ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

[Reporte de Vuelo] A bordo de la primera operación regular de FLYEST a Reconquista

Como habíamos adelantado hace un par de meses, gracias a un convenio firmado entre la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino y FLYEST, la aerolínea inició este lunes sus vuelos regulares a Reconquista, ciudad núcleo de esa importante  zona productiva.

A principios de junio Aviacionline.com ya había participado del vuelo de presentación junto a diversas autoridades, por lo que poder estar en la primera operación regular era bastante significativo para nosotros (más aún porque el año pasado también habíamos cubierto el primer vuelo de Avianca Argentina, compañía que cesó sus operaciones en la ciudad en marzo).

Gracias a gestiones de gente amiga a las cuales aprovecho para agradecer, ayer a la mañana me confirmaron un lugar, y así fue como cerca de las 17:00 me encontraba en el Aeroparque Jorge Newbery para realizar el check-in del vuelo FQ8648 hacia Reconquista, con escala en Santa Fe.

Los mostradores asignados fueron el 1 y el 2.

No había ningún otro pasajero en ese momento, por lo que el proceso fue rapidísimo.

Me dirigí hacia el control de seguridad en la planta alta, que todavía estaba bastante tranquilo. Faltaba un rato para el inicio de la hora pico de partidas.

El vuelo FQ 8648 figuraba a horario y con embarque a las 17:30. La puerta asignada era la 3.

Algunos minutos después de las 17:30 llamaron a los pasajeros del vuelo 8648 de Flyest por el altoparlante. Éramos 18 pasajeros, por lo que el proceso fue rápido.

Once pasajeros bajaban en Santa Fe, y siete continuaban hasta Reconquista, entre ellos quien les escribe.

El avión asignado a este vuelo fue el CRJ200 LV-GIJ, el cual todavía posee el esquema anterior de la compañía (el otro CRJ200 es blanco con letras rojas).

Fabricado por Bombardier en diciembre de 2000, el LV-GIJ operó casi exclusivamente para Air Nostrum (salvo su fugaz paso por Sol a fines de 2015), compañía cuyo holding madre comparte con Flyest.

Las dos TCP nos recibían con una cálida sonrisa. Mi asiento fue el 11C, casi al final del avión.

Los CRJ200 de Flyest tienen 13 filas de dos asientos por lado, salvo la primera que tiene solo dos a la izquierda, totalizando así 50 asientos.

El espacio entre asientos es amplio, y me resultó muy cómodo. Pude desplegar y trabajar sin inconvenientes con la notebook (15,4″) sobre la bandeja, algo bastante complicado de lograr en el resto de las aeronaves de la flota de cabotaje.

Los compartimentos portaequipajes también son amplios.

La cartilla de seguridad y la bolsa para el mareo.

Minutos antes de las 18:00 las puertas estaban cerradas e iniciamos el push-back y rodaje.

En camino hacia la cabecera 31 del Aeroparque tuvimos una espera de más de 10 minutos debido al tráfico, pero a las 18:14 nos alineamos a la pista y despegamos.

El atardecer nos regaló unas hermosas vistas de la costa del Río de la Plata y el delta del Paraná.

Para las 18:30 alcanzamos la altura crucero (26 mil pies) y sobrevolábamos el sur de la provincia de Entre Ríos.

Y fue momento de arrancar el servicio de a bordo gratuito, que consistía en bebidas frías sin alcohol y café (¡gracias por la buena onda de las TCP que me dejaron sacarles fotos cumpliendo su tarea!).

Pasadas las 18:40 y con las últimas luces del día, iniciamos el descenso hacia el aeropuerto de Santa Fe.

Aterrizamos directo a la pista 03, por lo que quedé del “lado incorrecto” para tener una mejor vista de la ciudad.

El LV-GIG tocó tierra a las 18:59.

Desembarcaron los 11 pasajeros y mientras esperábamos a los que subían en Santa Fe, aproveché para sacar un par de fotos desde la escalerilla.

Y de la cabina del CRJ200.

Para las 19:25 los pasajeros ya habían embarcado y la puertas estaban cerradas, por lo que llegaba el momento de emprender rumbo hacia Reconquista, 300 km al norte.

A las 19:34 nos alineamos en la cabecera 03 y despegamos.

El vuelo fue muy tranquilo, con las TCP realizando un nuevo servicio gratuito de bebidas.

Me mudé un par de filas hacia adelante y a la derecha para tener una mejor vista de la ciudad durante el aterrizaje.

A las 20:10 tocamos la cabecera 28 del aeropuerto “Tte.  Daniel Jukic”.

Tras un rápido rodaje, estacionamos y a las 20:16 ya habíamos desembarcado todos los pasajeros.

Autoridades locales y provinciales, así como empresarios de la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino y directivos de Flyest, en la foto oficial para marcar este histórico momento.

Para las 20:30 ya estaba liberado y llegaba el momento de continuar mi viaje hasta Resistencia en ómnibus, cuando me enfrenté con esta dura realidad: ¿cómo llegar hasta la terminal de Reconquista?

No esperaba transporte público económico, porque eso es algo de lo que carecen la amplia mayoría de los aeropuertos argentinos, pero había asumido que tal vez podría haber uno o dos taxis esperando por pasajeros. Pero no. Por suerte reconocí al administrador del aeropuerto por AA2000, y muy amablemente me acercó en su auto hasta la terminal, con charlas aeronáuticas de por medio, por lo que fue un broche de oro.

De todas maneras, investigando después en la página especial que crearon para promover estos vuelos, veo que ofrecen tranfers por $150.

La experiencia de volar por Flyest, tanto por la puntualidad, la amabilidad de su personal de a bordo, la comodidad de la aeronave y su estado fue muy positiva.

Este tipo de operaciones regionales siempre representa un importante desafío para cualquier compañía dado que por su escala reducida es difícil encontrar un precio adecuado para que la demanda responda y se vuelvan sustentables. Por eso el apoyo de organizaciones como la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino, que compra un paquete mensual de pasajes, se vuelve esencial.

Entre el personal de PSA, de ANAC, de Flyest, de AA2000 y de Intercargo, conté no menos de 15 personas trabajando con mucho entusiasmo para servir el vuelo en Reconquista. Que se genere empleo aeronáutico en un perdido aeropuerto del interior olvidado hace décadas por las compañías troncales es algo que siempre debe celebrarse.

Frecuencias y costos

Flyest operará dos vuelos semanales en Reconquista.

Los lunes y jueves el vuelo FQ 8668 sale de Aeroparque a las 18:30, y llega a Santa Fe a las 19:30, desde donde despega a las 20:00, para llegar a Reconquista a las 21:00.

Los martes y viernes el vuelo FQ 8661 parte de la ciudad santafesina a las 6:30, para llegar al aeropuerto Sauce Viejo a las 7:30. Desde allí sale a las 8:00, aterrizando en Aeroparque a las 9:00.

Los pasajes entre Reconquista y Buenos Aires arrancan en ARS 3.990 por tramo, un valor que si bien no es lo que los medios llamarían “low cost”, es competitivo para el segmento empresario versus los ARS 2.000 del ómnibus (y sus 10 horas de viaje por tierra en las rutas de la muerte).

Entre Reconquista y Santa Fe arrancan en ARS 690, lo que es una verdadera ganga si consideramos que en micro se cotizan en ARS 1.300.

Se los pueden comprar a través del sitio web www.flyest.aero.

Todo esto se complementa con una serie de descuentos muy interesantes en hoteles de Buenos Aires y del norte de Santa Fe, y hasta un club de viajeros frecuentes!

Hay muchas ciudades del tamaño de Reconquista (menos de 100 mi habitantes) que hace años reclaman por vuelos regulares en sus aeropuertos esperando que mágicamente aparezcan, y por eso es muy admirable que en esa región los diferentes actores económicos y políticos se hayan organizado para conseguirlos.

Videoreporte

 

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

7 COMENTARIOS

  1. Lo digo siempre: necesario estas regionales q en otros países está tan desarrolladas y las brinda la misma línea comercial para conexión con los vuelos comerciales, lástima los atr q muy bien se adaptan a este fin. Ojalá a alguien (con respaldo suficiente) se le ocurra realizar. Como decís es crecimiento regional y fuente genuina, Dios quiera siga creciendo la industria. Muy buena nota

  2. buen informe! haciendo un poco de cadenas por redes sociales, dando a conocer este servicio, el tramo SFE- Reconquista debería explotar. Es abismal la diferencia de precios con el bus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO