spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

[Fotogalería] Desde el Cockpit: Recuerdo del vuelo transpolar de Aerolíneas Argentinas

El vuelo transpolar de Aerolíneas Argentinas dejó muchos recuerdos para quienes lo hicieron, siendo pasajeros o tripulantes. Para quienes no tuvieron la oportunidad de volar esa ruta, compartimos algunas fotos y una reseña del emblemático vuelo.

El primer vuelo transpolar de la empresa

El 7 de julio de 1980, Aerolíneas Argentinas inauguró su ruta transpolar hacia Oceanía, partiendo desde Ezeiza con el Boeing 747-287B, matrícula LV-MLR. Se trató de un vuelo no regular, de carácter promocional, haciendo escala en Río Gallegos y aterrizando en Auckland. Al día siguiente, la aeronave continuó hasta Hong Kong.

La ruta regular a Auckland se inició el 5 de septiembre de 1981, con una frecuencia mensual, partiendo desde Ezeiza el primer sábado de cada mes.

La ruta con el Jumbo 200

Durante los años siguientes, el vuelo se realizaba con las aeronaves Boeing 747-200, partiendo desde Ezeiza, con escala en Río Gallegos. Allí los pasajeros descendía del avión y esperaban en las instalaciones de la terminal. Luego del cambio de tripulación, reabastecimiento de combustible y limpieza del avión, volvían a embarcar por escalera, ya que en esa época, la terminal no contaba con pasarelas de embarque (mangas).

Una curiosidad: el avión era remolcado hasta la cabecera de pista y allí se encendían los motores, para despegar y continuar el vuelo hasta Auckland, en Nueva Zelanda.

La llegada de los Airbus A340

En junio de 1999, la empresa inició la incorporación de los Airbus A340-200 a su flota de largo alcance. Estas aeronaves estaban configuradas con tres clases para pasajeros (primera, ejecutiva y turista) y contaban con áreas de descanso con camas para las tripulaciones.

Los Airbus A340 permitieron realizar el vuelo Ezeiza-Auckland (EZE-AKL) sin escalas.

El tramo entre Auckland y Sydney

Durante un tiempo, el trayecto entre Auckland y Sydney fue cubierto con código compartido en aviones de otra línea aérea. Con la llegada de los Airbus A340, Aerolíneas Argentinas comenzó a realizar ese tramo con su propio avión.

Las tripulaciones que habían llegado a Auckland en algún vuelo anterior, hacían la “subida a Sydney”, llamada así por las propias tripulaciones que permanecían en Auckland para tomar el descanso de los vuelos.

El fin de la ruta transpolar

El 30 de mayo de 2012, partió desde Auckland el Airbus A340-300, matrícula LV-CSE, cumpliendo el vuelo AR1183, y arribando a Ezeiza el mismo día a las 18:30, momento en que se apagaron los motores de la ruta que unía a Ezeiza con Auckland. Aerolíneas Argentinas continuó con la ruta transpolar, pero uniendo sin escalas a Buenos Aires con Sydney. 

El 1 de abril de 2014, llegó a Buenos Aires (Aeropuerto de Ezeiza) el Airbus A340-200, matrícula LV-ZPX, cumpliendo el vuelo AR1181 y con ello, marcando el fin de la emblemática ruta transpolar.

El vuelo transpolar que no pasaba por el Polo Sur

Existían varias rutas predeterminadas por la empresa, para ser voladas de acuerdo a la incidencia del viento promedio y de las temperaturas pronosticadas, pero ninguna de ellas pasaba por el Polo Sur. Lo máximo que el avión “descendía” en el Planeta, era hasta el Paralelo 72 Sur, aunque tampoco era frecuente utilizar esa ruta.

Un vuelo con particularidades

Saliendo del continente Sudamericano y hasta la próxima porción de tierra en Oceanía, debajo del avión sólo estaba el Océano, por casi 10 horas. Se calculaba un punto de no retorno entre dos aeropuertos, uno cada continente, que generalmente eran Ushuaia y Christchurch.

Si algo anormal sucedía antes de ese punto imaginario que impidiese cumplir con la operación planificada, el vuelo debía retornar al continente Sudamericano.  Pasado ese punto, el vuelo continuaría hacia Oceanía.

Los vientos predominantes circulaban en sentido Oeste-Este, por lo tanto, yendo hacia el Oeste (desde Ezeiza a Auckland) se demoraba más tiempo que en el regreso. Las corrientes en chorro (jetstream) podían ser bastante fuertes en su velocidad.

Recuerdo un máximo viento de 187 nudos, equivalentes a 346 km/h con componente de frente. La meteorología estaba libre de nubosidad en los niveles que volaba el avión, pero muchas veces había un gran “manto” de nubes que no permitía ver el Oceáno.

Por supuesto que el cambio climático hizo su trabajo y llegamos a encontrar nubes de tormenta a tres horas de vuelo de Auckland.

En general, el tramo sobre el Océano no presentaba turbulencias que incomodasen a los pasajeros. La latitud de la operación hacía prestar especial atención a la temperatura exterior y a la del combustible, por las limitaciones que tenía la aeronave.

También se hacia hincapié en la prohibición de uso de equipos electrónicos, por el riesgo de que una interferencia con los instrumentos generase algún desvío imprevisto en la ruta. El vuelo a Auckland despegaba de Ezeiza por la noche, llegando a destino al amanecer pero de dos días después. 

Nuestro razonamiento entendía que estábamos cruzando husos horarios y que en un momento se cruzaba al meridiano de cambio de fecha, que sumado a los husos traspuestos, se “perdían” dos días. El que no entendía esa situación era el cuerpo humano, ya que el ciclo circadiano (sueño) se alteraba y costaba días adaptarse a la nueva hora.

Esa es la razón del descanso prolongado que las tripulaciones necesitaban luego de cumplir con su actividad laboral.

El vuelo sin escalas entre Buenos Aires y Sydney estaba programado de manera diurna, y del mismo modo que los vuelos a Auckland, que por la época o por alguna otra razón se cumplieron con luz de día, cuando no existían nubes que tapaban el mar, podían verse “pedazos de hielo” (témpanos).

El tramo desde Oceanía hacia Argentina, además de tener menor duración por los vientos a favor, tenía la particularidad de que al arribo, los pasajeros y tripulantes vivían nuevamente una parte del día ya vivido. Debido al traspaso de husos horarios hacia el Este, y también atravesando el meridiano de cambio de fecha, se “ganaba” tiempo, “viviendo el día dos veces”.

Uno podía estar a las 15:00 en la playa de Auckland, y llegar a Buenos Aires el mismo día en un horario similar. De nuevo, explíquenselo al cuerpo humano. El pasajero quizás no lo sentía tanto; pero al tripulante de línea aérea que varias veces al mes traspone husos horarios, el cuerpo “le pasa factura” por esos “desórdenes”.

La entrada hacia Sudamérica ofrecía muy buenos paisajes de la Cordillera de los Andes.

Los destinos: Auckland y Sydney

Auckland y Sydney eran los destinos de la ruta transpolar desde Argentina. Esas ciudades de Oceanía presentaban una característica sociocultural muy distinta de Argentina, y recorrerlas daba la sensación de estar “en otro planeta dentro de un mismo planeta”.

La mayoría de pasajeros eran de nacionalidad argentina, brasilera, neozelandesa y australiana, quienes viajaban por turismo.

La actualidad de la ruta

Actualmente, la ruta transpolar desde Argentina es operada por Air New Zealand, en código compartido con Aerolíneas Argentinas.

 

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
GaboAir
GaboAir
Colaborador y asesor de Aviacionline.com. Piloto de línea aérea.

DEJA TU COMENTARIO

21 COMENTARIOS

  1. Gracias por tan buenos recuerdos !Tuve la mala suerte de hacer ese vuelo el dia que AR pasaba a utilizar, creo, otro sistema de reservas, lo cual hizo que en vez de salir a las 00.01 hs como estaba previsto salimos cerca del medio dia luego de pasar toda la noche despiertos en el aeropuerto y luego volar de dia y llegar a media mañana ! Decir que con 30 años y mucho entusiasmo se superó facil. Fui a NZ un pais hermoso y super amable

  2. Ya es tan solo un recuerdo. Los mismos que gobiernan ahora fueron los que levantaron 2 rutas históricas y simbólicas de AR. Eran la “joyita”. Dos rutas que hacían la diferencia para Aerolineas en el mundo. Le regalaron el mercado y las rutas a los chilenos y australianos.

    HDP

    Siempre es bueno recordar el pasado para no tropezar con la misma piedra una y otra vez…. aunque eso en Argentina es difícil, ya es cultural.

      • Lo que pasa ,que estaban y estan, estan hace 70 años los que destruyeron el pais lo atrasaron , desvastaron y ROBARON fueron los peronchos con su legado de marginalidad, pobreza , violencia y narcos gobiernos, no seran tan idiota de penssr que en 4 años ae hizo mierda la srgentina y si lo crees son muy boludo

        • lo`peroncho….a ver…hagamos cuentas….46/55 (9 años) …… 73/76 (3 años) …… 2003/2015 (12 años) …. + los casi 3 meses en curso………LA CUENTA DA 24 AÑOS……..queres contar al turco? ok…10 años mas son 34 ….ni siquiera la mitad ….

          SALAME.

          el problema son los 170 años restantes de entrega, SALAME.

        • Votados por los mismos boludos que siempre votamos la misma mierda que viven de nuestros impuestos con grandes sueldos y jubilaciones de privilegio.

    • Le regalaron la ruta a los Chilenos? Que yo sepa Lan Chile nunca voló desde Buenos Aires a Oceania, no será que Lan o ahora LATAM hizo las cosas bien y Aerolíneas las hizo mal? Tal vez por hacer mejor las cosas, LATAM tiene vuelos directos desde SCL a Sydney, Melbourne y Auckland, además tiene vuelos directos entre Auckland y Sydney, sin contar con que Qantas abandono Argentina y se mudó a Chile con sus vuelos a Sydney.????

