Como si la situación actual de Avianca Brasil ya no fuese lo suficientemente frágil, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) del vecino país decidió este viernes suspender de todas las operaciones de la aerolínea.
El organismo fundamenta su decisión en la necesidad de comprobar que Avianca Brasil tiene la capacidad operacional para llevar adelante sus vuelos de manera segura, luego de informes negativos presentados por el área de seguridad operacional de la ANAC. La semana pasada los tripulantes ya habían llevado adelante un paro en el que manifestaron cómo toda esta situación los pone en una situación de estrés que podría repercutir en sus tareas.
Todo esto ocurre mientras el proceso de subasta de los activos de Avianca Brasil, en los cuales están interesados Azul, Gol y LATAM, se encuentra demorado debido a un planteo judicial realizado por Swissport acerca de la legalidad de la misma.
Los activos se dividieron en siete Unidades Productivas Independientes, seis de las cuales están formadas por slots en los aeropuertos de Congonhas, Santos Dumont y Guarulhos, así como el certificado de operador aéreo; la séptima abarca al programa de millas «Amigo».
Como Avianca Brasil comparte el mismo holding que Avianca Argentina (Synergy Group), toda esta situación también ha repercutido sobre esta última, operando en un estado cuasi terminal desde hace un par de meses. Algunos rumores indican que entre el 2 y el 5 de junio sus dos ATR abandonarían el país, pero hasta ahora no existe ninguna confirmación al respecto.