El nuevo Boeing H-47 Chinook Block II será impulsado por tecnologías de vanguardia para portar más carga, llegar más lejos, volar más alto (con un especial énfasis en teatros de operaciones de climas calurosos y/o en altura) y a menor costo operativo.

El Block II es una modernización que se yergue sobre la base de un diseño de excelencia (el primer vuelo del Chinook fue en 1961), sobradamente probado en mas de 950 Chinooks construidos para 20 países.

El 27 de Junio del 2018, el primer prototipo del aparato destinado a las pruebas de ingeniería y fabricación (EMD,  Engineering & Manufacturing Development ) arribó a la línea de ensamblaje final de Boeing en la ciudad de Philadelphia, solo 11 meses después de la firma del contrato con el cliente de lanzamiento, las Fuerzas Especiales del Ejercito de EEUU.

Las mejoras se centran en 4 áreas fundamentales:

  • Un fuselaje mejorado, reforzado y con mayor uso de piezas comunes a toda la flota Chinook
  • Nuevas palas de rotor avanzadas, construidas en materiales compuestos y con puntas rediseñadas, lo cual por si solas permiten un incremento de 680 Kgs en la carga que puede elevar el Chinook
  • Tanques de combustible simplificados, pasando de 6 tanques individuales a solo 2, reduciendo el peso general de la aeronave e incrementando el combustible que puede portar.
  • Tren motriz que permite llevar más eficientemente la fuerza de las turbinas al rotor, incrementando la potencia del torque un 9%.

Las mejoras del Block II pueden ser aplicadas para modernizar modelos anteriores, incrementando sus capacidades y extendiendo su vida útil.

Las bondades del diseño original, unidas a tecnologías modernas permitirá que haya Chinooks volando mas allá del año 2060.

La Fuerza Aérea Argentina operó 3 CH-47C Chinooks (H-91, H-92 y H-93), recibidos el 14 de Enero de 1980. Preparados para el soporte logístico de la Campaña Antártica, llevaron el esquema de alta visibilidad característico durante gran parte de su vida operativa.

Boeing Vertol CH-47C H-91. Fuente foto: amilarg.com.ar

Sin embargo, tuvo otros esquemas de pintura menos conocidos. Durante la Guerra de Malvinas el H-91 y el H-93 (el H-92 se perdió en un accidente en enero de 1982) adquirieron un esquema de camuflaje más propio del teatro de operaciones.

El H-93 camuflado. Fuente foto: amilarg.com.ar

Finalmente el Sistema de Armas CH-47C sería dado de baja en 2000, perdiendo una capacidad que se recuperó -muy a medias- con los Mil Mi-171E: El helicóptero pesado.

 

 

1 COMENTARIO

  1. El Ejército Argentino operó otros dos Chinook desde 1979 hasta 1982 (La FAA desde 1980).
    No eran CH-47C militares, sino que eran su equivalente civil Model 234LR, con todo lo que eso implica. Es una vieja discusión, pero atendiendo al contexto de la época, es así.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre