Aeropuertos Argentina 2000 presentó su Reporte de Sustentabilidad del año 2019 con un resumen de las acciones que llevó adelante. A partir de la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, la compañía se propuso analizar su agenda 2030 y sus metas, identificando aquellos objetivos con los que podían comprometerse.
Fueron 14 los elegidos y entre ellos se encuentran Educación de calidad, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Producción y consumo responsable e Igualdad de género, entre otros. Tanto para estos como para los demás, se establecieron estrategias y proyectos para poder alcanzarlos.
Entre las acciones se encuentran la elección de proveedores locales y nacionales, tanto pymes como grandes empresas, bajo políticas de compras sustentables, teniendo en cuenta aspectos sociales y ambientales para su proceso de selección.
Una de las primeras temáticas que se llevó a cabo fue la de ambiente, con tácticas para el uso eficiente de la energía, la implementación de paneles solares en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia y el accionamiento de plantas para la gestión de derrames y efluentes en 15 aeropuertos. Además, se gestionó un programa para el tratamiento de residuos asimilables a domiciliarios, peligrosos y no peligrosos, y un Programa de Gestión Integral de Residuos Internos para la seaparación y reciclaje de los mismos. Con este último fueron 12 250 kg de papel, 750 kg de cartón y 110 kg de plástico los que se donaron a distintas entidades.
Otra de las iniciativas que establecieron fue la de exportación a Francia para su tratamiento y disposición final de equipos contaminados con PCB (un compuesto altamente cancerígeno presente en equipos de Ezeiza y Mar del Plata), que espera su segunda etapa de eliminación para convertir a Aeropuertos 2000 en una compañía libre de este material.
También se tomaron medidas con respecto a la emisión de gases de efecto invernadero bajo el Programa de Monitoreo Ambiental, y se midió la huella de carbono de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. Las mediciones se extendieron a El Palomar, registrando el ruido H24 y las emisiones gaseosas.
En cuanto a infraestructura, se modernizó el aeropuerto de Comodoro Rivadavia con materiales de alto índice de reflectancia solar, minimizando el impacto generado en ese microclima y contribuyendo a la protección del hábitat natural y a la mitigación de la huella de carbono.
A inicios del año pasado establecieron 14 desafíos, de los cuales 12 fueron cumplidos. Entre ellos atender al tráfico en forma prudente y sustentable, medir la huella de carbono en Ezeiza, reciclar residuos sólidos urbanos en los aeropuertos de Córdoba y Bariloche e instalar bicicleteros para fomentar la movilidad sustentable. De cara a este nuevo año se plantearon confeccionar una política de inclusión de proveedores sustentables y desarrollar una matriz de riesgo ambiental.
Todo muy lindo..pero no pago los aguinaldos AA2000