Jueves Retro, capítulo 3: BLÉRIOT XI, el primero en atravesar el Canal de la Mancha

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Para dar comienzo a este jueves vamos a decir que el Blériot XI fue el primer monoplano en atravesar el Canal de la Mancha por Luis Blériot, su creador.

El primer prototipo, fabricado en Neuily, Paris, fue expuesto en la «Exposition Intérnationale de la Locomotion Aérienne» en diciembre de 1908, año de su creación, y un mes más tarde realizó su primer vuelo. El 23 de enero de 1909 en Issy-les-Moulineaux, París el monoplano se lanzaba al aire por primera vez con un motor R.E.P. de 28 cv. En mayo de ese mismo año el motor fue reemplazado por un Anzani de 3 cilindros.

El 25 de julio de 1909 Luis Blériot decidió participar en la primera competencia aérea cuyo desafío era atravesar el Canal de la mancha. Batió el récord europeo al realizar un vuelo de 36 minutos y 55 segundos, a una velocidad de 72 km/h y a una altura de 76 metros, con una distancia de 36,6 km desde Les Barraques, Francia hasta Dover, Inglaterra. No solo fue reconocido en su momento con un premio de 25 000 francos, sino también a lo largo de la historia por haber sido el primero en lograr esta travesía.

Este logro lo llevó a ser famoso mundialmente, convirtiéndose en el principal fabricante de aviones de su época, hasta el punto en que el Blériot XI fue el aeroplano más difundido en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, utilizado como vehículo deportivo y de lujo, en espectáculos de acrobacia aérea y como aeronave militar para las tareas de reconocimiento y bombardeo.

¿Quién fue Luis Blériot?


Fue un ingeniero y empresario de origen francés nacido en 1872. En 1897, trabajó en una empresa de ingeniería eléctrica donde inventó el primer faro de acetileno para automóviles. Aprovechando esta creación montó su propia empresa para suministrar estos faros a los constructores automovilísticos como Renault.

En 1900, comenzó su interés por la aviación tras conocer el “Avion III” de Clément Ader en la Exposición Universal de París. Y tras varios proyectos fallidos, tanto solo como con otros socios, Blériot formó una nueva empresa destinada a la construcción de monoplanos con motores Antoinette y configuración “Canard”, lo que significa que el estabilizador horizontal está en una posición adelantada frente a las alas. Durante 1907, produjo los modelos V, VI y VII pero todos ellos presentaron problemas en el aterrizaje.

Avión III de Clement AderUso militar

Su uso bélico comenzó en 1910 cuando fue aceptado por los servicios aéreos de Francia e Italia, sumándose Inglaterra dos años más tarde.

En la Primera Guerra Mundial el avión fue utilizado para observación y entrenamiento de los pilotos, siendo algunos también empleados como bombarderos ligeros. Con el correr de la guerra y los avances tecnológicos, la presencia del Blériot XI quedó relegada al único uso para entrenamiento en las academias.

Durante esta guerra las fábricas de Blériot hicieron unos 16000 aviones y en 1915, Blériot abrió una filial en Inglaterra. Después de la guerra, fusionó sus empresas en 1921 para hacer frente al descenso de la demanda aeronáutica entre las naciones aliadas, destacando la producción de aviones para las fuerzas armadas de Polonia, URSS, Rumanía y Finlandia.

Características

El Blériot XI fue un avión fabricado muy sencillamente, generando que su manejo también lo fuera. Fue construido en madera de fresno, cañas de bambú y tubos de acero, con lienzos de tela engomada como revestimiento principal.
Su motor fue ideado por Franceso Santarini, y poseía tres cilindros en W, de 25 CV. Así mismo la incorporación de una hélice delantera y la ubicación de los estabilizadores horizontales y verticales en la cola permitieron una gran capacidad de maniobra y dirección.

Tenía dos tanques de bronce para el combustible, los cuales estaban instalados en la parte delantera del fuselaje ubicados sobre las piernas del piloto. Respecto al tren de aterrizaje delantero, poseía dos ruedas muy parecidas a las utilizadas en las bicicletas.
El monoplano presentaba una longitud de 7,62 metros, con una altura de 2,60 metros, una envergadura de 9,90 metros, con un peso y velocidad máxima de 320 kg y 75 km/h respectivamente.

 

Comparado con las aeronaves de hoy en día este modelo parece primitivo, pero fue uno de los primeros monoplanos estables y uno de los mayores avances de la década.

Avatar
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

4 Comentarios

  1. Felicitaciones por esta nueva sección !!! Esperando ansioso le toque el turno a los primarios del Vuelo a Vela !!!!!

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Reinicio de Operaciones: Aerolíneas Argentinas anunció su programación para el mes de octubre

En el día de hoy, Aerolíneas Argentinas anunció su programación para el mes de octubre, con más de 65...

[Fotogalería] Los Lockheed Martin F-35B de los Marines de EEUU operando desde el HMS Queen Elizabeth

Fotogalería de un atípico despliegue. Se trata de la Escuadrón de Ataque de Combate Marino (VMFA) 211"The Wake Island...

El Helicóptero H175 de Airbus llega a Brasil para prestar servicios en la industria del petróleo y gas

Omni Taxi Aereo es la empresa líder de transporte de petróleo y gas de Brasil, forma parte del grupo OMNI Helicopters International y se...

[Documento] Informe final del accidente del AF066 (Airbus A380 de Air France)

La autoridad francesa de investigación de seguridad de la aviación civil (BEA - Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la...
- Advertisement -

No todo va a bodega: inteligente solución para incrementar la carga aérea

Colibri Aero, proveedor internacional de piezas de aviones y soluciones interiores, junto con J&C Aero, una organización...

Boeing 737 MAX: La Agencia de Seguridad Europea estima recertificarlo en Noviembre

En un año complicadísimo para la aviación mundial, al menos mantiene una chance firme de ser el año en...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos