Modernización de los F-16 chilenos, aprobada ayer, postergada hoy

-

¡NOVEDAD! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline

El 23 de Julio la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DCSA por sus siglas en inglés), a través de un comunicado, informó que el Departamento de Estado de EEUU autorizó la posible -más que probable- venta de un paquete de sistemas y servicios asociados, valuado en 634,7 millones de dólares, para la modernización de la flota de F-16 de la FACH (Fuerza Aérea de Chile).

Los ítems más interesantes dentro del paquete son:

  • 19 Joint Helmet-Mounted Cueing Systems (JHMCS), que es un sistema de visualización y puntería montando en el casco
  • 44 sistemas de navegación integrados LN-260 Embedded GPS/INS (EGI)
  • 49 Multifunctional Information Distribution System Joint Tactical Radios (MIDS JTRS)
  • nuevos sistemas interrogadores amigo/enemigo (IFF, por sus siglas en inglés)
  • sistemas de planeamiento de misión conjunta
  • radios ARC-238
  • nuevos altímetros radar
  • componentes de soporte y mantenimiento de armas
  • componentes para bombas
  • modernización de software y diversos equipos de prueba e integración

La modernización en cuestión, pienso yo, que busca una estandarización de buena parte de la flota. Hay equipos que se adquieren en grandes cantidades y otras en un lote menor, como los sistemas JHMCS montados en el casco. Hay que recordar que de la cuarentena de F-16 que posee Chile en servicio, 10 son F-16 del Block 50 y el resto son F-16 A/B ex holandeses, a los que se les aplicó una modernización que los dejaba a un nivel equivalente a los F-16 C/D Block 40.

Equipo JHMCS  de la empresa Elbit de Israel, pioneros en la materia

Llama la atención que no se mencione la compra e integración de radares AESA, como para llevarlos a un nivel similar a los últimos modelos del Block 70.  Imagino que se tratará de una modernización posterior, cuando aparezca el presupuesto necesario. Pero la integración en toda la flota de modernos sistemas de identificación IFF y los 49 sistemas MIDS, son un paso adelante muy grande.

Equipo MIDS

Lo que tiene de importante el sistema MIDS es que permite un enlace de datos seguro, entre diferentes plataformas y en tiempo real. No solo permiten compartir la información del campo de batalla con otros cazas, sino también con aviones de Alerta Aérea Temprana y Control (como su B-707 Cóndor), observadores avanzados, unidades terrestres y navales, fuerzas especiales, centros de mando en tierra, etc.

El Cóndor, el sistema de Alerta Aérea Temprana y Control de la FACH, muy poderosa herramienta

Pero no todo son rosas

Sin embargo, y en el marco de la tensión que genera la crisis del COVID en la economía y la sociedad, la inversión de 634 millones de dólares no cayó nada bien en la ciudadanía trasandina. El subsecretario de Defensa, Cristian de La Maza, tuvo que salir a dar explicaciones tras hacerse público el comunicado de la DCSA.

A través de un comunicado, el funcionario de Gobierno señaló que el proyecto de modernización de los F16 de la FACH, ya desde el 2012 “se encuentra validado técnicamente y estaba a la espera de asignación de recursos, a inicios de 2020 se tomó la decisión de postergarlo debido a la emergencia sanitaria y la necesidad de priorizar recursos del Estado en otras áreas más urgentes”.

Adicionalmente, en el comunicado se explicó que «los precios indicados en el comunicado de la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DCSA) son referenciales y mayores a los considerados en el proyecto del Ministerio de Defensa el que, a su vez, consideraba fases y pagos parciales en un período mayor a 9 años”.

F-16A MLU en el norte del país

En fin… está todo listo para, lo que yo creo, será una primera etapa de modernización y puesta en valor de la flota de F-16 de la FACH, que se cristalizará una vez la terrible crisis social/económica del COVID vaya diluyéndose. Luego quedará por ver si Chile decide modernizar al último standard toda su flota de F-16, o solo los 10 Block 50 (por ser los aparatos estructuralmente más jóvenes) y comprar aparatos nuevos. Supongo que la respuesta la dará la billetera.

 

Fuentes: https://dsca.mil/major-arms-sales/chile-f-16-modernization

https://www.elmostrador.cl/mercados/2020/07/24/gobierno-afirma-que-postergo-millonaria-modernizacion-de-los-f-16-a-inicios-de-ano-por-la-pandemia

Fotos: crédito a quien corresponda

Gastón Dubois
Gastón Dubois
No pudo con el tenis, no pudo con fútbol, la única pasión que mi padre pudo inculcarme fue la del aire... y se lo agradezco tanto. Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente la aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

El Hub de las Américas vuelve a la vida: Copa Airlines reinicia sus operaciones hacia 10 ciudades

Luego de que el gobierno panameño autorizara el viernes pasado que el aeropuerto de Tocumen pueda servir a un...

Brasil sanciona ley con beneficios para el transporte aéreo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó ayer miércoles el proyecto de ley que prevé medidas de emergencia para...

Más Boeing MH-47G Chinook del nuevo Bloque II para el Ejército de EEUU

El contrato por estos 9 MH-47G Chinook de nueva generación, firmado entre el Comando de Aviación de Operaciones Especiales...

Sabre extiende su acuerdo de distribución con United Airlines

Sabre Corporation anunció hoy la extensión de su acuerdo de distribución global con United Airlines, reforzando así el compromiso...
- Advertisement -

JetSMART bonifica la membresía de su Club de Descuentos

Bajo el lema "Argentina necesita más pasajeros frecuentes", JetSMART anunció este jueves el lanzamiento de una promoción mediante la...

Boeing anuncia cambio de líderes en la región de las Américas

Donna Hrinak, Presidente de Boeing para América Latina, el Caribe y Canadá, dejará la compañía el 21 de agosto...

Conectate

16,642FansMe gusta
11,525SeguidoresSeguir
49,686SeguidoresSeguir

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos