spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Aerolíneas del mundo, capítulo 4: Mexicana de aviación, la primera aerolínea del país

En esta nueva historia volvemos al continente americano y nos ubicamos en el mes de julio del año 1921 en Ciudad de México. Era allí que los estadounidenses Lloyd Winship, Harry  Lawson y Elmer Hammond daban origen a la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA).

Su primer avión fue un Lincoln Standard cuya ruta era Ciudad de México-Tuxpan-Tampico. Esta aeronave tenía la cabina abierta y podía transportar un pasajero y hasta 50kg de equipaje o correspondencia a una velocidad de 95km/h. Al siguiente año, ya con 10 unidades en su flota, había registrado 1.956 horas de vuelo.

El 24 de agosto de 1924, con nuevos inversores de Estados Unidos, se constituye formalmente Compañía Mexicana de Aviación. Cinco años más tarde es comprada por Pan American Airways, dando comienzo a sus rutas internacionales. Para ese entonces utilizaba 5 aviones Ford Trimotor brindando un servicio de transporte masivo con capacidad para 13 pasajeros y un tripulante de cabina o mejor conocido como sobrecargo en esa época.

En 1936 se convirtió en la primera aerolínea extranjera en volar a Los Ángeles y la primera en unir Brownsville, Texas con Guatemala. Uno de los aviones más presentes en su flota fueron los DC-3 y DC-4 incorporados en el año 1940, y el DC-6 sumado en la década de los cincuenta. En el año 1960 varios inversionistas lograron, por primera vez en la historia de la compañía, que el 100 porciento del capital sea mexicano. En esa misma época sumó a su flota aviones jet como el De Havilland Comet y el Boeing 727, y luego se sumaron el DC-10, el Airbus 320 y los Fokker F100.

Hacia fines de 1967 estuvo al borde de la quiebra, pero gracias a un acuerdo entre sus directores y empleados logró sobrevolar la crisis.  En 1970 era la línea aérea más grande de Latinoamérica con 19 jets y la que poseía la flota más grande de Boeing 727 fuera de Estados Unidos.

 

Fue la primera aerolínea comercial de México en tener una piloto mujer, incorporando a Concepción Ivonne Bernard Ruíz en el año 1975 y a Elena Folch al año siguiente.  

En 1982 con una gran crisis en el país, el grupo inversor decide vender la compañía y el gobierno adquiere el 54 porciento de ella. En 1990 el Grupo Falcón adquiere el control total de la empresa hasta que en 1993 los administradores de Aeroméxico compran Mexicana de Aviación, aunque continuaron operando por separado. En 1995 ambas aerolíneas son estatizadas y comienzan a ser operadas y saneadas por la controladora aérea Cintra para luego ser vendidas como Grupo Mexicana al Grupo Posadas en 2005.

El último vuelo fue el 28 de agosto de 2010 en un Airbus A319 desde Ciudad de México a Toronto, convirtiéndose en el último realizado en 89 años de operación ininterrumpidos por la segunda aerolínea latinoamericana y la cuarta del mundo. A continuación les comparto un video de Mexicana de Aviación por su aniversario número 60.

Fuentes

https://www.reportelobby.com/2013/08/mexicana-de-aviacion-10-momentos-clave.html

https://www.milenio.com/negocios/mexicana-de-aviacion-historia-de-la-primera-aerolinea-nacional

https://es.wikipedia.org/wiki/Mexicana_de_Aviaci%C3%B3n

Aerolíneas Mexicanas

 

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

DEJA TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo. Yo viví la Aviación desde niña ya que mi papá trabajaba en Mexicana de Aviación. Él se retiró después de 50 años de trabajo, aún vive y tiene muchas anécdotas, diplomas de cursos a la Boeing, etc. Sería bonito que lo entrevistara.

  2. Mi padre fué cofundador del sindicato nacional de trabajadores de aviación y similares, además del fotógrafo casi oficial del sindicato, tenemos sinúmero de fotografías y películas que él por afición tomo y grabó de sus compañeros de trabajo, de las misas que se efectuaban cada año en los angares de la empresa en el aeropuerto internacional, recuerdo haber asistido a algunas, él estaba orgulloso de su trabajo en Mexicana de Aviación…

  3. Mi padre, William Lantie Mallory, fue fundador de Mexicana de Aviacion y primer piloto de la aerolínea. Junto con el señor George Riehl y otro senor (ahorita no recuerdo su nombre) la fundaron en 1921.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO