ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Jueves Retro, capítulo 12: Sopwith Triplane, el primer triplano de la Primera Guerra Mundial

Hoy nos encontramos a fines del año 1916 cuando el Sopwith Triplane entró en servicio con el Royal Naval Air Service. Este avión fue un caza triplano británico, diseñado y fabricado por la Sopwith Aviation Company durante la Primera Guerra Mundial.

Historia

Los primeros prototipos se desarrollaron durante la primera parte del año 1916, siendo su primer vuelo el 28 de mayo de ese mismo año. La propuesta era tan prometedora que buscaban que estuviera en la primera línea lo más pronto posible. Y así fue. En diciembre de 1916 el Sopwith Triplane entró en servicio logrando alcanzar y superar las expectativas de todos. Es por esto que comenzó a producirse en serie, entregándose 147 unidades y siendo el Royal Naval Air Service su principal operador.

Herbert Smith, el jefe de ingenieros de la compañía, fue quien diseñó el fuselaje y empenaje, brindándole al piloto un campo de vista mejorado.También ajustó alerones a las tres alas para poder volar sin manos en los controles de vuelo.

El prototipo fue impulsado inicialmente por los motores Clerget 9Z, de nueve cilindros rotativos con 110 hp de potencia, pero las siguientes  producciones fueron dotadas con los motores Clerget 9B de nueve cilindros rotativos de 130 hp.

Este motor generaba mucho torque durante la rotación y tenía una tendencia a traer el avión a la derecha, un efecto que lleva la nariz del avión en una picada pronunciada. Con esta situación los pilotos comenzaron a implementar una nueva táctica: completarían giros más correctos para un ataque más certero, incrementando la agilidad del triplano.

Al inicio fueron excepcionales los resultados de este caza ya que logró derribar a más de 100 enemigos. Pero con el tiempo las máquinas resultaron complicadas de mantener y reparar, y las acciones de inmersión abrupta solían generar que los elementos del ala cedieran. Otra desventaja que poseía era su única ametralladora, otros aviones de la época poseían una potencia mucho mayor. Todo esto sumado a la aparición del Sopwith Camel generaron que a fines de 1917 el Triplane se retire del servicio activo y comience a utilizarse como entrenador operacional hasta que finalizara la guerra.

Características

El Sopwith Triplane poseía un fuselaje que se estrechaba en forma de losa con una cabina al aire libre para una persona y un tren de rodaje fijo de dos ruedas para correr en tierra. Para sostener el patrón de tres alas, un puntal de considerable tamaño se unió a los aviones fuera de borda y los puntales más cortos conectaron el conjunto del ala superior al fuselaje superior delante del piloto.

La longitud del avión era de 5,73 metros, poseía una envergadura de 8 metros y una altura de 3,2 metros, con un peso de 700 kg. Lograba alcanzar una velocidad máxima operativa de 187 km/h a una altitud de 1830 metros, con un alcance de 2:45 hs y un techo de vuelo de 6248 metros. Su régimen de ascenso a 1830 metros lo lograba en 5:50 minutos y alcanzaba los 5000 metros en 26:30 minutos.

Respecto al armamento poseía una ametralladora Vickers de 7,7 mm y si bien hubo intentos de colocar una versión de dos cañones, se descubrió que el peso adherido degradaba el rendimiento general del avión.

El éxito del Sopwith Triplane fue de tal magnitud que los alemanes ofrecieron una recompense a cualquier fabricante de aviones (alemán) que pudiera crear un caza similiar. Anthony Fokker fue quien logró conseguirlo, dando origen al Fokker Dr I, del cual hablaremos en el próximo capítulo.

 

Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO