Más de 300 personas participaron esta mañana de un simulacro de emergencia aérea organizado por la Administración Nacional de Aviación Civil que tuvo lugar en el Aeroparque Jorge Newbery, como parte del entrenamiento continuo que recibe el personal aeronáutico.
«El propósito de estos ejercicios es que el personal que actúa ante una emergencia esté preparado y ejecute correctamente los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de las personas y minimizar los daños de bienes materiales, restableciendo en el menor tiempo posible la normalidad de las operaciones en el aeropuerto. Estas prácticas se realizan de manera parcial cada 1 año y en general cada 2 años, según lo establecido por la normativa aeronáutica nacional y las recomendaciones de OACI», señalaron desde el organismo a través de un comunicado.
Para las actividades se desplegaron 3 autobombas, 7 ambulancias y 3 helicópteros, trabajando sobre la hipótesis de un accidente sufrido por una aeronave con 56 pasajeros y 6 tripulantes a bordo que sufre un siniestro tras declararse en emergencia.
«Ante este escenario, se desplegó un operativo de emergencias con la inmediata respuesta por parte de los servicios operativos de ANAC y la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina, junto al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Aeropuertos Argentina 2000, el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). Además, se contó con la participación de PSA, Prefectura Naval Argentina, Fuerza Aérea Argentina, EANA, Defensa Civil CABA, Policía de la Ciudad de BA, Dirección de Tránsito CABA, Bomberos de la Ciudad de BA y Módena SA (helicópteros aeroevacuadores)», detallaron.
El simulacro se realizó en la Plataforma Industrial, dentro del sector operativo, evaluando la respuesta de los medios con que cuenta el aeropuerto y los procedimientos de emergencia establecidos, siguiendo las normas nacionales e internacionales vigentes.
Las operaciones regulares de Aeroparque no se vieron afectadas durante la práctica.