La 75° Asamblea General Anual de la IATA dio su puntapié inicial este sábado en Seúl con una presentación sobre el estado de situación de la industria en Latinoamérica, a cargo de Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas. Iremos desglosando en varias notas el contenido de lo manifestado por Cerdá.
El ejecutivo señaló que las perspectivas económicas para este año son positivas, y que esperan que las aerolíneas de la región incrementen su rentabilidad en comparación con 2018, aun tras las recientes turbulencias de uno de los principales actores, Avianca Holdings, y un grupo LATAM que arrancó el primer trimestre con pérdidas por USD 60 millones.
De todas maneras Latinoamérica sigue bastante detrás del resto del mundo (salvo África) en un indicador clave como la rentabilidad por pasajero, que este año se ubicaría en USD 2,14.
El transporte aéreo genera alrededor de USD 156 mil millones de dólares en Latinoamérica y el Caribe, apoyando la generación de 7,2 millones de empleos a través de 2.6 millones de vuelos al año que conectan a la región con 160 ciudades de todo el mundo.
«Para permitir que la aviación sea un motor de desarrollo económico y cultural, urgimos a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe que sean inteligentes en lo que respecta a la regulación de su industria aerocomercial, garantizando la presencia de infraestructura adecuada para maximizar los muchos beneficios que genera», señaló Cerdá.
«Tengamos en cuanta que cualquier cambio en el entorno operativo, sea el incremento del costo del combustible o la implementación de un nuevo impuesto, con seguridad afecta estos ya mínimos margenes», agregó.