spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Comprar F-16 nunca pasa de moda

El Pentágono otorgó un enorme contrato a Lockheed Martin de 62.000 millones de dólares en el que se incluyen 4.940 millones para la construcción de 90 F-16 Block 70 para dos clientes extranjeros bajo la modalidad FMS (Foreign Military Sales, Venta Militar al Extranjero). Uno es Marruecos, con 24 unidades encargadas, y el otro es Taiwan con 66 aviones pedidos.

Ambos países ya son operadores del modelo. Ante el importante rearme de la vecina Argelia, Marruecos optó como adquirir 24 F-16 C/D Bloque 52, entregados entre los años 2010 y 2011.

La facha del F-16 marroquí con ese camo…

Taiwan opera actualmente una flota de 142 F-16A/B Bloque 20, que originalmente incorporaban ciertas características únicas, dentro de lo que es la normalidad de las familia del F-16. Si bien por las presiones de la China continental estas unidades no eran de los modelos más modernos en producción,  los Bloque 20 taiwaneses tenían algunos elementos del más avanzado Bloque 52: capacidad de combate más allá del alcance visual (BVR) a partir del misil de guía radar semi-activa Sparrow, y capacidad anti-buque por los misiles Harpoon.

Últimamente los F-16 taiwaneses salen de patrulla armados con un par de misiles anti-buque Harpoon. La situación está picante.

A lo largo de los años, Taiwan fue modernizando la flota, incorporando nuevas tecnologías como misiles aire-aire de guiado activo AMRAAM, pods de designación de blancos, etc. A su vez, está ahora embarcada en un importante programa de modernización, que pretende llevar su flota de F-16 a la configuración F-16V (por Viper), que lo empareja con los Bloque 70 (nuevo radar AESA incluido).

Taiwan está tratando de comprar 66 F-16 nuevos desde el 2006, para reemplazar a su avejentada flota de F-5 Tiger II. En ese momento, la variante más avanzada era la del Block/52. Para no enfurecer a China, la negociación con EEUU no prosperó. Pero la situación actual de cuasi Guerra Fría entre EEUU y China en el Pacífico permitió a Taiwan, finalmente, formalizar el contrato por los tan deseados F-16 nuevos.

Infografía que formaba parte del anuncio de Taipéi sobre la compra de los Block 70

Pekín ya anunció el mes pasado que impondrá sanciones a la empresa Lockheed Martin, tras el anuncio de un contrato de U$S 620 millones para modernizar los sistemas de defensa aérea Patriot de la república isleña. No hay duda de que la retaliación china por este nuevo contrato de defensa no se va a hacer esperar.

Si al final las intenciones de la ROCAF (por Republic of China Air Force, o Fuerza Aérea de la República China) llegan a buen puerto, terminará operando una gran fuerza de F-16, con una logística unificada y que tecnológicamente son el “último grito de la moda”.

 

Fuentes: https://www.defense.gov/Newsroom/Contracts/Contract/Article/2313931/

https://www.bizjournals.com/washington/news/2020/08/14/lockheed-inks-62b-deal-with-taiwan-for-f-16s.html

Fotografías: Crédito a quien corresponda

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO