Esta tarde se conoció que el grupo Aerolíneas Argentinas planea avanzar con la suspensión de una importante cantidad de empleados, a los cuales se les abonaría una suma no remunerativa equivalente a alrededor del 80% de su salario neto (aunque eso resta por definirse).
Fuentes de la compañía confirmaron a Aviacionline que, de concretarse, la medida estará vigente entre junio y julio, y que los empleados recibirán además los aportes a la obra social.
Si bien no hay una cifra oficial, algunas fuentes deslizaron que afectaría a alrededor de 7 mil empleados.
Aerolíneas Argentinas se acoge al el artículo 223 BIS de la Ley de Contrato de Trabajo, el cual expresa que «se considerará prestación no remunerativa las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones de la prestación laboral y que se fundaren en las causales de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada, pactadas individual o colectivamente y homologadas por la autoridad de aplicación, conforme normas legales vigentes, y cuando en virtud de tales causales el trabajador no realice la prestación laboral a su cargo», el mismo que utilizó LATAM para tomar una medida similar en nuestro país (aunque los descuentos llegaron hasta el 50% de los sueldos, con un piso de ARS 47.500, y bajo una disputa en la que el Ministerio de Trabajo terminó fallando a favor de los trabajadores). Flybondi y JetSMART también han acordado descuentos salariales que parten desde el 12% para el personal de menor rango hasta el 50% para los directivos.
Las finanzas de la compañía se vieron fuertemente afectadas por la paralización de los vuelos producto de las restricciones gubernamentales al movimiento de personas, y si bien en los últimos dos meses se tomaron medidas que permitieron pagar los sueldos de marzo, abril y mayo (como renegociación con proveedores y postergaciones de pagos) , la prolongación de la cuarentena y el potencial reinicio de la actividad en septiembre empujaron a esta situación límite, que se encuentra en línea con lo que vive la industria aerocomercial a nivel mundial.
Mañana se hará el anuncio oficial y comenzarán las negociaciones con los seis gremios que tienen presencia en Aerolíneas Argentinas, quienes deben aceptar para poder implementarla (y así evitar un conflicto como el de LATAM).
Desde APLA ya han manifestado que no aceptarán «ningún tipo de desvinculación laboral encubierta», cuestión que de todas maneras difícilmente sería puesta en la mesa por los directivos.
«Si bien comprendemos las enormes dificultades que genera la pandemia de COVID-19 para la compañía y el esfuerzo que realiza el Estado nacional para cubrir el déficit operativo en estos momentos sumamente delicados que nos toca atravesar, ajustar en los ingresos de los trabajadores no es la solución», continuaron desde el sindicato dirigido por Pablo Biró. «Instamos a la conducción empresaria a recapacitar y a buscar otras alternativas que no produzcan ninguna merma en los puestos de trabajo y salarios de los trabajadores», concluyeron.
Sería bueno e ideal que nadie pierda su fuente de trabajo en este contexto. Aunque es un gran desafío sin duda para las aerolíneas a nivel mundial y plantea un gran dilema. Las proyecciones hablan de un mercado mucho más pequeño en lo inmediato y cuya recuperación a los valores de 2019 podría durar entre 2 y 4 años. Los empresarios privados, gremios y gobierno nacional deben efectuar un plan de mediano plazo, y ver cómo se podría reubicar todo el exceso de personal en otras tareas hasta que vuelvan a ser necesarios en sus tareas normales. Al menos veo como positivo que esta situación se dá con este Gobierno y no con el anterior (donde hubieran surgido hechos más conflictivos seguramente). Los sindicatos y gremios tienen que sentarse a la mesa y ofrecer soluciones e ideas, porque el turismo y la industria aerocomercial cambió para siempre.
Jajaja,ya empezamos a justificar,si hubiese sido el otro gobierno,rompen todo,me hacen reir
Me enferman esas comparaciones. Ojala seamos una sociedad mas seria, y dejemos de poner palos en la rueda al pedo.. Se tiene que pensar para adelante y como salir de esto, que sea lo menos doloroso y costoso. Hay familias en el medio, las empresas no son solo numeros.
Dale Guille, no seas cabeza de termo Stanley. Estamos hablando de aviación comercial acá. No de política barata. Igual te recuerdo que a ese que defendes vos, fue uno de los gobiernos más nefastos que tuvimos (en «democracia»). Y LATAM (Arg) teniendo todo a favor, TODO, tuvo casi sus peores 4 años, justo en los 4 años del gobierno de esa caterva de hijos de puta. Entonces, hablamos de avioncitos o hablamos de mercenarios a los que habría que fusilarles hasta a sus nietos?
el gobierno mas nefasto que tenemos es este de ahora que votaste vos. Y no solo es un gobierno de hijos de PU, es un gobierno de FACHOS. de Traidores a la Patria.
50% de pobres, 15% de desocupacion, la gente pasa HAMBRE, sin laburo, no hay comida en los comedores, la industria destrozada, el comercio todo cerrado y se viene ola de quiebras y cierres, eso es gente sin laburo y sin un plato de comida a la noche. El pais en default y con la PEOR CRISIS ECONOMICA DE LA HISTORIA. Ni el 2001 es comparable. Peor que De la rua son ustedes ! imaginate ! la inflacion récord. Un desastre todo. Empeoraron todos los indicadores economicos. Todo. Destrozan todo lo que tocan
hablás de fusilar? sin duda estás arriba de los 60 años, un pobre viejo resentido, nostalgico de terroristas. Lo positivo de todo es que dinosaurios como vos se EXTINGUEN. y que leyendote queda claro que estas RE CALIENTE jaja por suerte ya se van ! comparado a este gobierno, cualquier gobierno anterior fue mucho mejor. Lo de ahora es una TRAGEDIA NACIONAL. Besito en la frente
Todo a su favor??? El ingreso de las low cost no fue a su favor, tanto LATAM como aerolíneas tuvieron que reinventarse
Guillermo, no defiendo ni esta gestión ni la anterior en el manejo de Aerolíneas. Me gustaría que la empresa sobreviva bien y sea eficiente. En este país ya sabemos que eso es una utopía. Destaco como «positivo» el hecho de que la empresa estatal empiece con algún ajuste temporal ahora, porque estimo, será mejor recibido por los gremios y los empleados. Si dicho ajuste se hubiera hecho en la gestión anterior, sería un caos total. Saludos cordiales.
Si segurísimo
Guillermo, justificar???? Este genial blog de aviación se transforma cada vez más en un batifondo de ladridos de ambos lados de la «grieta». Desgraciadamente, en mi opinión, ambos lados colaboraron y colaboran para la decadencia general que es la Argentina de hoy.
ver a los votantes de este gobierno militar el ajuste jaja que placer !
Matías no sé si te referís a mí particularmente que soy el posteador original del comentario. No voté ni a este, ni al anterior gobierno. Pero un ajuste «inteligente» en 2016 hubiera evitado muchos males que sufrimos hoy en día, y no lo hizo el Frente para la Victoria, no lo hizo Cambiemos y no creo que lo haga el Frente con Todos.
FLYEST suspendió a todos sus empleados desde (supuestamente) el 1/4. Lo comunicó el 7 de MAYO. Abonó el 75% de sueldo (50% gobierno por la ayuda y 25% Flyest).
Cuando hay operación, en cualquier área de la empresa, sea el día que sea, “DESUSPENDE” y los convoca a trabajar. SIN ABONAR 100% pese a la “cancelación temporal” (es ilegal, no existe) de la “suspensión”
En ningún momento se conversó esta situación ni llegó a un acuerdo colectivo como dice el decreto. Fue impuesto y notificado más de un mes tarde.
Vergüenza total.
No me parece mal que AR se achique como lo están haciendo todas las compañías, siempre preservando la continuidad laboral.
achicarse pero no echar gente? jajaj donde estudiaste economia? con Kicilof ? o algun dinosaurio de esos?
daniel sos troll no? queda muy evidente eso. Querés hacer pasar una mala noticia como buena y a la vez, hacerlos quedar como buena gente, porque no echan a nadie. Sos muy contradictorio. Disimulen chicos, se nota mucho, a veces es preferible callarse la boca, porque en este caso, es indefendible. Es como decir que está bien que suba la pobreza a niveles historicos, pero que la gente tenga los sueldos de antes de caer en ella jaja
es el gobierno que votaron. Agua y ajo. Me gustaria leer a Osvaldo Rey jajjaja
como los cagaron che. Ahora es tarde para arrepentirse jaja
noto a los trolls de este gobierno un poco desesperados, nerviosos y furiosos y con un discurso hasta criminal. Que pasó? no es el gobierno que esperaban? Tomen una pastillita para calmar los nervios, igual no creo que sigan sufriendo mucho mas, dudo que lleguen a fin de año
lo deberian de haber hecho antes, una empresa que pierde millones a diario. Quién lo hubiera dicho, votaron a estos tipos pensando que iban a estar mejor y estan peor que nunca. Encerrados en la casa, ahora sin laburo y con el sueldo reducido. Unos genios
Y cual hubiera sido la diferencia con el otro? Nadie esta a salvo de lo que esta pasando (vos tampoco), muchos como vos habland con total impunidad como si no corrieran riesgos. ESTAMOS TODOS EN EL MISMO BARCO SABRINA. Y te aclaro que yo no soy ni de este Gobierno ni del otro, porque para mi es mas de lo mismo.
Viendo lo que pasa en todas las aerolíneas del mundo, deberían festejar que hasta ahora no les tocaron el sueldo… Y que no haya despidos en AR cuando ya sobraba gente antes de la pandemia. Pero bueno, ellos tienen un status superior a cualquier trabajador.
Es raro que no leamos a Osvaldo, que siempre tiene mucha «claridad» en todo lo que respecta al grupo AR. Supongo que este tema no le interesa o no le compete.
Y Osvaldo Rey donde esta???.
Este es un sitio de AVIACIÖN…Déjense de joder de una buena vez y vayan a trolear a otro lado…Me tienen los huevos al plato!!!
Coincido, es una macana que hay partidarios de uno u otro bando. El país está destruido, y la aviación comercial argentina, muerta. Todo el conjunto afectado, a saber: empresas privadas, Gobierno en todo sus niveles, grupo AR estatal, concesionarios de aeropuertos, sindicatos variopintos y empleados, tienen que elaborar un plan en conjunto para sobrellevar este desastre. Muchas familias y trabajadores dependen de una recuperación económica saludable que lleve nuevamente los viajes en avión (turismo, negocios, trámites, tratamientos médicos, etc) a todos los destinos del país y el exterior.