spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Project Sunrise: Airbus ofrece el A350-1000, pero sin el ULR

Hasta hoy, Airbus jamás había manifestado que iba a entrar a la evaluación de Qantas en la búsqueda de un avión que le permita volar sin escalas a Londres y Nueva York. Pero en la víspera del primer vuelo de prueba del Sunrise Project, finalmente en Toulouse algo tenía para decir.

 En una entrevista otorgada a Runway Girl Network desde Toulouse, la directora de marketing del A350, Marisa Lucas-Ugena, confirmó que Airbus presentará el A350-1000 sin desarrollar una versión Ultra Long Range (ULR).

“Estamos respondiendo al desafío con el A350-1000, que ya es un avión extremadamente capaz. En 2022 será capaz de transportar 380 pasajeros a 16000 kilómetros”, le dijo Lucas-Ugena a RGN. “En 2022, los desarrollos en los que estamos trabajando en el avión incrementarán el peso máximo de despegue (Maximum Take Off Weight, o MTOW), lo que permitirá ese alcance adicional”.

“Para llegar a esa distancia no necesitamos tanques de combustible adicionales. Podemos cubrir esa distancia con los tanques que tenemos disponibles hoy”, explicó. “La idea detrás del incremento de peso máximo de despegue es tener un margen adicional para que el avión transporte más carga útil o más combustible, dependiendo de lo que necesite. Si es más rango, es más combustible, si es más carga útil, más carga útil; más allá de agregar tanques de combustible adicionales o cualquier otra cosa.”

Airbus fue cauteloso al revelar las mejoras exactas que está haciendo al A350-1000 para certificar este MTOW adicional, pero este tipo de adición incremental es más que normal cuando un avión se incorpora al servicio. Airbus suele ser conservador en su evaluación de performance cuando está en la etapa de desarrollo, lo que le permite incorporar mejoras cuando el avión entra en servicio y demuestra los verdaderos límites de sus prestaciones. 

“Hay algunos cambios leves en el avión”, dijo Lucas-Ugena. “Es una evolución típica de nuestro producto … al comienzo de su vida operativa. Estamos sacando a la superficie el potencial que tiene este avión. La capacidad de alcance original del avión era de alrededor de 14800km: esa era la cifra que teníamos antes del vuelo. Ese era el objetivo que teníamos para este avión. Tenemos un potencial fenomenal, y lo que estamos obteniendo en 2022 es un rango adicional de más de 1300 kilómetros de lo que habíamos anunciado inicialmente”.

Bajo esta premisa, el A350-1000 sería entonces el avión ideal para Sunrise, verdad? Bueno, no tanto: A plena capacidad, podría volar los 16000 kilómetros que separan Sydney de Nueva York, pero quedaría corto para Londres. Por lo cual, habría que empezar a jugar con penalizar la cantidad de asientos. Pero debemos tener en cuenta que un vuelo de éstos no tiene tanto que ver con amontonar pasajeros. La clave está en la configuración. 

Sería raro que Qantas ponga más asientos en el A350-1000 que las configuraciones de tres clases (Business , premium economy y  economy) de British Airways (331 asientos), Cathay Pacific (334 asientos) o Virgin Atlantic (335 asientos). Incluso la configuración de Business (Qsuites)/ Economy de Qatar Airways de dos clases tiene solo 327 asientos.

Si nos ponemos a comparar, Qantas ofrece 236 asientos en su avión Boeing 787-9 de tres clases que ya vuela Perth-London y pronto Brisbane-Chicago. El 787-9 de Virgin Atlantic, que también es de tres clases, ofrece 258.

Es más que esperable que Project Sunrise incluya una cabina premium (por otro lado, hablamos de un vuelo de 20 horas: dame espacio en las piernas o te lo hago bajar de prepo en Diego García). Por eso no es descabellado imaginar un A350-1000 con capacidad para 300-320 pasajeros. 

Teniendo en cuenta lo que veníamos hablando del 777-8 y el 777-9, creo que Airbus juega a lo seguro: en el peor de los casos, un 350-1000 tiene las mismas limitaciones operacionales que el 777-9, pero el de Boeing es sensiblemente más grande, lo que por un lado divide mejor los costos por asiento, pero es más difícil de llenar. Además, el as en la manga lo sigue teniendo: podría si quisiera agregarle tanques como al -900ULR, pero no se va a poner a desarrollarlo ahora. Veremos si a Qantas le alcanza o no. 

 

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

  1. esa connotacion al vuelo MH370 que “desaparecio” en el oceano pacifico fue muy buena… somos varios los que pensamos que fue desarmado en la isla Diego Garcia y liquidaron a todos….. esos ingenieros chinos no podian quedarse con la patente….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO