Irán admite que derribó por error al vuelo 752 de Ukraine International Airlines

Irán anunció hace minutos que derribó accidentalmente el vuelo 752 de Ukranian Airlines, y lo atribuyó a un error humano debido a un «giro brusco e inesperado» del avión hacia una base militar cercana, según un comunicado emitido por el ejército del país.

La declaración del ejército iraní dijo que el avión «tomó la postura de vuelo y la altitud de un objetivo enemigo» cuando se acercó a una base del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní. Dijo que «en estas circunstancias, debido a un error humano», el avión «fue atacado».

La presión internacional había aumentado sobre Irán para que asuma la responsabilidad. Las evaluaciones de inteligencia estadounidenses y de países aliados habían establecido con un alto grado de certeza que misiles iraníes (más precisamente, baterías rusas de TOR M1) derribaron el avión, en el marco de la crisis entre Estados Unidos e Irán.

Las sospechas de que un misil iraní había derribado el avión comenzaron inmediatamente después del accidente del miércoles por la mañana, solo unas horas después de que Irán disparó misiles contra dos bases en Irak que albergaban a las fuerzas estadounidenses.

Los medios de comunicación oficiales iraníes se apuraron a declarar una «falla técnica» como la causa en las horas posteriores al accidente. El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, fue más allá y dijo que no se podía determinar nada hasta que se analizaran los datos de las cajas negras, y calificó las declaraciones hechas por otras naciones como motivadas políticamente.

Un intenso debate continúa hasta hoy preguntándose por qué la autoridad aeronáutica iraní no determinó un cese de operaciones civiles al menos durante las hostilidades. 

El viernes, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Estados Unidos y sus aliados tenían inteligencia que mostraba que el avión de pasajeros había sido derribado.

«Creemos que es probable que el avión haya sido derribado por un misil iraní», dijo Pompeo en una sesión informativa en la Casa Blanca anunciando nuevas sanciones contra Irán. «Vamos a dejar que la investigación se desarrolle antes de tomar una determinación final. Es importante que lleguemos al fondo del asunto.»

Pompeo fue el primer funcionario estadounidense en confirmar públicamente las evaluaciones de inteligencia.

El primer ministro Justin Trudeau de Canadá, citando una revisión preliminar de la evidencia, pidió una investigación completa «para terminar de convencerse más allá de toda duda». El avión transportaba a 57 canadienses entre sus 176 pasajeros y tripulantes.

«Reconocemos que esto pudo haber sido accidental», dijo Trudeau en una conferencia de prensa en Ottawa. «La evidencia sugiere muy claramente una posible y probable causa del accidente».

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dejó en claro el viernes que los gobiernos occidentales no habían compartido inicialmente la evidencia que respaldaba sus evaluaciones de que Irán había derribado el avión ucraniano, aunque más tarde una portavoz dijo que las autoridades estadounidenses habían entregado más información.

Funcionarios ucranianos también analizaron el patrón de vuelo del avión el viernes y determinaron que se había mantenido dentro del corredor establecido para los vuelos civiles desde el Aeropuerto Internacional Imam Khomeini, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Vadym Prystaiko, en una conferencia de prensa.

La televisión estatal en Irán transmitió imágenes que, según dijo, mostraban dos cajas negras recuperadas del lugar del accidente. Procesar sus datos podría llevar más de un mes, y la investigación podría demorar hasta dos años, dijo el viernes Hassan Rezaeifar, jefe del equipo de investigación iraní.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

15,074FansMe gusta
7,550SeguidoresSeguir
45,370SeguidoresSeguir