El Decreto de Necesidad y Urgencia que declara la Emergencia Sanitaria por un año en la República Argentina dispone en su artículo 9° la suspensión durante 30 días de vuelos provenientes de lo que considera «zonas afectadas»: estados miembros de la Unión Europea, miembros del Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón, República Popular China y República Islámica de Irán.
Fuentes cercanas indicaron que todas las aerolíneas podrán seguir operando hasta el lunes 16 de marzo inclusive para repatriar pasajeros desde o hacia la Argentina. A partir del martes sólo lo haría Aerolíneas Argentinas para traer ciudadanos de nuestro país varados en el extranjero.
Considerando los últimos timetables de las compañías aéreas (previo a la cancelación de algunos vuelos por la caída de la demanda), durante los próximos treinta días serían alcanzados aproximadamente 1.256 vuelos en ambas direcciones.
La amplia mayoría opera desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Sólo un puñado lo hacen desde Córdoba y Puerto Iguazú.
Este es el detalle de los mismos: