ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Meoni: “Esperamos encontrar un camino para que LATAM siga operando”

Luego del terremoto que provocó ayer en la opinión pública argentina la decisión de LATAM Airlines de cerrar su filial en nuestro país, el ministro de Transporte, Mario Meoni expresó en declaraciones al programa Doman 910 de Radio La Red que “esperamos encontrar un camino que permita que LATAM pueda seguir operando en Argentina y los trabajadores no pierdan su trabajo”.

El funcionario además enfatizó que lo de LATAM Argentina es una “suspensión de operaciones”, por lo que “eso significa que no pierden rutas y pueden volver a operar en cualquier momento”.

Consultado sobre si sabía que esto podía pasar, Meoni dijo que estaba al tanto de la compleja situación que vivía el grupo, tanto a nivel mundial tras la pandemia como a nivel local, con la filial registrando pérdidas en los últimos cuatro años.

“Vengo reuniéndome con la gente de LATAM Argentina desde que asumí”, expresó. “Me reuní ayer y espero volver a reunirme mañana, tengo buen diálogo con su CEO y su staff”, agregó Meoni.

“Tratamos de que todas las empresas trabajen. Necesitamos las empresas trabajando, no cerradas”, prosiguió.

El titular de transporte también dijo que han “tratado de ser considerados” en relación a las deudas que tenían con algunos organismos como ANAC y EANA, destacando incluso el plan de diferimiento de pagos que esta última había anunciado hace algunas semanas.

“Veníamos trabajando muy cerca porque entendemos que es una empresa importante”, concluyó Meoni.

Noticia en desarrollo

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

14 COMENTARIOS

  1. Como se verá al leer la nota todas las gansadas escritas ayer sobre este tema por los amigos de este foro no tenían fundamento alguno. Es más, el ministro dio la cifras de pérdidas de LATAM Argentina en 2019 y 2018 de alrededor de 190 y 110 millones de dólares respectivamente. Vale recordar que en esos años no gobernaba el actual gobierno, obviamente, ni había pandemia, con lo cual queda demostrado que aquellas supuestas conspiraciones de La Cámpora para lograr el monopolio de AR eran infundadas. PD: noto sin dificultad que una empresa privada tiene más déficit y deudas que AR a pesar de su muy menor tamaño. El problema es estructural del negocio de la aeronavegación comercial en Argentina. Y no es de ahora, es de siempre.

  2. Sr Rey….opinar diferente, no debe molestar a nadie, por ello “todas las gansadas escritas”…son opiniones diferentes
    El negocio de la aeronavegacion, es diferente para una empresa subsidiada, a la que no recibe nada….y no depende si es mas o menos grande…..asi de simple
    Latam tuvo tambien perdidas en cabotaje argentino 2018/ 2019…producto de devaluacion, inflacion/dolar/petroleo y las bienvenidas low cost que resurgieron, …u$d 260 millions en 2 balances, fueron las perdidas Latam Argentina,… en Brasil y Chile tuvieron ganancias, mismo periodo…sacar conclusiones…se suman las diferencias con Recalde, Intercargo, Gremialistas, fuera de Aeroparque…y sin recibir ningun subsidio…..cualquier empresa levanta campamento ante una situacion similar
    Se suma la falta de politica aerocomercial..cielos abiertos como en los diferentes continentes…esto necesita el pais, para que haya mas empleo, comercio, turismo etc etc etc
    Lamento muchisimo a las familias de Lan/Latam, que se quedan sin trabajo, gente capacitada, responsable y con la camiseta puesta, …Un retroceso para el pais,
    Me parece que Meoni, puede interceder y con las mejores ……dudo que quieran volver en estas condiciones y enfrentar 8 gremios nuevamente

  3. Alec me parece q diste en el clavo como se dice, al pasar “sin recibir ningun subcidio”…y xq deberia recibir?..presenta PPC y x otro lado mediante medios q son fanaticos de la malainformacion dicen q “se van del pais” cuando en realidad el comunicado habla de dejar de volar cabotaje pero pretenden seguir sacando pax con sus filiales.Informense como acciona Latam y cualquier lowcost (q ademas quedo demostrado q son bajo costo para ellos mismos y no para los pax y mucho menos para l@s trabajador@s) asi hablamos el mismo idioma….Latam aprieta trabajadores gremios y gobierno

  4. Mejor seria que los dueños de Latam dejen de victimizarse para manipular a la opinión pública y paguen lo que deben, comenzando por sus empleados…ademas que ratifiquen sus intenciones de seguir volando o no en Argentina. Caso contrario, que la justicia inmovilice sus activos en el país a modo garantía de cumplimiento de sus obligaciones con sus empleados y prestadores.

    • Estimado, para todas esas situaciones se inicia el proceso preventivo de crisis. Se evaluarán todos los números y opciones posibles y luego se procederá según lo marque la Justicia. No hay que agitarse, esta es tierra de soberanía democrática y económica.

  5. Ojalá pudieran llegar a algún acuerdo en el Proceso Preventivo de Crisis y continuar operando en el país. La situación es tan compleja, por un lado la casa matriz en «Chapter 11» y sin deseos/posibilidades de inyectar más capital en la filial argentina para cubrir las pérdidas millonarias de los últimos años. Por el otro, nuestra propia «pandemia» económica que viene extendiéndose desde el 2016 y que hizo saltar el dólar y la inflación, haciendo difícil la ecuación para este rubro (ingresos en pesos devaluados contra gastos fijos en dólares). Luego, el ingreso de un nuevo modelo de negocios y competidores en 2018 (las «low-cost»; LATAM tardó en reaccionar, pero se modernizó algo más rápido que Aerolíneas para enfrentar el nuevo tipo de viajeros). Pese a reducir rutas y frecuencias; y contar con la ocupación promedio más alta en sus aviones, aún así los balances fueron arrojando pérdidas siderales año tras año. Por último, y no menos importante, la impronta del nuevo gobierno que se muestra más reacio con el sector privado en general y con un fuerte apoyo desde la emisión monetaria y los subsidios eternos hacia el grupo estatal AR.
    Tengamos también en cuenta que su flota había comenzado a envejecer ya hace bastante, y el nivel/calidad de servicio se vino abajo en consecuencia. Evidentemente, la dirección empresarial de la empresa tampoco supo surfear el tsunami de desafíos que significa ser «privado» en la Argentina.
    Me da una tristeza profunda que esta empresa se vaya. Deseo de todo corazón que se pueda resolver esto, por las 1700 familias y por nuestro país, que día a día va cayendo aún mas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO