Aviación Argentina: ¿Barajar y dar de nuevo?

Edgardo Gimenez Mazó

Updated on:

Minutos después de las 23 hs del domingo 27 de octubre. Estoy en mi habitación del hotel en Brasilia, ciudad en la que me encuentro para cubrir el ALTA Airline Leaders Forum.

Tengo a TN de fondo en mi celular con la transmisión del acto desde el bunker del Frente de Todos. La alegría explota en ese lugar. Ya no hay vuelta atrás. Alberto Fernández es el próximo presidente de la República Argentina.

Y así como lo hice el 22 de noviembre de 2015 cuando Mauricio Macri resultó electo, siento la necesidad de escribir acerca de qué le deparará a la aviación comercial argentina con el nuevo gobierno.

En aquella oportunidad los pronósticos se cumplieron bastante bien. La claridad del trato al tema aeronáutico en la plataforma ayudaba.

Esta vez, sin dotes de clarividencia, el reto es más difícil. Ya hace algunas semanas había planteado la necesidad de mayores definiciones al respecto. La industria las necesita.

Algunos fantasean, para bien o para mal, que el 10 de diciembre Alberto Fernández decretará el cierre del aeropuerto «low cost» de El Palomar y echará a Flybondi, JetSMART y Norwegian del país; ergo, que el mercado aerocomercial argentino volverá a cerrarse, retrayéndose a su histórico estado de subdesarrollo aún para estándares regionales.

En lo personal creo que no veremos una posición tan extrema al respecto (quizás se revean medias como las bandas tarifarias o las autorizaciones de nuevas rutas desde el interior). Las compañías que ya están, están, y generan muchos puestos de trabajo que un país en crisis no puede darse el lujo de perder. Y una vez superada la crisis (porque sí, todas las crisis se superan), una macroeconomía saludable favorecerá la existencia tanto de las low-cost como de las tradicionales, todas necesarias para hacer de la aviación el medio de transporte por excelencia para viajes de media y larga distancia, dejando de lado esa tan mala e insegura costumbre argentina de realizar viajes de 14, 15, 20 horas por tierra.

Pero la realidad es que si la crisis tarda más de lo debido en superarse, quizás sean finalmente las mismas compañías las que se vayan porque, ¿cuanto tiempo más aguantarán sus inversores extranjeros? Si bien, como manifesté en otras notas, Flybondi, Norwegian y JetSMART no son las frágiles LAPA, SW y Dinar de 2002, todo tiene un límite.

¿Y Aerolíneas Argentinas? Hay varios nombres en danza para conducirla, algunos de los cuales son muy interesantes. Pero sea quien sea el que tome semejante desafío, no puede obviar su inserción en el contexto regional. Tenemos a Delta/LATAM por un lado, y a United/Avianca/Copa por otro….el «vivir con lo nuestro» aplicado a la aviación comercial no va más, y entiendo que hay gente adentro que lo sabe muy bien. Refuerzo de alianzas, code-shares, interlines, pensar en joint ventures y hasta en fusiones o adquisiciones. O se la piensa como un jugador de peso en la región cumpliendo un rol específico, dando y recibiendo (dando y recibiendo), o se la condena al vuelo diario Aeroparque-Viedma y Ezeiza-Madrid.

Después de algunos cortes para hacer otras cosas, vuelvo a esta nota para continuar escribiéndola. Mientras tanto, mi timeline de Twitter estalla por las medidas anunciadas por el Banco Central, y hasta me siento algo culpable por hablar de aviación en ese contexto. Pero bueno, esto es Aviacionline.

Ya son las 2:00 del lunes y debo ir cerrando la notebook porque mañana me espera un largo e intenso día en el ALTA Forum.

Sólo me resta expresar que espero que en materia aerocomercial el gobierno de Alberto Fernández construya sobre lo hecho, mejorando lo que haya que mejorar: que no demos veinte pasos hacia atrás pensando en tomar un impulso que, si la historia sirve de experiencia, nunca llega.

Una industria tan dinámica como la del transporte aéreo no lo merece. Las personas que la hacen, tampoco.

9 comentarios en «Aviación Argentina: ¿Barajar y dar de nuevo?»

  1. Dudo mucho que Fernandez & Fernandez permitan la supervivencia de Flybondi, JetSmart y Norwegian Air.
    Es obvio (viendo el la gente en el escenario del bunker de anoche) que hay un detalle, Aerolineas Argentinas debe volver a ser la que la tiene mas larga, LATAM no molesta porque siempre manejaron los mismos precios, Andes, la gran usuaria de aviones Viejos (30 años promedio), ruidosos que los oigo llegar e irse a las 2:20 AM y 3:00 AM…. con esos JT8D al mango (ojo a mi me encantan) pero nadie protesta por eso y nadie la toca (vaya a saber por que), asique los muchachitos alineados con Max creo que van a por mi amada AR otra vez y van (tarde o temprano) a patear todo lo que haya en el camino.

    Responder
  2. Van a tener controlada la banda tarifaria. La excusa va a ser “ la igualdad para todos”, en realidad es para que AR no pierda más tráfico ( cosa ilógica porque gracias a las low cost, más gente está volando).
    Pero en fin. Ya sabemos como piensan.

    Personalmente me gustaría ver que a AR la manejen como a una empresa sería con proyección y peso. Hoy en día. Aerolíneas no pinta nada, no es tomada en cuenta en lo más mínimo. Y sinceramente, es entendible.
    AR hoy en día es una aerolínea internacional de cabotaje.

    Responder
  3. Acá tenemos a los gurú que ya saben de antemano qué es lo que va hacer el nuevo gobierno en la materia. El odio idiológico no los deja ver más allá de un metro. Perdieron muchachos el pensamiento político de ustedes está haciendo agua en toda América Latina, incluso en países de los que ustedes se sentían orgullosos. Esperen para ver qué es lo que el Presidente electo Alberto Fernández va hacer con el país que bien fundido se lo deja el inútil liberal que nos goberno hasta ahora. Saludos

    Responder
  4. Lo que siempre digo (y ojalá nunca pase): Nos merecemos quedarnos con AR solamente y que los pobres que no vuelan sigan bancando el viaje de la clase alta a Miami, nos merecemos que LAN cierre todo y se las tome a un país donde no le rompan los huevos o traten de sacarle el hangar, nos merecemos un Intercargo que se maneje más como una mafia que como una empresa….todavía no entiendo como alguien puede venir a poner un mango a este país que es menos seguro que almuerzo preparado por Yiya Murano.

    Responder
  5. Cero que deberá esperar y darse tiempo haber que pasa. El cierre o mejor dicho obligar el Cierre de empresa no es buena idea y mas como se dice en la nota, en un país en crisis en crisis ya ante la necesidad de empleo que hoy reina en la sociedad. Considero que no es bueno tener una única aerolínea en un país y mas aun tan extenso como el nuestro, la competencia es necesaria no solo en precios sino también en la caridad del servicio que prestan cada una. Tampoco considero que es necesario abrir los sindicatos , creo que cada empresa debería tener su propio. Hoy el tema de los Sindicatos aeronáuticos son un verdadero tema en nuestra aviación. donde creo que se ha dejado de un lado su función principal y ha pasado a ser por momentos un cuasi partido político donde bajo escusas o por los motivos que sean han tomado en cada una de sus quejas , marchas, protestas a los pasajeros quienes son los que dan vida a cada linea aerea.

    Responder
  6. Hernán me hiciste reír y te corrijo, nos merecemos las 7 plagas del apocalipsis…Pero bue es lo q hay, yo creo q van a romper bastante las bolas con las lowcost y EPA, haciéndoles la vida complicada a la gente y usar a AR como estandarte y no precisamente x eficiente…..saben q Argentina en materia aerocomercial no es la de antes, entró al mundo y difícil q puedan sacarla, pero como dice el autor de la nota, q jodan mucho y se van a ir solas. Dios nos ayude q todo siga creciendo.

    Responder
  7. La llegada de estas empresas permitio gestar nuevos desafios.la competencia es siempre beneficiosa para saber donde estamos parados,creo que hay que saber gestionar una buena convivencia entre una linea de bandera y las empresas de bajo coste.en Europa las grandes empresas tienen acuerdos con las de bajo coste para desarrollar mejores servicios para mayor cantidad de pasajeros.

    Responder

Deja un comentario