Banco brasileño apuesta a la compra de LATAM Brasil por parte de Azul

Bradesco, el segundo banco privado más grande de Brasil, dijo en un informe emitido esta semana que considera que la compra de LATAM Brasil por parte de su rival Azul Linhas Aéreas es el «escenario más probable» antes que una fusión, la cual consideran «improbable». Mientras tanto, comentan en nuestro sitio asociado en Brasil, Aeroin.net, ambas aerolíneas lo niegan.

En el informe, Bradesco declaró que una fusión del grupo LATAM con Azul parece poco probable, ya que implicaría un acuerdo entre los accionistas controladores de las compañías: la familia chilena Cueto y el empresario David Neeleman. Además, Azul tendría que ingresar al proceso de reestructuración de LATAM en los Estados Unidos, lo que sería algo de probabilidad remota.

Otro factor contrario a eso sería un posible conflicto de intereses, ya que las aerolíneas estadounidenses Delta (que posee el 20% de Latam) y United (que tiene alrededor del 10% en Azul) tendrían posiciones en el directorio de la compañía como resultado de esta fusión, lo que dificulta negociaciones y resultaría en restricciones por parte de las autoridades antimonopolio de los Estados Unidos.

Para Bradesco, la solución sería vender la operación brasileña a Azul. El banco mencionó una transacción de aproximadamente USD $ 1.9 mil millones con una emisión de acciones de Azul para incorporar a LATAM Brasil. El documento ve como ventajas económicas el hecho de que los contratos de arrendamiento de aeronaves de LATAM Brasil se realizan en Chile, lo que daría «flexibilidad para ajustar el tamaño de la flota y reducir el apalancamiento en Brasil». Si eso sucede, Azul tendría el 62% del mercado interno del vecino país.

Recordemos que el mes pasado ambas aerolíneas anunciaron un acuerdo de código compartido en unas 50 rutas domésticas, alianza que previo al COVID-19 también hubiese parecido improbable.

1 comentario en «Banco brasileño apuesta a la compra de LATAM Brasil por parte de Azul»

  1. Daba la sensación desde aquella fusión con TAM, que las cosas empezaban a salir mal. Pero el COVID presenta escenarios insolitos para LATAM, acelerando lo que quizás era inevitable. Nada, de haber visto a LATAM como la gran empresa aérea latinoamericana a esta realidad, shockea. Que sea lo mejor. Buena info Edgardo. Abrazo!

    Responder

Deja un comentario