El Boeing GA-1 fue un avión estadounidense triplano y blindado, diseñado en el año 1919 pero que conoció los cielos un año más tarde. Perteneció a una serie de ejemplares blindados llamada GAX (Ground Attack Experimental), y esa era su función: bombardear a las tropas en tierra al mismo tiempo que era invulnerable al ataque de estas y de otras aeronaves.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el Ejército de los Estados Unidos se encontraba en la búsqueda de aviones de ataque a tierra que no solo estuvieran armados sino también blindados. Solicitaron propuestas a distintas compañías del país, pero no hubo respuestas por lo que la División de Ingeniería del Servicio Aéreo del Ejército motivó a uno de sus ingenieros a que realizara el diseño. Isaac Laddon, quien estaba en el Centro de Pruebas Experimentales e Ingeniería desde el año 1917 y para ese momento ya era el jefe de diseño, diseñó el prototipo.
No llegaron propuestas dado que la industria no creía que fuera posible crear algo así, pero el ingeniero y diseñador demostró lo contrario (al menos por un tiempo). Este diseño se llamó GAX y realizó su primer vuelo el 26 de mayo de 1920 en McCook Field, Ohio.
Su refinamiento aerodinámico fue sacrificado por la carga de ocho ametralladoras y su blindaje. Esto último era una de sus fortalezas, pero terminó convirtiéndose en su debilidad dado su excesivo peso. La aeronave podía llevar una gran carga de provisiones y alrededor de 1000 kg de placas de blindaje. Su fuselaje poseía una forma rectangular que le permitía transportar artillería en la parte delantera y trasera, quedando en el medio la cabina semicerrada del piloto.
Si bien el diseño era de Laddon, en junio del año 1920 se le concedió el contrato a Boeing para fabricar 20 unidades denominadas GA-1. Al comenzar con las entregas, el pedido inicial se redujo a la mitad dado que era impráctico por su excesivo peso. Las unidades ya entregadas fueron utilizadas para entrenamiento en tierra, y para las restantes se llevaron a cabo algunas modificaciones dando como resultado el GA-2.
Los GA-1 fueron enviados a Texas en 1923 para realizar pruebas de servicio y los resultados fueron desalentadores. Presentaban escasa visibilidad y su desempeño en el régimen de ascenso, maniobrabilidad y alcance dejaban mucho que desear. Además, el avión sufría ruidos y vibraciones causados por el blindaje de 5 mm de espesor y necesitaba una carrera de despegue demasiado larga para los estándares de la época. Su único operador fue el Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, estando en servicio hasta 1926, año en el cual todas las unidades fueron desmontadas.
Características
El fuselaje del GA-1 era una estructura robusta construida en madera y recubierta en tela y madera contrachapada. Tenía una longitud de 10,25 metros, una envergadura de 20 metros y una altura de 4,34 metros.
Como mencionamos anteriormente, poseía dos sectores de artillería (delantero y trasero) por lo que la tripulación era de un piloto y dos artilleros. El primero tenía control de un cañón de 37mm, 4 armas Lewis fijas y una ametralladora que disparaba hacia arriba y por delante de las alas. Otras dos Lewis disparaban hacia atrás y hacia abajo y otra ametralladora lo hacía por arriba y por encima de las alas.
Por su parte, el blindaje cubría la mitad frontal del fuselaje y los alojamientos de los motores. Estos eran dos motores lineales Liberty L-12 que le permitían alcanzar una velocidad máxima de 169 km/h, un alcance de 563 km y un régimen de ascenso de 3,05 m/s con un techo de vuelo de 3505 km/h.
Las fotografías aportadas en el artículo no permiten verificar la descripción del armamento detallado en el art.
Suena a cuento chino!