Este 31 de Enero, la USAF y Northrop Grumman lanzaron conjuntamente tres renders del nuevo bombardero stealth B-21 Raider, que esta prácticamente terminando su desarrollo. Los renders están basados en fotos reales de 3 bases aéreas de EEUU a las que se les agregó la impresión artística popoficial, del B-21 Raider. Esas 3 bases serán los hogares naturales del Raider.

Las imágenes permiten algún análisis, aunque distan de ofrecer mucho detalle

El B-21 esta claramente influenciado por la herencia del B-2 Spirit. Se aprecia particularmente en la forma y posición de su cabina. Pero hay diferencias importantes. La nariz en forma de pico del B-2 es reemplazada por una forma triangular mas cruda y lisa, unida ininterrumpidamente a todo el borde de ataque.

Un halcón y su primo el B-2 Spirit

Otra diferencia respecto al B-2, es que las entradas de aire para la alimentación de los motores se encuentran al ras de la superficie de la estructura del ala y se van uniendo, por su angulo superior, a la mitad de la altura del lomo del fuselaje. Según trascendidos, esto dio importantes dolores de cabeza a los ingenieros de Northrop Grumman, ya que hay que diseñarlas muy bien para que el flujo de aire no resulte interrumpido en ningún momento. Si este inconveniente fue solucionado satisfactoriamente, la ganancia de esta configuración en “indetectabilidad” es grande.

También se nota que tiene una “panza” mayor que la del B-2. El volumen interno del B-21 tal vez sea mayor que el del Spirit. Pero como también tiene una mayor limpieza aerodinámica de la cara superior, lo cual fuerza a integrar/enterrar con mayor cuidado el fuselaje y las góndolas motoras dentro de la estructura del ala volante, podría haber llevado a que el diseño del B-21 sea mas “barrigón”. Estas ultimas elecciones de diseño podrían indicar un nuevo aspecto del espectro stealth que se habría tomado en cuenta para el diseño del B-21, que es la detectabilidad radarica por satélite.  Si bien el perfil de misión del B-2 es el vuelo a gran altura (y esto no ha cambiado para el B-21), antes la preocupación mayor estaba puesta en ser indetectable en el plano horizontal y desde abajo. Ahora, el diseño del B-21 parece tener en cuenta la posibilidad de la detección espacial, llevando la incesante lucha entre stealth vs anti-stealth a una nueva dimensión.

Por ultimo, cabe apreciar las diferencias en el tren de aterrizaje. El tren de aterrizaje principal pasa de las 4 ruedas del B-2 a solo 2, lo que indicaría que se logró un menor peso para el B-21 respecto del B-2. Seguramente gracias a nuevas técnicas de construcción y el uso incremental de materiales compuestos. Quedará algo de metal en la estructura del B-21? Esto también podría ser indicativo de que el B-21 es ligeramente mas pequeño que el B-2. El tiempo dirá. Las puertas del sistema de aterrizaje presentan formas dentadas, diferentes a las puertas trapezoidales del B-2 Spirit.

Comparativa con el B-2, donde se aprecian las diferencias respecto a las tomas de aire, el tren de aterrizaje y sus compuertas

Hasta ahora, el nuevo render se ha mantenido bastante fiel a lo que la USAF nos había mostrado en su primer render publicado oficialmente. Queda por ver si la parte posterior de la aeronave, en forma de diamante, se mantiene o adopta la forma aserrada del B-2.

Primer render oficial publicado

Esta claro que han primado, aún mas que en el B-2, las consideraciones de furtividad por sobre las aerodinámicas. Solo el uso de nuevos materiales, diseño avanzado, nanotecnología y un sistema fly-by-wire muy inteligente hacen que este “avión escondido dentro de un ala”, opere de forma segura y eficiente. O al menos eso se espera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre