Inicio El Mundo Los dispositivos móviles y el rastreo de equipaje como solución a una...

Los dispositivos móviles y el rastreo de equipaje como solución a una de las mayores angustias de los pasajeros

Si bien la adopción de nuevas tecnologías ha mejorado la satisfacción de los pasajeros durante todo su paso a través del aeropuerto, el mayor salto con respecto a los resultados del año pasado se encontró en la recolección de equipaje. La información revelada por el informe Tendencias 2019 de pasajeros en TI de SITA muestra que los pasajeros están demandando más servicios móviles relacionados con su equipaje y, en los lugares  donde ya están disponibles, los niveles de satisfacción han aumentado.           

La investigación de SITA indica que, en 2018, el 26% de los pasajeros utilizaron su dispositivo móvil para recibir actualizaciones sobre el estado de su equipaje a la llegada, representando un aumento del 14% respecto a 2017. Al mismo tiempo, hay una creciente demanda para recibir más información sobre su equipaje a través de sus dispositivos móviles. La mayoría de los pasajeros dijeron que definitivamente usarían notificaciones móviles que brindan información sobre el equipaje al momento de su llegada, mientras que una proporción similar dijo que usarían sus teléfonos móviles para rastrear sus maletas o para reportar el mal manejo de su equipaje.

Estos servicios móviles han mejorado dramáticamente los niveles de satisfacción de los pasajeros. En 2018, los viajeros que utilizaron su teléfono móvil para recibir actualizaciones al momento de recoger su equipaje estaban un 8,6% más satisfechos que aquellos que confiaban en los anuncios de voz tradicionales o en las pantallas de información de vuelos para obtener información. De hecho, aquellos que confiaban en los anuncios de voz o en pantalla, clasificaron la recolección de equipaje como uno de los puntos más bajos en su viaje, mientras que los que recibieron actualizaciones vía sus dispositivos móviles, percibieron este paso como uno de los más satisfactorios.

Peter Drummond, director de soluciones de equipaje en SITA, dijo: “Hoy en día, los aeropuertos y las aerolíneas están haciendo un seguimiento de las maletas en puntos clave del viaje. Si bien estos datos de seguimiento se utilizan principalmente para proporcionar un mejor monitoreo del equipaje y reducir el manejo inadecuado, muchos operadores están proporcionando esta información de forma total o parcial a los pasajeros como un servicio móvil. Esto se está haciendo a través de la aplicación móvil tanto de la línea aérea como del aeropuerto, o por otros canales como sería el SMS”.

«Como se ha visto a través de la encuesta, este servicio tiene un impacto tremendamente positivo en la experiencia de los pasajeros en el aeropuerto; ya que proporciona un importante impulso positivo a la forma en que perciben su viaje, al tiempo que reduce la ansiedad en torno al equipaje. Es un fuerte respaldo a los beneficios del rastreo de equipaje, además de las mejoras en los índices de manejo inadecuado que ya hemos visto en las soluciones de rastreo«, agregó Drummond. Hoy en día, las aerolíneas que utilizan la tecnología de SITA para rastrear el equipaje se están beneficiando de una reducción significativa en las tasas de manejo inadecuado. 

Una posible fuerza que impulsa la adopción de servicios de equipaje móvil es el número creciente de piezas registradas durante 2018. Drummond agregó: «Los pasajeros registraron más de 4,3 mil millones de maletas en todo el mundo. Esto es un promedio de 1.2 maletas por persona, frente a las 1.08 por pasajero en 2017. Es probable que el aumento en el equipaje registrado impulse la demanda de más servicios, ya que los pasajeros desean saber dónde están sus maletas en todo momento. Los aeropuertos que rastrean las maletas durante el viaje están bien situados para ofrecer este servicio«.

Los hallazgos clave del informe de SITA se basan en una encuesta a pasajeros de 19 países de América, Asia, Europa, Medio Oriente y África; representando más del 70% del tráfico mundial de pasajeros. Esta es la 13ª edición de Tendencias 2019 de pasajeros en TI y se encuentra disponible aquí. 

1 Comentario

  1. Gracias por la información, la aplicación para rastreo de equipaje se obtiene de la cía aérea por la cual una vuelo o se encuentra disponible en los aeropuertos. Muchas Gracias y Saludos.
    Roberto

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí

Conectate

14,532FansMe gusta
5,582SeguidoresSeguir
42,024SeguidoresSeguir

Últimas noticias

Más leidas

Fraport adquiere mayor participación en el aeropuerto de Lima

El consorcio alemán Fraport AG ha comprado el 10% de las acciones de Lima Airport Partners S.R.L. (LAP) que pertenecían a AC Capitales Infrastructure...

Brasil: sí a las aerolíneas 100% extranjeras; no al cobro de equipaje despachado

La semana pasada fue aprobada por ambas cámaras legislativas de Brasil la medida provisoria n°863 que abre totalmente al capital extranjero la propiedad de...

Air New Zealand confirma pedido por ocho Boeing 787-10

Lo que ya era un rumor desde hace un par de semanas se terminó de confirmar hoy luego de que Air New Zealand anunciara...

Renovaron el Centro de Control de Área de Mendoza

La Empresa Argentina de Navegación Aérea finalizó las obras de remodelación y renovación del edificio del Centro de Control de Área (ACC) de Mendoza. "La...

French y Beruti repartieron escarapelas en Ezeiza y Aeroparque

Este sábado se celebra en Argentina 209° aniversario de la Revolución de Mayo, una de las fechas fundacionales de nuestro país. Con el objetivo de...