ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Boeing crea un Comité para volver a poner la Seguridad primero

En el día de hoy se conoció que Boeing empezó a tomar medidas internas para recuperar el control de la seguridad de procesos y para empezar a atacar las fallas que atentaron contra el proceso de certificación de los 737 MAX, y que hoy hace tambalear al gigante de Renton. 

“El Presidente y CEO de Boeing Dennis Muilenburg, y la Junta Directiva de Boeing anunciaron el establecimiento de un comité permanente de seguridad aeroespacial. La junta también entregó a Muilenburg y a los principales líderes de la compañía las recomendaciones de su Comité de Políticas y Procesos de Aviones especialmente designado, que también fueron adoptadas por la junta completa.

La junta aprobó formalmente la creación del nuevo Comité de Seguridad Aeroespacial en su reunión de agosto de 2019. La responsabilidad principal del comité es supervisar y garantizar el diseño, desarrollo, fabricación, producción, operación, mantenimiento y entrega seguros de los productos y servicios aeroespaciales de la compañía.

El Almirante (Ret.) Edmund Giambastiani Jr., Ex Vicejefe del Estado Mayor Conjunto de los EE. UU. con una amplia carrera a bordo de submarinos nucleares, fue nombrado presidente del Comité de Seguridad Aeroespacial. La junta también nombró en el comité a los actuales miembros de la Junta de Boeing Lynn Good, CEO de Duke Energy Corporation, y Lawrence Kellner, presidente de Emerald Creek Group y ex CEO de Continental Airlines. Cada uno de estos miembros de la junta tiene una amplia experiencia en el liderazgo de empresas y organizaciones en industrias reguladas y entidades gubernamentales donde la seguridad es primordial.

Por separado, la junta modificó los Principios de Gobierno de la compañía para incluir la experiencia relacionada con la seguridad como uno de los criterios que considerará al elegir futuros directores.

La junta también anunció hoy las recomendaciones de la revisión independiente de las políticas y procesos de la compañía para el diseño y desarrollo de aviones por parte del Comité de Políticas y Procesos de Aviones, formado en abril de 2019 después de los accidentes de los vuelos 610 de Lion Air y 302 de Ethiopian Airlines.  Reafirmando el compromiso de Boeing con la seguridad del ecosistema aeroespacial mundial y con la seguridad de sus productos y servicios, la junta recomienda que la compañía:

– Cree una organización de seguridad de productos y servicios: la junta recomienda que se cree una nueva organización de seguridad de productos y servicios e informe directamente al liderazgo superior de la compañía y al comité de seguridad aeroespacial de la junta. Las responsabilidades de la organización incluirían la revisión de todos los aspectos de la seguridad del producto, incluida la investigación de casos de presión indebida y denuncias anónimas de seguridad del producto y servicio planteadas por los empleados. La organización también mantendría la supervisión del Equipo de Investigación de Accidentes de la compañía y las juntas de revisión de seguridad de la compañía. El comité cree que el trabajo de esta organización debería aumentar la conciencia y la presentación de informes, y la rendición de cuentas sobre los problemas de seguridad dentro de la empresa, mejorando aún más la seguridad de los productos y servicios en toda la compañía.

Se recomienda que la Autorización de Designación de Organización de la empresa, los expertos técnicos y de ingeniería de la compañía que representan a la Administración Federal de Aviación en las actividades de certificación de aviones, informen a la organización de Seguridad de Productos y Servicios y al vicepresidente de Seguridad de Productos y Servicios.

La junta además recomienda que el Equipo de Investigación de Accidentes, así como los equipos responsables de la certificación de aeronaves militares y el aseguramiento de la misión para sistemas espaciales y de lanzamiento, informen al vicepresidente de Seguridad de Productos y Servicios.

– Realinear la función de ingeniería: la junta recomienda que los ingenieros de todo Boeing, incluida la nueva organización de seguridad de productos y servicios, informen directamente al ingeniero jefe, quien a su vez informa directamente al director ejecutivo de la compañía. El ingeniero jefe de la empresa debe centrar su atención principalmente en la función de Ingeniería y las necesidades relacionadas de la empresa, con el apoyo de un líder senior responsable de desarrollar, implementar e integrar nuevas tecnologías, herramientas, procesos y sistemas digitales. La junta cree que la realineación recomendada fortalecería la función de Ingeniería de la compañía, promovería un enfoque continuo de toda la compañía en las prioridades operativas y de los clientes, la unidad de negocios y daría como resultado un énfasis aún mayor en la seguridad.

– Establecer un programa de requisitos de diseño: la junta recomienda que la función de ingeniería realineada cree un programa formal de requisitos de diseño que incorpore materiales de diseño históricos, datos e información, mejores prácticas, lecciones aprendidas e informes detallados posteriores a la acción. La junta cree que esto reforzará el compromiso de Boeing con la mejora continua y una cultura de aprendizaje e innovación.

– Mejorar el Programa de Seguridad de Operación Continua: La junta recomienda que la compañía modifique su Programa de Seguridad de Operación Continua para requerir que todos los informes de seguridad y de seguridad potencial se entreguen al ingeniero jefe para su revisión. Este requisito aumentaría la transparencia y garantizaría que los informes de seguridad de todos los niveles de la empresa sean revisados ​​por la alta gerencia.

– Reexaminar el diseño y la operación de la cabina de mando: la junta recomienda que Boeing se asocie con sus clientes de las aerolíneas y otros actores en la industria para volver a examinar los supuestos sobre el diseño y la operación de la cabina de mando. Los supuestos de diseño han evolucionado con el tiempo, y la compañía debe garantizar que los diseños del Flight Deck continúen anticipando las necesidades de los cambios demográficos y las futuras poblaciones de pilotos. Además, la compañía debe trabajar con todas las partes interesadas de la aviación para asesorar y recomendar capacitación general de pilotos, métodos y planes de estudio, donde esté justificado, más allá de los recomendados en un programa de capacitación tradicional, para todos los aviones comerciales fabricados por la compañía.

– Amplíe el papel y el alcance del Centro de promoción de seguridad: la junta recomienda que el papel y el alcance del Centro de promoción de seguridad se extiendan más allá de las comunidades de ingeniería y fabricación de Boeing a la red global de empleados, fábricas, instalaciones y oficinas de la compañía. Esta expansión serviría para reforzar la cultura de seguridad de larga data de Boeing y recordar a los empleados y a los pasajeros el compromiso inquebrantable de la compañía con la seguridad, la calidad y la integridad.

“La seguridad de la industria de la aviación mundial se basa en su dedicación a la mejora continua y el aprendizaje”, dijo Giambastiani, ex presidente del Comité de Políticas y Procesos de Aviones y recién nombrado presidente del Comité de Seguridad Aeroespacial.

“La revisión del comité independiente fue extensa, rigurosa y se centró en ofrecer recomendaciones específicas para garantizar los más altos niveles de seguridad en los aviones y productos y servicios aeroespaciales de Boeing, y para todos los que vuelan en aviones de Boeing”, agregó Giambastiani. “El comité y la junta creen que estas recomendaciones, junto con las acciones ya tomadas por la junta, fortalecerán la ingeniería en la compañía, reforzarán las políticas y procedimientos de seguridad para el diseño, desarrollo y producción de productos y servicios de Boeing, y mejorarán aún más la supervisión del management y la junta, incrementando la responsabilidad por la seguridad no solo en Boeing, sino en toda la industria aeroespacial mundial “.

Muilenburg y los altos directivos de la compañía están abordando las recomendaciones de la junta, y se espera que la compañía pronto anuncie acciones específicas que se tomarán en respuesta al trabajo independiente de dicho organismo.”

Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO