Jueves retro, capítulo 7: Fokker Eindecker III

Agustina Rota

Como bien mencionamos en el capítulo 6, con la historia del Morane Saulnier L surge la historia del Fokker Eindecker III.

Comparado con los aviones que vinieron luego, este monoplano de caza creado en 1915 no fue para nada excepcional pero sí fue una gran pesadilla para la Triple Entente. Para darnos una idea, el Real Cuerpo Aéreo prohibió a cualquier avión salir sin una escolta de tres o más aeronaves debido a la destreza de este monoplano.

El diferencial de este avión de caza fue el mecanismo para sincronizar el disparo del arma en posición frontal con las revoluciones de la hélice. Si bien lo copió del invento de Saulnier, también le realizó mejoras.

Historia

Anthony Fokker y Reinhold Platz crearon el sistema de sincronización realizando los ensayos en un monoplano Fokker M.5k/MG con una ametralladora LMG 08/15 de tiro frontal que pudiera ser de fácil manejo. Así es que surgió el Fokker E.I.

Para quienes no sabían, incluyéndome, eindecker significa monoplano, y de allí que la aeronave se denomine de esta manera.

Fokker M.5k/MG

El E.I fue reforzado, convirtiéndose en el E.II; y a este a su vez se le mejoró el motor y se le amplió la superficie alar dando origen al E.III. Realizó su primera aparición en los frentes de batalla en agosto de 1915 y tuvo su auge hasta la aparición de los nuevos cazas Nieuport y de los D.H.2.

A lo largo de su vida útil se construyeron 249 unidades, sumadas las 49 que fueron actualizadas del segundo modelo a este, dando un total de 298 plazas. Un 8% de las unidades fueron cedidas a Turquía y otras tantas al Imperio austrohúngaro.

La última versión fue el E.IV, al cual se le colocó un motor Oberursel U.III de 160 cv y con dos ametralladoras en vez de una.

Sus creadores

Anthony Herman Gerard Fokker fue un aviador holandés y pionero fabricante de aviones. Fokker construyó su primer avión en 1910 y en 1912 estableció una pequeña fábrica de aviones en Johannisthal, cerca de Berlín.

Reinhold Platz fue un diseñador y fabricante de aviones alemán contratado por Anthony en 1912 como soldador. Platz era un hombre de conocimiento práctico y Fokker poseía estudios superiores, por lo que ambos se complementaban y se convirtieron en un excelente equipo. El primero se encargaba de  presentar nuevas ideas revolucionarias para el diseño de aviones, mientras el segundo las implementaba en prototipos de aviones.

Características

El E.III era un monoplano de una plaza con una longitud de 7,2m, una envergadura de 9,5 metros y una altura de 2,4 m. Presentaba un motor rotatorio de 9 cilindros Oberursel U.I con una potencia de 74kw, necesario para llevar adelante el bicho de 610 kg.

Motor rotatorio de 9 cilindros Oberursel U.I

Podía alcanzar una velocidad máxima de 141 km/h y tenía un alcance de 240 km con un techo de vuelo de 3500 metros. En cuanto al armamento, presentaba una ametralladora de 7,92 mm LMG 08/15 «Spandau». Se preguntarán cómo era que funcionaba este sistema…

Una leva estaba unida al cigüeñal del motor en línea con cada pala de la hélice, cuando la pala alcanzaba una posición en la que podría ser alcanzada por las balas de la ametralladora, la leva accionaba como una varilla de empuje que, por medio de una serie de enlaces, detenía el disparo del arma. Cuando el aspa estaba limpia, los enlaces se retraían, permitiendo que el arma disparara.

 

1 comentario en «Jueves retro, capítulo 7: Fokker Eindecker III»

Deja un comentario