-3,4%).

En lo que respecta a los mercados extrarregionales, la mayor caída también tiene como protagonista a nuestro país, con el tráfico Argentina – Estados Unidos habiéndose derrumbado un 25,5% en marzo (por lo menos hasta el tercer trimestre de 2019 vamos a tener que acostumbrarnos a ver estas caídas, dado que la debacle cambiaria arrancó en mayo de 2018).

 

 

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí