spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Agencias Brasileñas suspenden la venta de pasajes de Avianca

Sobre llovido mojado, dice el refrán. Parece aplicarse perfectamente a la realidad de Avianca, que sufre un nuevo contratiempo en el complicado camino de la recuperación financiera y de su imagen. 

Ayer se conoció -de acuerdo a información publicada por nuestro sitio asociado en Brasil, Aeroin.net  que una gran mayoría de los operadores de turismo de Brasil dejaron de ofrecer la posibilidad de efectuar reservas a través de sus canales de venta. La razón es bastante simple: el público sigue emparentando Avianca Holdings con Avianca Brasil, y por lo tanto, prefiere no tocar un pasaje de Avianca ni bajo amenaza. Que un pasajero tome esa decisión -además de entendible- debería ser inocuo para las agencias, pero bajo la ley Brasileña el intermediario es solidariamente responsable, por lo que debe correr con los costos de reembolso o reubicación de pasajeros en el caso de una falla del operador. 

El asunto empezó en Marzo, cuando a la pujante Avianca Brasil del Grupo Synergy de Germán Efromovich le empezaron a pasar cosas tales como que los lessors se le plantaran en la puerta reclamando pagos de los aviones que la compañía operaba. Poco tiempo después, la compañía caía en cesación de pagos y dejaba de operar del todo. 

El daño que genera una quiebra en una marca es irreparable, y así lo entiende Avianca Holdings: por la misma razón solicitó la revocación del uso de marca para Avian, la filial Argentina de Synergy que también cayó en desgracia. Una campaña de marketing agresiva en Brasil intentó separar lo inseparable, y bajo el nombre Avianca Airlines Brasil se buscó diferenciarla de Avianca Brasil ante los ojos del pasajero.

Aún con una falta de sutileza importante y siendo completamente literales (en el sub sitio Brasil de avianca.com decía claramente “Somos una compañía diferente de Avianca Brasil), muy poca gente pudo desasociar las dos compañías y la inmensa mayoría cayó en la paradoja de los mellizos: será Guillermo, será Gustavo, pero los dos son Barros Schelotto. 

Decolar.com, parte del grupo Despegar, suspendió la venta de asientos en la ruta Guarulhos- Bogotá en vuelos con fecha de partida posterior al 17 de Noviembre. CVC, un operador turístico tradicional, no venderá nada con fecha superior al 4 de Octubre. Submarino viajes venderá pasajes hasta fines de este mes. 

Los clientes Brasileños podrán continuar comprando en los canales alternativos y en el sitio de la compañía, que no muestra restricciones para las operaciones. De hecho, una agresiva campaña de descuentos hace que aquellos que pueden diferenciar a Gustavo de Guillermo vuelen a varias ciudades de América con precios muy reducidos. 

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO