Este jueves tuvo lugar la inauguración oficial de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional “General Enrique Mosconi” de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, a través de un acto que contó con la presencia de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, y Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, empresa que tiene a su cargo la concesión.

La nueva y moderna terminal, cuya primera etapa había sido inaugurada en abril del año pasado, cuenta ahora con una superficie total de 8.400 metros cuadrados divididos en subsuelo, planta baja, planta alta, sala y edificio técnico, marcando un hito no solo para Comodoro Rivadavia, sino también para la historia aeroportuaria de nuestro país, dado que el “General Mosconi” es el primer aeropuerto de Argentina en el que su terminal cuenta con certificación LEED (Leadership in Energy and Enviromental Design), que garantiza procesos de construcción sustentables y de alta performance.

Durante la primera etapa inaugurada el año pasado se había habilitado el nuevo hall de check-in con diez mostradores (hoy se sumaron dos más), una renovada sala de preembarque de 1.000 metros m² con dos puertas de embarque (una con manga y otra remota) y dos nuevas cintas de equipaje.

En esta segunda etapa se demolió la vieja terminal, dando paso al nuevo Hall Público en la planta baja que incluye nuevos locales comerciales. También se construyó un nuevo sector para vuelos internacionales con Aduana, Migraciones y Senasa, así como una tercera cinta de recogida de equipajes. Se le sumaron 520 m² a la sala de preembarque, que ahora posee cuatro puertas de embarque (dos con manga y dos remotas).

Paralelamente continúan realizándose las obras de renovación total de la pista de aterrizaje, calles de rodaje, plataforma y del sistema de balizamiento, mientras que en breve comenzará a construirse la nueva torre de control, cuyos trabajos se extenderán por un año y cuatro meses aproximadamente.

Los trabajos en la terminal generaron 460 empleos directos y 1.150 indirectos, impulsan el crecimiento de las economías regionales y mejoran la experiencia de los turistas que visitan la provincia. 

“Desde hoy Chubut tiene un nuevo aeropuerto, el primero sustentable del país. Hace 42 años que no se hacían obras de esta envergadura. Es un paso más en esta transformación histórica que estamos haciendo para la Revolución de los Aviones, para el crecimiento de la conectividad federal, del turismo y de las oportunidades de los argentinos”, señaló Guillermo Dietrich.

Por su parte, Martín Eurnekian, añadió: “Es un orgullo inaugurar esta nueva terminal en una ciudad emblemática de nuestra Patagonia. En este caso, además, con el condimento de ser una terminal que tiene una certificación internacional por su innovación en energía y gestión ambiental, la primera en nuestro país”. A nivel país, resumió: “Hoy estamos llevando adelante obras en gran parte de los aeropuertos de la concesión en el marco de la “Revolución de los aviones” propuesta por el gobierno nacional hace tres años, con un importante programa de inversiones y expansión de infraestructura. Esto nos enfoca aún más en modernizar y mejorar los aeropuertos para prestar servicios de calidad y conectar a los argentinos con más ciudades del país y con el exterior, a través de mejores y mayores conexiones aéreas”.

Hace un mes visité Comodoro Rivadavia y pude tomar estas fotografías de la terminal, en las que se puede ver los últimos trabajos en el sector que hoy fue finalmente habilitado.

Una terminal responsable con el medio ambiente

Las infraestructuras que cuentan con la certificación Leed:

  • Demuestran una reducción en costos operativos
  • Demuestran un incremento en el valor de la propiedad
  • Conservan agua y energía
  • Son espacios más sanos y seguros para sus ocupantes
  • Reducen la emisión de gases dañinos
  • Demuestran el compromiso de con el ambiente y la sociedad en general

La obra fue auditada periódicamente por USGBC (United States Green Building Council), la organización que entrega dicha certificación. LEED acompañó todo el proceso de edificación para otorgar la certificación “Gold” al aeropuerto, una de las más altas que otorga dicha organización. LEED establece normas específicas de construcción que priorizan la utilización de materiales de la zona, el uso responsable de la energía y de los recursos naturales.

La terminal fue pensada como sustentable desde el inicio, con cinco ejes: el sitio, el consumo de agua y el uso de energía, la selección de materiales y recursos, y el cuidado de la calidad ambiental interior.

La inclusión de vegetación en el techo no solo minimiza la absorción de calor, sino que también restaura las condiciones nativas ofreciendo nuevas áreas.

La actualidad del aeropuerto

En 2018 pasaron 680.029 pasajeros por Comodoro Rivadavia, cifra 10% superior a la del año anterior, lo cual lo ubicó en el puesto 12 entre los aeropuertos con más tráfico de pasajeros de Argentina. 

Aerolíneas Argentinas opera 37 vuelos semanales entre Comodoro Rivadavia y el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. Esa oferta se complementa con vuelos diarios hacia Córdoba, Mendoza y Neuquén, y cuatro vuelos semanales hacia Bahía Blanca, Mar del Plata y Trelew (como parte del Corredor Atlántico).

LATAM Argentina opera por su parte cinco vuelos semanales desde el Aeroparque Jorge Newbery, mientras que Andes opera la misma ruta dos veces por semana.

 

La lista se completa con LADE, que opera dos vuelos semanales hacia Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia, además de otros dos vuelos semanales hacia Río Mayo.

2 COMENTARIOS

  1. Hay que ser necio o estupiido para no darse cuenta del cambio impresionsnte que gmhizo Macri en el pais en tan poco tiempo.
    No reconocerlo es exclusivamente porque con ello se destruyen las expectativas de la oposicion.MM2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre