«Hay que dejar de querer cerrar Norwegian al menos por dos años»*

*Adaptación de la expresión dicha por Luis Barrionuevo en 1990, "Tenemos que tratar de no robar por lo menos dos años". La traje a colación no solo porque en Argentina están queriendo imponer que Norwegian va a cerrar, sino porque desde varios sectores de la industria viene "prediciendo" la quiebra del grupo desde hace un par de años. La misma la reprodujo hoy el amigo SirChandler en un intercambio de tuits.

El 28 de abril el medio noruego E24 publicó una nota citando al director financiero (CFO) de Norwegian, Geir Karslen, quien durante la presentación de resultados trimestrales volvió a mencionar las medidas que el grupo está tomando para reducir unos USD 300 millones en costos, y así poder alejarse de los números rojos que lo aquejan desde 2017 como consecuencia de una etapa de fuerte expansión internacional que se combinó con cuestiones ajenas como los problemas de los motores Rolls-Royce de sus 787 (lo cual los obligó a alquilar aviones para suplir aquellos que quedaron en tierra) y el alza en los precios del petróleo. 

En ese contexto, desde E24 le consultaron acerca de la filial en Argentina, y Karlsen declaró que «si los planes en Argentina no resultan como lo planeado, también estamos preparados para retirarnos».

Karslen comentó que «el tráfico en el mercado argentino es decente en febrero y marzo, antes de que caiga en abril, mayo y junio. Luego retoma fuertemente a partir de julio y a lo largo del otoño», agregando que «veremos qué sucede en junio y julio, y haremos una evaluación en agosto. Esto significa que si no obtenemos ganancias, entonces decidiremos».

De esas declaraciones a «Norwegian Air Argentina cierra en agosto» como algunos sectores empezaron a repetir con cierto regocijo desde ayer hay bastante distancia. También con lo vertido en una cuestionable nota publicada hoy por Página 12, armada con todos los retazos de los prejuicios que tienen de la industria aerocomercial moderna aquellos que se quedaron en la «época dorada» (y exclusiva) de los años 50.

Y fue el mismo CEO y fundador de Norwegian, Bjørn Kjos, quien al otro día de la publicación de esa nota, desmintió que planeen cerrar su filial argentina.

Kjos dijo que Norwegian mantendrá sus compromisos con Argentina y que sus planes avanzarán, tanto en lo que respecta a las operaciones internacionales como a las de cabotaje, detallando que están analizando tres nuevas rutas para unir a Buenos Aires con Europa (actualmente vuelan a Londres/Gatwick).

El directivo también destacó la reciente puesta en marcha del call center con personal propio en Argentina, que atiende no solo a nuestro país sino también, por la diferencia horaria, a Europa y Estados Unidos.

Gente cercana a la compañía me comentó que para Kjos, la filial argentina es casi como un hijo, por lo que en general opinan que al grupo tendría que irle realmente muy mal para que la lleguen a cerrar. Y con las acciones que están tomando para recortar sus pérdidas en marcha, se ha alejado ese horizonte tan oscuro.

Durante abril Norwegian Air Argentina superó la marca del medio millón de pasajeros transportados, seis meses después de haber iniciado sus operaciones regulares. Ese mes también alcanzó una ocupación promedio del 70% en sus vuelos, manteniendo una puntualidad del 97%.

En ese sentido, el CEO de la filial local, Ole Christian Melhus, había expresado a la agencia Telam que «la compañía está bien posicionada para seguir atrayendo nuevos clientes, especialmente en el mercado de larga distancia, donde las nuevas operaciones internacionales, particularmente con Argentina, ayudarán a estimular aún más el desarrollo del cabotaje».

Ahora, ¿podría Norwegian abandonar la Argentina? Obviamente que sí, como también lo podría hacer cualquier otra línea aérea, o cualquier otra empresa de cualquier sector de la economía. 

Ya había escrito algo siguiendo esa línea en una nota que generó bastante ruido hace unos meses:

«Que existan más noticias malas o buenas en una industria aerocomercial abierta a la competencia ya empezará a depender de la capacidad de cada compañía de adaptarse para sobrevivir durante las fases turbulentas que forman los ciclos económicos, y de capitalizarse durante las más prósperas. Porque de ambos tipos habrá siempre. Si durante una crisis una fábrica recorta su producción, ¿por qué una compañía aérea no tomaría una medida similar? No es algo positivo, seguro, ¿pero qué otra opción hay si la sociedad demanda que la aviación comercial sea más accesible y dinámica?»

Y seguí: «Amo la aviación. Me apasiona como ninguna otra cosa. Es mágica. Crea oportunidades. Así y todo he llegado a construir una mirada objetiva sobre ella al darme cuenta de que la gran mayoría de la gente no la ama, no siente pasión por ella y no la considera mágica. Espera que le sirva para ir del punto A al punto B de la manera más rápida, barata y segura posible, tanto como espera que al ir al supermercado los productos sean fáciles de encontrar, no estén vencidos y no haya mucha cola en la línea de cajas. Ya es un commodity. ¿Algo bueno del proceso? La industria a nivel mundial creció a niveles insospechados ¿Algo malo? Quedó mucho más expuesta a los benditos ciclos económicos. Una sola, gran y orgullosa empresa estatal de las que abundaban en el mundo podía atravesar sin mayores riesgos los vaivenes de un país sabiendo que nunca se la dejaría caer dado que llevaba la bandera nacional (junto a pocos pasajeros) por los cielos. Una aerolínea estatal y cuatro privadas deben reinventarse constantemente para capturar a un creciente público que se siente con derecho a volar».

Difundir rumores sobre el posible cierre de una compañía aérea para satisfacer su morbo e intereses políticos es deleznable, porque saben el efecto que puede tener sobre las reservas futuras. Son pocos quienes lo hacen, pero lamentablemente terminan contaminando a todo el universo aeronáutico argentino, en el que abundan personas que aman sinceramente la actividad, muchas de las cuales, en todas las aerolíneas, llamo amigos.

Vuelen y dejen volar.

27 Comentarios

  1. Volaremos y dejaremos volar cuando las condiciones sean iguales para todos. Pedir igualdad mientras los gobiernos provinciales te subsidian, mientras te permiten suspender trabajadores por 6 meses, crear un sindicato a tu medida, y todo esto mientras a AR está sin paritarias desde septiembre 2018, con trabajadores sancionados por hacer una asamblea la cual está dentro de sus derechos, y con el gobierno tratando de provocar el conflicto constantemente para que los loros y alcahuetes de siempre salgan a decir qué “hay que cerrarla y que todos son unos vagos” es hipocresía pura. Me extraña de usted Edgardo, creía que después de tantos años en el mundo de la aviación Argentina había aprendido algo.

    • Julian cuántas provincias son las que le pasan fondos a las nuevas aerolineas? Cuantos son esos fondos?

      Son mayores o menores a los que recibe AR?

      • AR recibe fondos porque es la compañía de bandera, donde el estado es dueño de una porción mayoritaria. Destinar fondos a una empresa propia es inversión, destinar fondos a una empresa privada de la que no vas a ser partícipe de las ganancias son dádivas

    • Julian, nunca los vi quejarse de que los subsidieros fueran para AR, pero eso si que no pueden vender cosas durante el vuelo, por que esta por fuera del convenio que tiene 30 años en un industria que cambia todos los años. Es como decirme que es mejor que los pilotos lleven los manuales en papel y no en un tablet. Me parece excelente que defiendan sus derechos, pero de su parte que ponen, como evolucionan en sus puestos, como mejoran el servicio, por que les aviso su sueldo es parte del negocio y si no hay negocio no hay sueldo.
      Los invito a ver como el mundo se mueve, a dejar de pensar en que sus derechos son aplastados pero al pobre pasajero que quedo en tierra sin viaje, que se joda. A ver que las cosas cambian, que la competencia es algo normal y potenciador de todas las industrias.

    • Pero es que una cosa no tiene nada que ver con la otra Julián.

      Que luchen por derechos como la paritaria está perfecto; muchas veces he manifestado estar en contra de quienes meten a todos en la misma bolsa pidiendo que «rajen a todos en AR, que cierren la empresa».

      Pero de ahí a estar tirando m.rda contra otras compañías aéreas hay una gran diferencia. Porque en esas compañías también hay argentinos laburando, muchos de los cuales incluso se fueron del grupo AR.

  2. «Vuelen y dejen volar» a costas de flexibilización laboral, precarización, sin convenio colectivo de trabajo, monotributista y con las mínimas medidas de seguridad… Cuánto billetin te pusieron para armar está nota? La escribiste en el escritorio del CEO?
    O la escribiste en la oficina de Guillo Dietrich?

    Poco serio realmente. Con un factor de ocupación del 70% y precios de pasajes en dumping, costos en dólares y combustible por las nubes, se deberían haber ido antes… Se salvaron por los subsidios indirectos del gobierno.
    Ahora nadie plantea porque el gobierno injecta plata en compañías privadas y quiere dejar de bancar AR que es la única que viaja a todo el país…

    Digan la verdad. Dejen de mentirle a la gente!

      • Creo que los prejuicios y los talibanes del antiperonismo como Ud. no son capaces, siquiera, de leer todas las notas y calificaciones de AR que lo desmienten profundamente. La gravedad consiste en que, gente como Ud, que descalifica, no entiende que los peronistas ni nos vamos a ir, ni pueden asesinar al 40%? o el porcentaje que sea. Sin consensuar posiciones lo unico que consolidaremos es nuestra decadencia porque ni Ud. ni yo vamos a desaparecer

    • Marcelo, soy empleado de Norwegian y te puedo decir que no hay precarización laboral, no soy monotributista, estoy empleado desde el primer día de curso, y es increíble la importancia que le dan y lo serio que tratan el tema seguridad, muy lejos de manejarse con las mínimas medidas de seguridad como decís vos.
      El factor de ocupación viene aumentando mes a mes, con muy buenos pronósticos.
      Creo que el que debería dejar de mentirle a la gente sos vos.
      Saludos

  3. Es importante que dado que los malintencionados de siempre salieron a dar a conocer este rumor, desde Norwegian salgan a aclarar la realidad. De lo contrario, ante la incertidumbre, muchos pasajeros dejaremos de comprar pasajes por adelantado en esta aerolínea, como nos pasó a quienes contratamos boletos de Avianca Argentina para volar a Brasil. Si la empresa no aclara, puede convertirse en una profecía autocumplida. Es lo que buscan los sectores sindicales, proteccionistas, elitistas y retrógrados de siempre.

  4. Excelente nota!
    Muchos no pueden separar los intereses personales u organizacionales de los intereses como país!!!
    Nos merecemos, como país, la mayor cantidad de empresas que se puedan sostener…. Nos merecemos seguir avanzando!!!

  5. Leyendo lo que dijo la propia gente de Norwegian queda claro que son ellos mismos los que dieron pie a las distintas interpretaciones. No matemos al correo del Zar. Amo AR, de todos modos Norwegian por su plan es la unica nueva compañia que apuesta por traer turistas del exterior y eso es muy loable y beneficioso

  6. Me encanta escuchar a los agoreros de la falta de seguridad de norwegian; cuando estos cumplen con un alto nivel de estandarizacion de los sop. Les recuerdo que su grupo es el que tiene un nivel desagradable de estandarizacion donde los margenes de seguridad se vulneran continuamente y con solo estar sentado en la cabecera se puede ver una aproximacion haciendo S sobre camino a 400ft del piso. Las comunicaciones parecen las de un coordinador de remises. Obvio que hay un porcentaje de pilotos super profesionales. Pero el gran porcentaje que vulnera todas estas normas nunca tuvo ningun tipo de represalia y son los que me hacen desconfiar de la seguridad de la que se jactan tener. Por que estoy seguro que la empresa tiene sus estandares de operacion; pero como toda organizacion estatal nunca se cumplió por el 100% de sus empleados.

    Y como tema aparte me tienen los huevos al plato con el tema de las paritarias; uno es grande y sabe donde esta parado, elegiste estar en una empresa que tiene un estado atras quebrado, bancatela. No te gusta cobrar poco; postula a jetsmart como cpt, naa o lan. Y si queres cobrar en dolares te vas afuera como hicimos varios en su momento. Eso se llama mercado, basta de exigir cosas que no hay. Tenes eso, te gusta bien y si no a otro lado.

  7. Desde el 1 de junio Flybondi deja de volar a Bahía Blanca por baja rentabilidad. Los nuevos competidores no solo reciben subsidios nacionales y provinciales para competir con la línea de bandera, sino que además solo vuelan a destinos rentables sin perder los subsidios. Y no son investigados por dumping. Eso no es competencia. Ninguno de esos nuevos jugadores se pelea por volar a Paraná, Río Cuarto, Viedma, La Rioja, Río Grande y varios etc. más

  8. No me termina de quedar algo claro, Edgardo: ¿vos llamás rumor, o entendés que es un rumor, a las declaraciones del CFO de una compañía en rueda de prensa ante una buena cantidad de periodistas?
    Porque todo este tema tiene esa raíz. Si después hubo un cortocircuito entre el CFO y el CEO, si después de dieron cuenta lo que había dicho y su impacto, es otra la discusión. Pero todo el tema no se origina en un RUMOR, sino en declaraciones de un tipo que tiene que explicar porqué su empresa está en rojo (y el es uno de los responsables), financieramente hablando, y qué medidas se están tomando para ganar dinero y dejar de perderlo. Dicho esto, ¿te parece que estamos en una época de «vacas gordas»?, ¿dónde el mercado está ganando dinero?. A mi me parece más bien, todo lo contrario… Y sino, basta con ver los resultados económicos generales: Andes se ajustó, Latam también y responsabiliza del rojoen sus balances del primer trimestre a la Argentina, Flybondi comienza a levantar rutas porque los resultados no son los previstos y aunque no tenemos datos financieros del primer cuarto de AR, los de 2018 confirman que su déficit creció. Saludos.

    • Hola Alejo!

      Las palabras del CFO efectivamente no fueron un rumor (y seguramente Karslen se habrá ligado un buen cintarazo por su muestra de honestidad escandinava). Decir «Norwegian Argentina cierra en agosto», sí.

      Sobre el resto, como lo vengo sosteniendo desde hace varios meses, financieramente desde ya que no podemos hablar de una época de «vacas gordas», pero en pasajeros transportados el cabotaje sigue creciendo mes a mes en el medio de una terrible recesión económica…en algún momento el contexto cambiará, nada es para siempre, y es la apuesta que gente con dólares como Indigo, Cartesian o Norwegian están haciendo.

      Hay un proceso de creación de mucho nuevo mercado que tarde o temprano será aprovechado. El que prueba un avión no quiere volver a un Flechabus.

      • Hola Edgardo. No sé si comparto tu optimismo: ningún mercado explotó (en buenos términos) en medio de una crisis. Cuando se disparó el tamaño del mercado en Europa, o en Brasil, la macroeconomía andaba bien. Creo que estamos ante la manta corta: los pasajeros extra del mercado actual son pocos. Creo que vemos hoy mucha reiteración de viajes del segmento que sí puede viajar (el que viajó siempre, en realidad, y hoy lo hace a precios más bajos) y una fracción que se le quita al bus y que llevará a que muchas empresas de buses desaparezcan, perjudicando a pequeñas localidades a la vera de las grandes rutas. No veo un crecimiento real. Sin hablar de que turísticamente lo único que se abarató fueron los tickets, el resto de los servicios turísticos (excursiones, gastronomía, hotelería) están de hecho más caros.

        • Y no, en esto también hay dos visiones enfrentadas (aunque en el buen sentido), una más pesimista y otra más optimista. Como siempre, la «verdad» estará en algún lugar del medio.

          Ciertamente un promedio de ocupación del 75% en cabotaje no es lo mejor del mundo, pero tampoco es una tragedia y, de nuevo, se da incluso frente a un gran aumento de la oferta y en una crisis económica.

          Sobre la reiteración de viajes de un mismo segmento, sí, es un fenómeno presente, pero también el de muchos nuevos pasajeros provenientes del bus, y por algo estas empresas están que trinan. Las entiendo, pero como alguien especializado en la aviación comercial, siempre voy a preferir que la gente vuele a que vaya por tierra, será su asunto reinventarse para mantenerse competitivas y el de las potenciales pequeñas localidades a la vera de las grandes rutas ver cómo suplir esos servicios.

          El último punto es EL gran desafío de la industria turística. Si las aerolíneas pudieron volverse más eficientes y reducir costos, también van a tener que seguir ese camino el resto de los servicios.

          • Trabajo en la industria turística hace mas de tres décadas, en mi opinión se esta haciendo todo mal igual que en los 90’s (o quizás peor)….en aquel entonces se pensó que destruyendo el sistema ferroviario, el autotransporte de pasajeros y la des-regulación aérea serian suficientes para el desarrollo del transporte en el país. Tremendo error que se pago caro a comienzos de este siglo, con la desaparición de empresas aéreas y compañías de micros comiéndose unas a otras hasta el día de hoy. Suponer como supone el actual ministro, que las «low cost» serán la única solución a los crónicos problemas estructurales de transporte en Argentina es mas de lo mismo, en un concepto que atrasa años!. El resultado es que los habitantes de tantísimas ciudades y pueblos del país gastan fortunas en remises y combis, porque hace años no tiene servicio de público de trenes, ahora tampoco de micros y solo ven pasar los aviones por sobre sus cabezas. Seguimos imitando los malos modelos con el único fin de favorecer intereses sectoriales; mientras que en los países con auténtica visión de futuro, hace décadas entendieron que la matriz de transporte es estratégica y se planifica en forma Multimodal manteniendo un equilibrio entre todas las modalidades, evitando de esta forma monopolios y prácticas competitivas desleales, sea de empresas estatales o privadas.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí