spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Avianca Argentina solicitó formalmente dejar de operar por 90 días

Con el número de expediente 2019-53227791, ingresó hoy a la Administración Nacional de Aviación Civil la misiva de Avianca Argentina dirigida a Tomás Insausti, a través de la cual se le solicita formalmente la interrupción de sus servicios por 90 días, en lugar de los 180 días que se habían mencionado ayer en una nota de La Nación.

“En virtud de los bruscos movimientos de la economía que se vienen suscitando desde mediados del año 2018, en adición a la apertura del mercado de cabotaje qe se viene implementando en la República Argentina, hemos tomado la decisión de iniciar un proceso de reingeniería de nuestro plan de rutas regulares ya que el impacto de ambas cuestiones ha puesto en jaque nuestro modelo de negocios actual”, señala la nota, que lleva la firma de Carlos Colunga, CEO y Pablo Isolani, Gerente de Administracion y Finanzas.

Hacen hincapié en que cuando implementaron su plan de negocios el contexto del mercado aerocomercial argentino era muy diferente, con solo tres competidores y tarifas reguladas, así como un tipo de cambio más favorable, mientras que ahora deben enfrentarse a seis aerolíneas, sin pisos tarifarios y un dólar que pasó de ARS 20,56 en abril de 2018 a ARS 45,80 en abril de 2019.

“Estamos analizando diferentes cambios en nuestro plan de negocios de la operación regular, siendo uno de ellos la readecuación y/o reorientación de nuestra flota”, señalaron, y, atención, dicen que “con los ATR 72-600 profundizaremos diferentes negocios de vuelos no regulares que venimos tratando con diferentes actores importantes del turismo de nuestro país”, lo cual significaría que el LV-GUH y LV-GUG no abandonarían el país.

“Esta decisión apunta a evitar discontinuar nuestra operación regular en Argentina, buscando la eficiencia y solidez necesaria para competir mediante la ejecución de un nuevo y renovado plan de negocios, de esta manera lograremos cubrir las necesidades públicas instrumentando ecuaciones económicamente razonables para la operación, con servicios que logren perdurar en el tiempo. En definitiva, la empresa continuará velando por dotar de mayor conectividad a nuestro país y al mismo con países vecinos”, continúa la nota.

Por otro lado, informan que la compañía tiene un acuerdo FIM (Flight Interrumption Manifest) con Aerolíneas Argentinas y Austral en las rutas compartidas (Santa Fe y Mar del Plata), por lo que pueden ofrecer a los pasajeros con tickets el endoso en vuelos de esas compañías, o bien reembolsarles el dinero.

Dentro de este océano de incertidumbres que viven los empleados de la compañía, hasta el momento no se anunciaron despidos de ningún tipo.

A través de un e-mail enviado a todo el personal, Carlos Colunga dijo que “la empresa continuará realizando los esfuerzos necesarios para saldar los salarios adeudados y la financiación del proyecto”.

“Reconocemos y agradeceremos infinitamente la paciencia, compromiso y profesionalismo de todo el personal”, concluyó.

La compañía habría operado ayer sus últimos vuelos regulares de esta etapa, dado que hoy los tripulantes de cabina de pasajeros realizaron un paro de actividades. Ver también: Avianca Argentina suspendió sus operaciones

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

  1. Hay algunas cosas discutibles en ese comunicado, nunca tuvieron que competir con los nuevos actores (vamos, las 3 low cost). Estaban solos con Austral en las primeras rutas y como operador único en la ruta a Reconquista. Tienen aviones nuevos y con un costo de operación mas bajo que sus competidores (el ATR es más eficiente en las rutas cortas). Carece de lo mismo que la malograda LASA y Andes: financiamiento externo. Lo que sí tienen las otras tres. En mi humilde opinión, lo mejor que le podría pasar es ser adquirida por Azul, que tiene dueños yanquis y ya opera exitosamente ese mismo avión en Brasil. Con todo lo que se cascoteó el mercado, sigue pareciendo muy buena idea el plan ORIGINAL. Con el hub Tucumán incluído. Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO