spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Desde el cockpit – Coronavirus: Cuarentena general y su incidencia en la actividad aérea

A partir de hoy, 20 de marzo, rige el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para todas las personas que habitan en el país o que se encuentren en Argentina de forma temporaria, debiendo permanecer en sus residencias habituales o donde se encuentren a partir de la hora cero de la fecha.

 Salvo las excepciones expresamente enumeradas por el decreto, las personas deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo, y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos.

 Sólo se permite el desplazamiento para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

 El incumplimiento del aislamiento podría traer consecuencias legales, como la denuncia penal contra los infractores, y la detención y retención preventiva de vehículos.

 Esta medida surge del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Número 297/2020, firmado por el Presidente de la Nación en acuerdo general de Ministros.

 Servicios esenciales y excepciones al aislamiento obligatorio

 La norma establece cuáles son las actividades y servicios esenciales en la emergencia, enumerando a las personas que están exceptuadas del aislamiento obligatorio.

Con relación a la actividad aeronáutica en particular, quedan exceptuadas de cumplir la “cuarentena”, las personas que realizan las siguientes actividades:

 – Transporte público de pasajeros y de mercaderías.

– Control de tránsito aéreo.

– Transporte de petróleo y combustibles.

– Servicios de Salud, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, bomberos.

 Hay otras actividades esenciales que se relacionan con la aviación, pero que no están estrechamente vinculadas a la operación de cada vuelo.

El decreto faculta al Jefe de Gabinete para que amplíe o reduzca las excepciones, siguiendo la recomendación de la autoridad sanitaria.

De esta manera, el transporte aéreo de pasajeros y carga queda garantizado en los términos de la emergencia dictada, y las autoridades sanitarias, de transporte y aeronáutica podrán emitir normas acordes con las nuevas medidas.

Higiene y seguridad para las tripulaciones y otros trabajadores

 El decreto establece que los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad para preservar la salud de los trabajadores.

 Si bien la norma no lo especifica, se trataría de la provisión de elementos de higiene para tripulantes y demás trabajadores de las líneas aéreas, y también la implementación de procedimientos de prevención y seguridad relacionados con el coronavirus.

 Link al Decreto

 https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320

 Desde AVIACIONLINE, continuaremos actualizando las novedades que se produzcan a partir de este nuevo decreto, relacionadas con la actividad aeronáutica.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
GaboAir
GaboAir
Colaborador y asesor de Aviacionline.com. Piloto de línea aérea.

DEJA TU COMENTARIO

6 COMENTARIOS

  1. El decreto es una risa. Segun el ministro de transporte del viernes 20 al martes 24 (inclusive) NO IBAN A HABER VUELOS DE CABOJATE. Sin embargo, anoche chequeando en AA2000 para hoy no figuraba ningun vuelo. Ingresando ahora, figuran vuelos de AR y AU con destinos turistiscos como BRC, USH, IGR, despegando y aterrizandos sin problemas. A eso agregarle los vuelos a NQN, CRD, MDZ y RGL entre otros.. Una locura realmente. se c… de risa
    Te creo que sean vuelos sanitarios o por incucai pero realmente cero cuarentena…

    • Al margen del decreto, muchos cientos de personas en distintos lugares del país quedaron varados para regresar a sus casas y se dispusieron vuelos especiales.

      • Si se quedaron varados, se tendran que quedar respetando las condiciones de la “cuerentena” y la NO circulacion. la verdad es contradictorio, suspenden vuelos para el fin de semana. Pero despegan y aterrizan a horario, sin ningun problema ni control. Pais bananero
        Asi esta la argentina tambien. se dictan normas que no respeta nadie. y despues los ves yendose a monte hermoso

      • Pero ya se sabía hace varios días sobre la suspensión de vuelos dentro del país. Salvo que hayan colapsado y se agotaron los lugares en los días previos, ahí estaría justificado, pero si esperaron hasta último momento porque sí es para matarlos.

  2. Porque las tripulaciones de los vuelos de repatriacion no van a cumplir cuarentena al regreso. Mas inusitado, que esa disposición sea determinada por ANAC. ¿Ahora es ANAC quien determina si se hace o no se hace cuarentena?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO