Luego de permanecer cerrado durante 60 días por las obras de repavimentación total de la pista, los márgenes y las calles de servicio, el aeropuerto «Domingo Faustino Sarmiento» de San Juan reanudó sus operaciones este domingo.
«Este es un paso más en la completa transformación que estamos haciendo en el aeropuerto de San Juan; un aeropuerto que había quedado chico y desactualizado para transformarlo en una terminal de nivel internacional, equipada con la mejor tecnología y con todo lo necesario para brindar una experiencia de usuario óptima a cada una de las casi 200.000 personas que cada año pasan por la capital. Cada vez que hacemos un nuevo aeropuerto, estamos conectando más a los argentinos y dándole más impulso al turismo, actividad que, con un compromiso muy fuerte del Presidente Macri, venimos impulsando en toda la Argentina, por esa capacidad que tiene el turismo para generar empleo y nuevas oportunidades», señaló el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
Según detalló la cartera en un comunicado, la plataforma comercial fue ampliada, pasando de 22 mil metros cuadrados a 42 mil metros cuadrados, lo cual le permite disponer de 6 posiciones para aeronaves como un Boeing 737 o A320, o bien dos posiciones para aeronaves de ese porte y otras dos para aeronaves como un Boeing 767.
Estas obras se suman a las que ya se realizaron a principios de año, que permitieron sumar 164 cocheras más al estacionamiento vehicular (un total de 274), y a las que paralelamente se están realizando y culminarán en septiembre de 2020, habilitando la nueva terminal de pasajeros de 4.900 metros cuadrados (versus los 1.790 de la actual) que se distribuirán en dos niveles. En la planta baja se encontrarán el hall de arribos y partidas, el primero con 12 puestos de check-in. En la planta alta habrá dos puestos de seguridad para acceder a la sala de preembarque, que estará dividida en sectores para vuelos de cabotaje e internacionales, cada uno con dos puertas de embarque, totalizando cuatro, de las cuales dos serán con manga.
La pista también cuenta con un nuevo sistema de balizamiento de alta densidad, incluyendo un sistema de luces de aproximación.
En total el plan de inversiones llevado adelante por Aeropuertos Argentina 2000 y el Ministerio de Transporte de la Nación suma ARS 1.200 millones.
Durante 2018 por el aeropuerto de San Juan se movilizaron 209 mil pasajeros, cifra 4,7% inferiore a la de 2017, impactada por la partida de LATAM (operaba vuelos desde Santiago de Chile y Buenos Aires). Actualmente Aerolíneas Argentinas realiza 19 vuelos semanales desde el Aeroparque Jorge Newbery. El pico de tráfico de 2016 se debe a que ese año absorbió durante tres meses los vuelos del aeropuerto de Mendoza, mientras éste se encontraba cerrado por obras.