spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Boeing 737 MAX: Un panel independiente de revisión condena a Boeing y la FAA por la certificación

Un panel internacional de expertos en reguladores de seguridad aérea convocado por la Administración Federal de Aviación publicó un informe condenatorio el viernes que critica tanto a Boeing como a la FAA por la forma en que evaluaron y aprobaron el diseño del sistema de control de vuelo automatizado 737 MAX implicado en dos accidentes fatales.

La Revisión Técnica de Autoridades Conjunta (Joint Authorities Technical Review- JATR) encontró que el sistema, que jugó un papel central en los accidentes en Indonesia y Etiopía que mataron a 346 personas, “no fue evaluado como una función completa e integrada en los documentos de certificación que (Boeing) presentó a la FAA “.

El panel descubrió que Boeing presentó a la FAA para su evaluación una descripción técnica inadecuada del Manouvering Characteristics Augmentation System (MCAS) del avión que carecía de detalles completos sobre cuándo y cómo se activaba el sistema y el alcance de su autoridad sobre los comandos del avión.

El informe establece que los detalles técnicos del MCAS “no se actualizaron durante el programa de certificación para reflejar los cambios que se le habían hecho dentro del sistema de control de vuelo “.

“Además, los supuestos de diseño no fueron revisados, actualizados o validados adecuadamente; los posibles efectos de la activación en la cabina no fueron evaluados; la evaluación de seguridad del sistema (System Safety Asseesment – SSA) y la evaluación de riesgos funcionales (Functional Hazard Assesment – FHA) no se actualizaron constantemente; y los posibles efectos de la carga de trabajo de la tripulación como resultado de los cambios de diseño del MCAS no fueron identificados.”

“La falta de un desarrollo unificado y estructurado y la evaluación de las funciones del sistema y sus análisis de seguridad, combinados con la documentación extensa y fragmentada, hicieron difícil evaluar si el cumplimiento (de las normas de seguridad) se demostró completamente”, indica el informe.

El informe también encontró que la FAA tenía una “participación limitada” en la evaluación de MCAS y dejó la mayor parte del trabajo de evaluación del sistema a Boeing.

“En el programa B737 MAX, la FAA tenía un conocimiento inadecuado de la función MCAS,  lo que junto con una participación limitada, resultó en una incapacidad de la FAA para proporcionar una evaluación independiente de la idoneidad de las actividades de certificación propuestas por Boeing asociadas con el sistema MCAS”.

El informe cita indicios de que los empleados de Boeing que trabajaron en la certificación del avión en representación de la FAA enfrentaron una “presión indebida” de los gerentes que priorizaron el costo y tiempos de disponibilidad comercial. El informe se refiere a “prioridades en conflicto y un entorno que no es compatible con los requisitos de la FAA”.

El panel también aborda la suposición en las regulaciones de la FAA que los pilotos reconocerán algo incorrecto dentro de un segundo durante el vuelo manual y responderán con medidas correctivas dentro de los 3 segundos. El informe indica que los sistemas de alerta de la tripulación del MAX que informan a los pilotos cuando algo sale mal pueden no ser adecuados para tal suposición.

“El tiempo de reacción de 3 segundos puede no ser apropiado, dependiendo de la filosofía de alerta de la cabina y la arquitectura y controles del sistema”, indica el informe.

El JATR fue convocado en abril por la FAA para evaluar independientemente todos los aspectos del diseño y certificación del MCAS. Presidido por el ex presidente de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) Christopher Hart, el panel está compuesto por expertos técnicos en seguridad de la FAA y la NASA junto con las autoridades de aviación civil de Australia, Brasil, Canadá, China, la Unión Europea, Japón, Indonesia, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos.

Boeing dijo en un comunicado que “está comprometido a trabajar con la FAA para revisar las recomendaciones y ayudar a mejorar continuamente el proceso y el enfoque utilizados para validar y certificar los aviones”.

El administrador de la FAA Steve Dickson emitió una declaración agradeciendo al JATR por su informe “claro e independiente”.

“Revisaré cada recomendación y tomaré las medidas apropiadas”, dijo Dickson. Damos la bienvenida a este escrutinio y confiamos en que nuestra apertura a estos esfuerzos reforzará aún más la seguridad de la aviación en todo el mundo “.

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO