ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

American Airlines registró pérdidas por USD 2,2 mil millones en el primer trimestre de 2020

El desfile de cifras rojas de los últimos días continuó este jueves con la presentación de los resultados del primer trimestre de 2020 por parte de American Airlines, período en el cual registró pérdidas por USD 2,2 mil millones (USD 5,26 por acción) incluyendo items especiales asociados a la amortización de aeronaves y repuestos, la desprogramación anticipada de flotas por causa del COVID-19 y otros costos laborales.

Excluyendo los items especiales, la pérdida fue de USD 1,1 mil millones (USD 2,65 por acción), frente a USD 237 millones de ganancias obtenidas en el primer trimestre de 2019.

Entre enero y marzo American Airlines tuvo ingresos operativos por USD 8.515 millones, una caída del 19,6% frente al mismo período del año pasado. Los ingresos por venta de pasajes alcanzaron los USD 7.681 millones (-20,5%), mientras que los de la unidad de carga cayeron a USD 147 millones (-32,7%).

La demanda consolidada de sus operaciones troncales y regionales (medida en RPM) se desplomó un 17,6%, mientras que la capacidad (en ASM) lo hizo 6,9%, dando como resultado un factor de ocupación del 72,7% (-9,5 puntos porcentuales). El yield se redujo 3,5%, ubicándose en 17 centavos de dólar. La cantidad de pasajeros transportados cayó 15,5% (42,2 millones).

Mercados internacionales

En línea con lo que fue el camino realizado por el nuevo Coronavirus hasta copar el mundo, durante el primer trimestre fueron las rutas del Pacífico las que presentaron peores indicadores interanuales, con la demanda (RPM) derrumbándose un 45,5%.

Las rutas latinoamericanas, que representaron el 62% de los ingresos por pasajeros en los mercados internacionales (exceptuando Canadá, Puerto Rico y las Islas Vírgenes) y el 50% de la capacidad ofrecida, registraron una caída del 14,8% en la demanda (RPM) y del 11,2% en la oferta (ASM), dando como resultado un factor de ocupación del 78,5% (-3,3 pp). El yield tuvo un leve incremento de 0,9%, ubicándose en 16,57 centavos de dólar.

En general, la demanda internacional (excluyendo Canadá, Puerto Rico y las Islas Vírgenes) cayó un 22,1%, mientras que la oferta lo hizo 16,5%, dando como resultado un factor de ocupación del 74,5% (-5,4 pp).

“Nuestra aerolínea, o nuestra industria, jamás ha enfrentado un desafío similar”, expresó Doug Parker, CEO de American Airlines.

“Hemos actuado rápida y agresivamente para reducir nuestros costos y reforzar nuestra liquidez. Estamos particularmente agradecidos por la asistencia financiera de USD 5,8 mil millones que recibimos a través del Payroll Support Program (N. de la R: programa de asistencia del gobierno estadounidense para abonar salarios), y por el apoyo legislativo bipartisano, del Departamento de Transporte y del Departamento del Tesoro por proteger empleos aeronáuticos y asegurar que la industria aerocomercial de los Estados Unidos se mantenga competitiva”, agregó.

El directivo también destacó que American Airlines posee USD 6,8 mil millones de liquidez disponible, USD 2 mil millones de los cuales fueron conseguidos durante el trimestre. Además han obtenido acceso a asistencia financiera por USD 10,6 mil millones a través del programa CARES del gobierno estadounidense.

La aerolínea estima reducir costos por unos USD 12 mil millones en 2020 gracias a la reducción de gastos de combustible y acciones como el ajuste de la capacidad en un 80% en abril y mayo, y 70% en junio; la aceleración en el retiro de cuatro tipos de aeronaves, entre ellos 20 Embraer E190, 34 Boeing 757, 17 Boeing 767 y nueve Airbus A330-300; planes de licencias y retiros voluntarios a los que ya se han acogido casi 39 mil empleados (de una planta total de 140 mil), y renegociaciones con proveedores de diferentes áreas.

Este es el reporte completo:

Reporte Primer Trimestre 2020 - American Airlines

 

Foto de portada: Gastón Cáceres
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO