Desde el Cockpit: Un recuerdo de FIDAE 2000

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

La Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) es una exposición de tecnología aeroespacial y de defensa que se realiza cada dos años (los años pares) en Chile.

Tuve la oportunidad de visitarla por primera vez en el año 2000.

En ese momento, trabajar en una línea aérea, para mi, era como el mayor sueño de alguien que terminaba el colegio secundario.

Con mis ahorros viajé a Santiago de Chile en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. El cruce de la Cordillera de los Andes es un espectáculo imperdible para cualquier pasajero.

Engancho una anécdota: mi primer vuelo como piloto de línea aérea fue a Santiago de Chile.

Exactamente recordaba en ese vuelo mis cruces de la Cordillera como pasajero, que luego como piloto el punto de vista cambió: iba trabajando en la función de controlar el vuelo del avión, y atento a cada parte de una carta que contiene las instrucciones a seguir en caso de un descenso de emergencia.

Porque si por alguna razón hay que descender rápido (por ejemplo, por despresurización o falla de motor), entre montañas no se puede ir libremente, sino que debe hacerse por aquellos sectores aptos y previamente analizados por la empresa, respetando altitudes mínimas.

Retomo la narración de mi primera visita en FIDAE.

En el año 2000, la exposición se realizó en el Aeropuerto Los Cerrillos.

El Aeropuerto Los Cerrillos fue sede de la exposición FIDAE entre 1992 y 2004 y funcionó como aeródromo hasta 2006, para dar lugar al proyecto urbarnístico Parque Bicentenario.

En su antiguo predio, actualmente funciona el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Bajé del remis e ingresé a la exposición: varias carpas con expositores y aviones por todos lados en la plataforma.  Imaginen lo que significa eso para cualquier «fanático» de los aviones.

La exposición estaba abierta sábado y domingo para el público general (o sea, mayormente para los «fanáticos de aviones» que no están vinculados a ningunos de los expositores, y algún «lugareño curioso» porque si, FIDAE es importante para el país vecino).

Mayormente había aviones militares, muy pocos de la aviación general, y en ese momento, estaba el «rey» de los comerciales: el Airbus A340-300. Aerolíneas Argentinas había incorporado al Airbus A340-200 a su flota en junio de 1999.

La exposición tenía demostraciones de vuelo de varios aviones, casi todos militares, acrobacias, y por supuesto, llegó el momento de la demostración del A340.

 

Se produjo el despegue y desde el suelo, se observó que el avión se elevó con un ángulo bien pronunciado (no puedo precisar cuánto, porque la perspectiva desde el suelo es distinta a la realidad del avión que puede ver el piloto en su instrumento).

Hizo virajes escarpados (bien pronunciados), sobrevoló la vertical del aeropuerto, y se incorporó en un circuito bien corto de inicial-básica-final para hacer su aterrizaje de manera impecable, demostrando así sus características de maniobrabilidad.

Cayó el Sol y me di cuenta que ya no estaba solo, sino que tenía el peso de la cantidad de folletos que había juntado (a quién no le gusta llevarse folletos de una exposición… si para eso fui, porque no iba a comprar ningún avión).

Eso fue FIDAE 2000.

FIDAE 2020 tendrá lugar entre el 31 de marzo y 5 de abril en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile.

Parte del staff de Aviacionline planea estar presente y cubrir detalles de la exposición.

Avatar
GaboAir
Colaborador y asesor de Aviacionline.com. Piloto de línea aérea.

2 Comentarios

  1. Muy buenas fotos. Mi primer viaje en avión fue también cruzando a Chile, pero desde Neuquen rumbo a Temuco. Fue en un avión de Transportes Aereos Neuquen, ya desaparecida.
    Y coincido con que el cruce de la cordillera es maravilloso. Ese creo que fue un poco mas porque, estimo, ibamos mas bajos que los vuelos actuales.

  2. Hola, también mi primer FIDAE fue la 2000!!, luego asistí a la 2006 y después de tanto tiempo planeo ir a la 2020.

    Saludos!!

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Amaszonas inauguró sus vuelos entre Santa Cruz de la Sierra y San Pablo

Este lunes 21 de septiembre Amaszonas inauguró sus vuelos regulares entre Santa Cruz de la Sierra y San Pablo/Guarulhos,...

5 de Octubre: El día mas esperado por Avianca

Avianca Holdings SA anunció que aseguró compromisos para obtener financiamiento del "deudor en posesión" ("DIP") por un...

A pesar de la pandemia, Ethiopian Airlines sigue volando y con ganancias

Una de las aerolíneas más importantes de África, Ethiopian Airlines, logra mantenerse al margen del abismo económico que sufren...

Embraer entrega A-29B Super Tucano a Chile y Filipinas

En los últimos días, se pudieron fotografiar diferentes partidas de aviones Embraer Super Tucano, en camino a sus nuevos...
- Advertisement -

Oktoberfest en vuelo: Lufthansa no lo suspende por Covid

Debido a la pandemia del COVID-19, el año 2020 no contará con el tradicional Oktoberfest en Munich,...

Las aerolíneas de Europa harán prueba de Covid-19 a sus pasajeros y los resultados estarán en 15 minutos

En Europa los vuelos comerciales ya se reestablecieron, y la gente viaja con todos los protocolos y cuidados que las...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos