spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Colombia completó la modernización de sus Embraer Tucano

El pasado 30 de Junio, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) recibió el último de sus 14 Embraer EMB-312, que tras pasar por un profundo proceso de modernización y extensión de la vida útil se denominan ahora como AT-27M.

La modernización se puede dividir fundamentalmente en 2 partes

Digitalización

Se instala una nueva suite de aviónica proporcionada por Collins Aerospace (antes conocida como Rockwell Collins) y se cambia el antiguo instrumental analógico por una moderna cabina de ‘vidrio’ (glass cockpit) de la marca Cobham, que incluye dos grandes pantallas multifuncionales.

Puesto delantero del cockpit modernizado

Extensión de vida

Luego de 24 años de fieles servicios, los Tucano de la FAC habían acumulado el número máximo permitido de horas de vuelo, que es 80.000. Por tanto el principal esfuerzo del programa de modernización estuvo centrado en los trabajos de extensión de vida útil, en otros 15 años adicionales. Por tanto, el programa incluyó la instalación refuerzos estructurales, re-cableado, remoción de pintura, inspección de sistemas de planos, revisión del sistema hidráulico, cambio de soportes y antenas, etc. Todo ello mediante técnicas de inspección no destructivas. Así mismo, se instaló en cada aparato un nuevo kit de alas y tren de aterrizaje, ambos reforzados.

Los trabajos profundos en las aeronaves

Hecho en casa

Un aspecto fundamental que quiero destacar es que todo este proceso de modernización y extensión de vida se llevó a cabo en las instalaciones de La Corporación Colombiana de la Industria Aeronáutica (CIAC). Esto fue posible gracias a un acuerdo entre la CIAC y Embraer, para el traspaso del know how necesario, logrando la certificación de la firma brasilera en el 2013, para llevar esta operación a cabo en suelo colombiano. Como resultado de este importante esfuerzo, CIAC devolvió a la Fuerza Aérea sus entrenadores en 0 hs de vuelo, con la tecnología de punta necesaria para poder operar con comodidad y seguridad por otros 15 años más.

Ceremonia de entrega del ultimo Tucano modernizado, en las instalaciones de CIAC

 

FUENTE: https://www.janes.com/defence-news/news-detail/colombian-air-force-completes-tucano-modernisation

FOTOS: Crédito a quien corresponda

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO