Con su operación internacional regular interrumpida desde principios de esta semana debido a la pandemia del Coronavirus, Avianca (así como tantas otras aerolíneas) resignó no sólo ingresos por pasajeros sino también los que generaban el transporte de carga en la bodega de sus aeronaves.
Para paliar en parte esta situación y además poder seguir atendiendo las necesidades logísticas excepcionales en estos tiempos de crisis, la división carguera de Avianca decidió realizar por primera vez un vuelo exclusivamente carguero en uno de sus Boeing 787-8, transportando alrededor de 20 toneladas de alimentos, equipos médicos, elementos de aseo y medicinas en la bodega de la aeronave.
El vuelo despegó desde Bogotá ayer jueves a las 01:30 hora local de Colombia, con 4 pilotos que son parte de Avianca y aterrizó en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy a las 07:30 horas. La carga se transportó exclusivamente en la parte baja del avión dedicada para tal fin (algunas compañías europeas incluso han transportado carga en la cabina de pasajeros).
Desde Avianca informaron que se tomaron medidas adicionales para el cuidado y protección del personal a bordo y en tierra, estableciendo protocolos para minimizar el contacto físico. Se suministraron kits de limpieza y elementos de protección al personal, gel antibacterial, guantes y termómetros digitales a la tripulación y al personal en ventanilla que tiene contacto y exposición con el público. También se entregaron alcohol y toallas para limpiar teclados y accesorios en las oficinas de despacho y se desinfectaron baños y oficinas en las terminales de carga.
“Lograr esta operación ha sido un gran reto logístico para Avianca. Teniendo como prioridad la seguridad de nuestro personal y de la operación nos hemos adaptado a la normatividad de los diferentes países para continuar prestando nuestros servicios de carga de manera ininterrumpida. Con este primer vuelo en un avión de pasajeros logramos transportar cerca de 20 toneladas de bienes de primera necesidad en cada trayecto” comentó Kurt Schosinsky, Director General de Avianca Cargo.
«Avianca Cargo tiene actualmente seis cargueros A330-200F, más cinco aviones de la compañía afiliada AeroUnión, tres A300-600 y dos B767-200. La flota de esta operación atiende el mercado internacional cubriendo Dallas, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Miami, Madrid, Bruselas y las principales ciudades de Latinoamérica», detallaron desde la aerolínea.
«Solamente entre el 16 al 22 de marzo, Avianca Cargo movilizó más de 6 millones de kilogramos de carga. De este volumen, 600 toneladas fueron alimentos como pescado, frutas y verduras y otras 250 toneladas medicinas, equipos médicos y elementos de aseo. Estos volúmenes se lograron gracias a la operación de 138 vuelos cargueros, de los cuales 3 fueron servicio de vuelos chárter, complementado con la capacidad de las barrigas de 720 vuelos de pasajeros», concluyeron.
Hay imágenes muy buenas de Lufthansa (en su Instagram) que muestran como transportaron la carga en la cabina de pasajeros