spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Los F-35A Italianos alcanzaron la capacidad operativa plena en Islandia

Después de un período de aclimatación inicial, pero con 2 días de anticipación en comparación con el planificado, el Ala 32 de la Task Force Air ha alcanzado la capacidad operativa plena, más comúnmente denominada Full Operational Capacity (FOC), obteniendo así la certificación OTAN de capacidad para garantizar la seguridad del espacio aéreo de Islandia en el contexto de las operaciones de Air Policing, o Vigilancia del Aire.

El teniente coronel Wilhelm May, jefe del equipo de evaluadores de la OTAN, entregó la certificación FOC al comandante de la Fuerza Aérea de Tareas, coronel Stefano Spreafico, iniciando así oficialmente la operación “Northern Lightning”.

“Estoy muy orgulloso del resultado logrado”. – informó el Comandante Spreafico – “Pudimos alcanzar este hito importante dos días antes de la fecha prevista y esto fue posible gracias al fantástico trabajo de todo el personal de la Task Force y gracias al gran apoyo del equipo del Combined Air Operations Centre (CAOC), y nuestros anfitriones Islandeses “.

El hito importante alcanzado fue formalizado por una ceremonia que terminó con una solemne ceremonia de izado de banderas, donde la bandera de la OTAN fue entregada al Comandante de la 32W TFA por el Comandante del Comando Aliado (AIRCOM), el Teniente General Pascal Delerce.

“Por primera vez, un caza de quinta generación, el F-35, será utilizado por la OTAN para salvaguardar el espacio aéreo de la Alianza en una operación de Vigilancia Aérea”, dijo el Comandante Adjunto del AIRCOM en su discurso. “Esto representa un gran paso hacia la integración de estos modernos aviones de combate en misiones aliadas, demostrando la capacidad de la Alianza para mirar hacia el futuro, integrando nuevas tecnologías “.

Para sellar el importante evento, que vio a Italia como el primer país de la Alianza en emplear un activo F-35 en una operación de la OTAN, el Jefe del Estado Mayor de Defensa, Enzo Vecciarelli, y el Jefe de Estado Mayor estuvieron presentes, al igual que el General de la Fuerza Aérea Italiana, Alberto Rosso.

“Hoy, con el logro de la Capacidad Operativa Completa por parte del Ala 32 de laTask Force renovamos nuestro compromiso de contribuir activamente a la defensa colectiva. Hemos decidido contribuir a las actividades de Air Policing con nuestros mejores recursos. Las próximas semanas, el F-35A de la Aeronautica Mlitare, por primera vez bajo el mando y control del Comando Aéreo Aliado, garantizará la seguridad del espacio aéreo islandés y de la Alianza, en una importante porción estratégica de la región del Atlántico Norte”, concluyó el General Vecciarelli.

La misión del Ala 32 de la Fuerza de Tareas Aérea tiene como objetivo preservar la integridad del espacio aéreo de la OTAN, fortaleciendo la actividad de vigilancia de los cielos sobre Islandia, que no tiene capacidad ni estructura para una defensa aérea autónoma.La Fuerza Aérea italiana participa en la operación de vigilancia del aire en Islandia con seis aviones F-35A. Los pilotos, los controladores de Defensa Aérea, el personal técnico, logístico y de Protección de la Fuerza garantizarán el servicio de vigilancia del espacio aéreo islandés durante tres semanas, liderando, mientras tanto, una actividad de capacitación conjunta con el personal de la Guardia Costera de Islandia.

Islanda TFA 32nd Wing FOC

La actividad de Vigilancia del Aire se lleva a cabo en tiempos de paz y consiste en la vigilancia continua de la integridad del espacio aéreo de la OTAN, así como en la identificación de sus posibles violaciones, ante lo cual se deben tomar las medidas apropiadas, como por ejemplo , el rápido despegue de los aviones de combate interceptores, lo que técnicamente conocemos como scramble.

La vigilancia aérea se lleva a cabo dentro del área de responsabilidad del Comando Aliado de la OTAN (Allied Command Operation – ACO) con sede en Bruselas y es coordinada por el Comando Aéreo (AIRCOM) de Ramstein (Alemania).

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

  1. Hasta que no aparezca una foto de un F-35 interceptando a un Tu-95 no se puede decir que ese avión esté patrullando el Atlántico Norte jaja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO