En estos momentos, el Aribus A340-300, matrícula LV-FPU de Aerolíneas Argentinas, está haciendo su último vuelo comercial en la empresa, proyectándose luego la desprogramación de esa flota, que será reemplazada inicialmente por aeronaves Airbus A330.
Los Airbus A340 fueron incorporados a la empresa en junio de 1999, cubriendo sus destinos internacionales, aunque también se utilizaron para volar algunos destinos domésticos y a países limítrofes.
Tuve la oportunidad de volar algunos años ese avión, teniendo sus mejores recuerdos -aunque a los pilotos nos gusta volar todos los modelos de aviones-.
Hablemos del Airbus A340.
Características técnicas
El A340 es un avión de transporte civil de largo alcance, subsónico, propulsado por cuatro motores.
El LV-FPU tiene cuatro motores CFM56-5C4, de 34.000 libras de empuje cada uno, y con la desprogramación de la flota, finaliza la etapa de operación de cuatrimotores en Aerolíneas Argentinas. Su dimensiones son de 64 metros de longitud y 60,3 metros de envergadura (ancho entre las puntas de cada ala).
La cabina de comando está acondicionada para ser operada por dos pilotos, disponiendo de dos asientos adicionales para observadores -que en general, son pilotos que integran la misma tripulación, o inspectores de la empresa o autoridad aeronáutica-. La cantidad mínima de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) es de ocho, que en las fases críticas del vuelo se ubican en los asientos previstos junto a las salidas del avión (jumpseats).
Cada operador puede acondicionar la cabina de pasajeros de acuerdo a sus necesidades. El LV-FPU de Aerolíneas Argentinas está configurado para 30 pasajeros en clase ejecutiva y 263 en clase turista, totalizando 293 pasajeros.
El peso máximo de despegue es de 276,5 toneladas, y el máximo de aterrizaje es de 190 toneladas. Sus tanques de combustible tienen capacidad para 113.200 kg (equivalen a 141.500 litros, a una densidad de 0,80). Posee tres compartimientos de carga debajo del piso de la cabina de pasajeros.
El A340 en Aerolíneas Argentinas: un poco de historia
El A340 llegó a convivir en el área internacional de Aerolíneas Argentinas con otras aeronaves: A310, B747-200 y B747-400, hasta que la empresa tomó la decisión de desprogramar a estas aeronaves y quedarse sólo con Airbus A340, incorporando luego el Airbus A330.
La unificación de flotas de la línea Airbus permitió optimizar el rendimiento de las dotaciones de tripulaciones de vuelo y de cabina. Los tripulantes de cabina, pudieron estar habilitadas para volar ambas aeronaves.
En el caso de los pilotos, se requirieron habilitaciones diferentes, pero con cursos de transición de corta duración, permitiendo el ahorro de costos para la empresa.
La emblemática ruta transpolar pasó a ser operada por el Airbus A340, en reemplazo del Jumbo 200 que requería una escala técnica en Río Gallegos.
El A340 podía volar a Auckland sin escalas, y luego el vuelo continuaba hacia Sydney, con cambio de tripulación en Auckland. Cuando la empresa dejó de volar a Auckland, al A340 cubrió la ruta Ezeiza-Sydney sin escalas, en un vuelo que duraba un poco más de 16 horas.
Fin del ciclo para los A340.
El A340 fue un avión muy útil para Aerolíneas Argentinas.
Según recientes anuncios realizados por la empresa, el A340 sería reemplazado por el A330, incorporando algunas aeronaves este año para ampliar la flota de fuselaje ancho.
Con ello, se aprovecharía la dotación actual de pilotos del área internacional con cursos de corta duración, significando ahorro para la compañia, mientras que las tripulaciones de cabina (TCP) ya tenían la habilitación y podrán volar las nuevas aeronaves que se incorporen sin costos adicionales.
Si bien toda despedida da tristeza, resulta necesario adaptarse a los tiempos actuales, operando una flota que genere mejor aprovechamiento de los recursos.
Cuando el lunes 16 de febrero aterrice en la aeronave matrícula LV-FPU, cumpliendo el vuelo regular AR1133 proveniente de Madrid, finalizará el ciclo del Airbus A340 en Aerolíneas Argentinas.
Para quienes volamos ese avión como pilotos y pasajeros, le decimos «gracias por tantas satisfacciones y hasta siempre amigo ! «
Si gracias es un gran avion. Tanto como lo fue el 747 el Comet IV o el DC 6 ( que viejo estoy). Siempre aerolineas tomo buenas decisiones en la compra de los aviones de largo alcance. Otra historia fue con los malogrados AVRO 748 pero como digo fue otra historia. Los cambios para mejorar la competividad. Bien venido 330
Hablando de historia yo fui parte de la primera comision tecnica para ver los primeros cuatro A340 200 , ofrecidos por Airbus , provenientes de Philipin Airline y parados en la ciudad Bordeau . Estos posteriormente
operaron en Aerolineas. Yo no me siento tan viejo .
Tambien fui participe de la entrada de los tres A310 .parados en tucson Arizona . Aeronaves provenientes de PAN America y posterior operacion pr Delta Y el interes de Aibus por entrar en Aerolineas.
Lo felicito fue una excelente decisión. Fue la epoca por excelencia de AR. Es bueno recordar y destacar las buenas épocas cordial saludo
Impecable la nota. Vamos a extrañar a ese pájaro!
Hermoso!!! Volé en él hace unos días… música eran esas turbinas!!!
Lo volé hasta jubilarme FUE UN AVION MUY BUENO …SE TE VA A EXTRAÑAR AIRBUS 340 ….NO MAS Cuatrimotores
Coincido Clemencia!
Aunque no deja de ser una imponente y excelente máquina, lamento decir que al 340 me dejó de simpatizar cuando desprogramaron a los más imponentes 747, puede ser una tontería de mi parte, pero es así.
y tengo entendido (desmientanme si no es asi) que es el unico equipo de pasajeros habitual sin incidentes o accidentes fatales.
Es el reactor comercial más antiguo que no registra accidentes con víctimas fatales.
Hay otros aviones de pasajeros que tampoco tuvieron, pero no tienen la antigüedad en servicio del A340.
Ellos son: Boeing 787 Dreamliner, Airbus A380, Airbus A350.
Por otro lado, hay variantes de otros modelos en servicio que tampoco registran víctimas fatales, pero si las registran sus antecesores: Airbus A320 Neo, Boeing 747-8, Boeing 717.
Que linda nota! Al igual que con los 747 da nostalgia el cambio pero es totalmente entendible para tener una Aerolíneas más moderna
Vole a Madrid el 29 diciembre, en un 340. No recuerdo la matricula, pero creo que ese era uno de los ultimos viajes. Era mi primera y ultima vez. Reformado, comodo, silencioso y fresco (¡los 330 me ahogan! en eso prefiero cualquier Boeing). Asi que encantado de haberle dado la despedida.
Muy linda nota, Gabo!
Un espectaculo ver la última foto del post desde Maiquetia, Ven, esa luz del caribe lo hace ver mas imponente, tuve el placer de volar con el A340 de AR, un gran aparato, excelente servicio, inolvidable. Que buen post
Se sabe a dopnde se va?
Siempre les tuve desconfianza por sus largas carreras para los despegues… Pero una vez en el aire se sentían magníficos, hasta las turbulencias parecían mínimas
Mi temor por sus despegues, se hicieron realidad cuando en 2017 en un vuelo EZE-BOG, el LV-CSF abortó cuando faltaban unos 700 metros para el fin de pista y quedó frenado a unos 200 metros del final
Iba a bordo y el comandante anunció la ingesta de un pájaro, pero a mi me pareció que cuando cruzó la pista 17/35 estaba aún muy lejos de alcanzar v1, y sólo faltaban 1000m para el final.
AR rápidamente puso el FPV en servicio y volamos con la misma tripulación
Una experiencia un poco traumática, pero que hizo ganar mi confianza tanto en el A340 como en las tripulaciones de AR.
Realmente un gran avión!!
Vivo en Sydney desde el 2000 Mi primer vuelo fue ese Ezeiza a Sydney. Lo hice en un Airbus 340 y recuerdo que lo que me llamó la atención era que la pantalla central (televisión) tenía un color púrpura en una de las esquinas. Lo fantástico es que siempre que volvía a Uruguay, lo hacía en el mismo 340. No conocí otro avión (a no ser que todos los Airbus 340 tuvieran es falla en el mismo televisor) mi último viaje de vuelta de
Sud América fue en 2010, después Aerolíneas Argentinas dejo de volar a Sydney. Desde que volé por primera vez en ese Airbus 340 me apasionan los aviones y aprendí a reconocerlos a todos. Me llena de tristeza saber que lo jubilan. Gracias Airbus 340 por siempre llevarme a destino en forma segura!!! Un gran avión!!!