      • Pero Aerolíneas Argentinas es totalmente argentina y de todos los argentinos desde hace 70 años y su fin último no es el lucro. LATAM es una mixtura chileno-brasilera cuyos dueños nadie conoce (salvo el mafioso Piñera) y sus utilidades no quedan ni en Chile ni en Brasil. Su exlusivo fin es el lucro capitalista despiadado. En cuanto a la actual gestión es la de los mismos que durante su gobierno se la sacaron de las garras de Marsans cuyos dueños está en cana por estafar a AR entre otras cosas en España. Solo quedaba una flota de 21 aviones operables y ahora son 81 con una edad promedio cercana a los 10 años. En cuanto a los aviones incorporados durante el dislate mafioso macrista su compra fue hecha con el gobierno anterior al de ellos. Basta de engañar a la gente, ya pasó su hora y entiendan que ya nadie les cree. Comprendo su dolor, sufrimiento y frustración, pero el pueblo argentino les dijo basta.

        • Como podes ser tan boludo tarado narco lavado el cerebro que popular la yegua se llevo hasta el aguade los floreros y estos que estan ahora son iguales de turros

          • No querido, ud lee tantas bolucedes a diario y repite como loro cosas que ni ud se lo cree. A modo de ejemplo los 10 palos verdes que regalo AR (gestion cambiemos) al banco Galicia en millas, es casi la misma Plata que tenía López en los bolsos. Pero los simios solo repiten y se acuerdan de los bolsos de López. La guita de los préstamos del FMI donde está? Pensalo, además de chorros perdieron y fueron.. no vuelven más!!

        • 570 millones de dólares por año cuesta la AEROLÍNEA,, y después preguntan porque estamos endeudados,, vasta de gilada ideologica,, no se puede defecar más alto que el ano ,, con pobladores así estamos al horno

    • Ya tuvo Que saltar el troll berreta vecino de palomar que aún le cuesta reconocer que Cambiemos se fue del gobierno. Pasado es Cambiemos, pero sos tan duro para entender las cosas que te cuesta, piedra!!

  3. Los q.gobiernan en los ultimos años compran 6/332..renovaron todos los aviones de AU..y 737 p.AR. sumaron JFK y mas MADRID.sean objetivos

  4. Hermoso y brillante recuerdo. Cuando AR Era grande, funcionaba mejor, atención perfecta al igual que LA comida. Desde el 1978 hasta 1985 me cansé de viajar en Los Jumbo, una bestia Gigante que parecía que no Despegaba. Gracias por LA reseña breve pero que relata El viaje con mentalidad de pasajero y tripulante. Felicitaciones!!

  5. Desde siempre las tripulaciones de AR consiguieron prebendas basadas en cualquier pretexto. Es vergonzoso que los puestos de trabajo sean hereditarios y que una azafata haya podido comprarse con su sueldo un departamento en el Kavanagh, imposible hasta para un rico. Es hora de terminar con el curro de AR y cerrarla de una vez por todas, como hizo Uruguay con Pluna y Brasil con Varig. Ah, en esos países, la vida continúa y se sigue volando, mejor y más barato.

  6. Seguimos. Con la grieta en todos los temas.
    He leído y escuchado comentarios sobre Recalde. Y dicen que fue el peor presidente de Aerolíneas en toda su historia.
    Los Embraer están empezando a tener problemas.
    Para una flota tan pequeña tener aviones de tres fabricantes es una locura.
    Los sindicatos siguen desangrando a la empresa.
    Es muy cierto lo de la azafata que vive en el Kavanag.
    Pablo Biro es un delincuente.
    No tenemos salida.
    Ni el país ni Aerolíneas.
    Y reitero otra vez.
    Ojo con los Embraer.
    En diez días tuvieron tres incidentes
    Que no ocurra una tragedia!!

  7. Muy buen recuerdo. Hice el vuelo pero desde Santiago (hace tres años). El horario de salida lo ponen, a propósito creo, a las 23:55 para llegar a la madrugada dos días después. Claro que a la vuelta eso se “recupera” con creces (tal como está bien explicado en la nota). El tema a la vuelta es el jet lag. Nos tomó unos diez días regularizarnos. No me quiero imaginar lo que ocurre con las tripulaciones.

  8. Un país al servicio de una aerolínea en lugar de una aerolínea al servicio de un país. Eso es Aerolíneas Argentinas, lo mismo que era Alitalia hasta que la Unión Europea obligó a cerrarla. Por desagracia estamos en el continente equivocado y AR va a seguir comiéndonos las costillas. Es de locos que haya 54 vuelos por semana a Punta desde BA y cero a Pinamar, Las Grutas o el Valle de Calamuchita. AR en lugar de promocionar destinos nacionale sy traer extranjeros promueve el turismo emisivo. Nos sale más caro eso que las pérdidas que pueda tener por la mala gestión y beneficios interminables de los empleados que son los verdaderos dueños porque hacen lo que se les canta.

  9. Quien tuvo la idea del vuelo transpolar fue el presidente Perón, claro que en general las ideas no son exclusivas de alguien sino en conjunto. Los Boeing 747 fueron comprados por el gobierno de Perón, del año 73, 74, se recibió el primero en el año 1976.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO