A las 11:30 de esta mañana tuvo lugar en Brasilia la conferencia de prensa de apertura del 16° ALTA Airline Leaders Forum, el evento más importante de la industria aerocomercial latinoamericana.
De la misma participaron Luis Felipe Oliveira, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA); Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines y presidente del Comité Ejecutivo de ALTA; Ronei Glanzmann, Secretario de Aviación Civil de Brasil; y Eduardo Sanovicz, presidente de ABEAR, la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas.
Oliveira comenzó destacando la importancia de la realización de este evento en Brasil, considerando que 4 de cada diez pasajeros en la región tienen como origen o destino a ese país. Con más de 100 miembros, ALTA ha cobrado cada vez más importancia, y en ese sentido el directivo dijo que «nuestro gran objetivo es la integración y el trabajo conjunto de la industria para favorecer el desarrollo de la región».
Por su parte, el Secretario de Aviación Civil de Brasil, Ronei Glanzmann, dijo: «Estamos haciendo un gran deber en casa», en referencia a algunas de las políticas implementadas en los últimos años como la apertura del 100% del capital de las aerolíneas brasileñas a inversores extranjeros, la flexibilización de acuerdos bilaterales, y lo que denominó «una verdadera revolución en infraestructura aeronáutica» en la que se llevan invertidos más de R$ 8 mil millones (USD 2 mil millones).
El objetivo, señaló, es llegar a transportar 200 millones de pasajeros en 2025, y que 200 ciudades tengan servicios regulares de transporte aéreo (hoy las cifras están en 120 millones y 130 ciudades).
«El reto de la infraestructura en Brasil está en camino a resolverse; tenemos un plan y creemos que la infraestructura ya no es un cuello de botella. Los desafíos ahora pasan por la desregulación y la apertura de nuevos competidores», dijo Glanzmann.
El funcionario también destacó la privatización de aeropuertos, actualmente en su sexto proceso (antes de fin de año se entregan las ampliaciones de Florianópolis y Porto Alegre), la llegada de las low-cost internacionales (Norwegian desde Reino Unido, Flybondi desde Argentina, y Sky y JetSMART desde Chile), adelantando que ya trabajan en que ese modelo pueda establecerse en el mercado doméstico brasileño. «Creemos que hay un gran margen de crecimiento en el mercado brasileño. La población brasileña y latinoamericana es muy sensible al precio», agregó.
Otro punto clave ha sido el trabajo articulado entre el gobierno federal y los estados para lograr la reducción del impuesto local a los combustibles, que promedia el 25%. Actualmente ya se avanzó en reducciones de trece puntos en 17 de los 27 estados que conforman la unión.
El presidente de ABEAR, Eduardo Sanovicz, se refirió a cómo la aviación comercial brasileña recién se encuentra saliendo de la crisis que vive desde 2015 (y que se llevó puesta a Avianca Brasil). Entre 2002 y 2014 el mercado había trepado de 30 millones de pasajeros por año a 100 millones, con la tarifa media descendiendo de USD 195 a USD 90.
Pero, señaló, todavía quedan desafíos como la reducción del impuesto al combustible y revisiones en el aspecto regulatorio.
Pueden ver toda la conferencia en el streaming que realizamos desde Brasilia:
El ALTA Airline Leaders Forum tiene lugar entre el 27 y el 29 de octubre en Brasilia. Pueden seguir la cobertura en vivo de Aviacionline.com a través de nuestras redes sociales (Twitter e Instagram), y todas las notas, videos y fotos en el micrositio especial que desarrollamos, aviacionline.com/altaforum2019.