spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Los aeropuertos argentinos que tuvieron el privilegio de recibir alguna vez a un 747

Aunque la aviación comercial se estaba alejando cada vez más de los cuatrimotores en los últimos años, la pandemia del nuevo Coronavirus aceleró más los planes de retiro de gloriosas aeronaves 747, A340 y hasta A380 que engalanaban a cualquier aerolínea que las tuviera en su flota.

Ayer mismo informamos que Lufthansa ya no operaría más sus 747-400, sumándose así a otras compañías como Qantas o British Airways, solo por nombrar algunas.

Ante este panorama decidimos reeditar una nota publicada hace seis años en la cual recopilamos cuáles fueron los aeropuertos argentinos que tuvieron el orgullo de recibir alguna vez a la Reina de los cielos, al Boeing 747, en cualquiera de sus versiones y bajo cualquier situación (vuelo regular, alternativa, chárter, carguero, etc.).

En base a la información que manejamos, la lista es la siguiente:

– Obviamente, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE/SAEZ), fue el primer aeropuerto argentino en recibir un Boeing 747. Esto ocurrió el 18 de noviembre de 1970, hace casi cincuenta años, cuando el fabricante estadounidense realizó una gira sudamericana para presentar a su nueva joya.

La aeronave ya había entrado al servicio comercial en enero de ese año, pero Argentina tuvo que esperar a 1975 para empezar a recibir al 747 de manera regular, y la primera compañía en traerlo fue Air France. Un año más tarde, el 24 de diciembre de 1976, Aerolíneas Argentinas recibió su primer 747 (Boeing 747-287B LV-LZD – C/N 21189), dando inicio a una larga relación que duró hasta el año 2012.

Previo a la pandemia Lufthansa era la única aerolínea que operaba vuelos regulares de pasajeros a Ezeiza con aeronaves Boeing 747, en este caso de la variante -8.

– Aeropuerto de Río Gallegos (RGL/SAWG). Por años fue escala técnica de la ruta “transpolar” de Aerolíneas Argentinas rumbo a Auckland y Sydney, lo que hizo del 747 un visitante regular de este aeropuerto.

– Aeropuerto de Córdoba (COR/SACO). En varias oportunidades Aerolíneas Argentinas operó vuelos desde Córdoba con aeronaves 747. La primera vez fue en 1979, volando a Madrid. Esto al margen de las innumerables alternativas de Ezeiza que han terminado en Córdoba, o bien vuelos cargueros. En el blog del aeropuerto de Córdoba hay más información al respecto. Algunas de las fotos de su autor, Emmanuel Tula, reproduzco aquí:

– Aeropuerto de Mendoza (MDZ/SAME). Por su cercanía a Santiago de Chile, el aeropuerto de Mendoza ha recibido en varias oportunidades a aeronaves 747 desviadas, además de varios vuelos cargueros.

– Aeropuerto de Resistencia (RES/SARE). A mediados de los 90 en varias oportunidades operaron chárter de Resistencia a Miami en Boeing 747. Tuve la suerte de volar en uno de ellos (ni se imaginan la emoción de ver a “Resistencia” en el panel de vuelos del aeropuerto de Miami).

La visita más “gloriosa” que yo presencié fue la de un Boeing 747-400 de Varig en 1994. Me han comentado que alguna vez también operó desviado desde Ezeiza un Boeing 747-400 de Malaysia Airlines, pero no tengo confirmación ni registro de ello.

Boeing 747-400 de Varig en el aeropuerto de Resistencia, Chaco, en julio de 1994.

Otro registro que hubo fue el de este Boeing 747-200 de Iberia:

– Aeropuerto de Ushuaia (USH/SAWH). El aeropuerto de la ciudad más austral del mundo también recibió la visita del Jumbo en muchas oportunidades tanto en operaciones chárter como en vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas.

Una de las últimas visitas fue en 2017, con este 747 de Lufthansa trayendo turistas para un crucero.

– Aeropuerto de Tucumán  (TUC/SANT). Este aeropuerto ingresó relativamente hace poco al “club”. El 18 de octubre de 2013 por primera vez recibió a un Boeing 747. El honor estuvo a cargo del Boeing 747-47UF N477MC de Atlas Air.

Y en abril de este año volvieron a recibir a 747s de Atlas, Centurión y Cargolux debido a la fecha del MotoGP que se realizó en Termas de Río Hondo.

Desde entonces durante la temporada de arándanos se ha vuelto común la visita de las Reinas a Tucumán.

Boeing 747-47UF N415MC de Atlas Air en Tucumán en octubre de 2013 (Foto: Gonzalo Mitre)
Boeing 747-47UF N415MC de Atlas Air en Tucumán en octubre de 2013 (Foto: Gonzalo Mitre)

– Aeropuerto de Mar del Plata (MDQ/SAZM). El único registro que tengo de la operación de un Boeing 747 en Mar del Plata pertenece a los de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que visitaron ese aeropuerto para la IV Cumbre de las Américas en 2005 trayendo a George W. Bush y su comitiva.

Técnicamente su nombre es Boeing VC-25, pero son variantes del 747-200, por lo que pertenecen a la familia del Jumbo. Si tienen datos sobre alguna otra visita, bienvenido sea.

– Aeropuerto de Bariloche (BRC/SAZS). Aerolíneas Argentinas operó en varias oportunidades vuelos charters hacia ese destino agrupando pasajeros internacionales que llegaban a Ezeiza, y así también recibió la visita del 747 Air Force One de los Estados Unidos en 1995 y 1997, y del presidente Chino en un 747-400 en 2004.

– Aeropuerto de Rosario (ROS/SAAR). A principios de los 80 Aerolíneas Argentinas operó durante algunos meses vuelos semanales que partían desde Ezeiza hacia Madrid, Roma, Miami y Nueva York realizando escalas en Rosario.

También supo recibir operaciones especiales y alternativas, la más reciente en octubre del año pasado cuando un Boeing 747-8 de Lufthansa fue desviado a Rosario por meteorología adversa en Ezeiza.

El Boeing 747-8 (D-ABYS) de Lufthansa desviado a Rosario (Foto: Fer Arriola https://twitter.com/ferchoarriola)

– Aeropuerto de Puerto Iguazú (IGR/SARI). Un destino turístico internacional como este ha recibido en varias oportunidades vuelos chárter en Boeing 747, aunque no poseemos ningún registro fotográfico.

– Aeropuerto de Salta (SLA/SASA): el 9 de octubre de 1986 partió desde Salta rumbo a Roma un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas en un Boeing 747-200 (LV-OPA). En el blog del aeropuerto de Salta dan más datos sobre la historia.

– Aeropuerto de Neuquén (NQN/SAZN): el último aeropuerto en incorporarse al “club”, recibió por primera vez en su historia a un Boeing 747 el 13 de diciembre de 2013. Fue el Boeing 747-4R7F N901AR de Centurion Cargo, el cual realizó la primera exportación de cerezas del Alto Valle directamente por vía aérea desde Neuquén.

10329045_1568259326743060_3984480808708852405_n

De acuerdo a comentarios que habían sido dejados en la nota del año 2014, El Palomar y Morón también recibieron aeronaves Boeing 747 alguna vez, por lo que se agradece que dejen abajo los aportes de información que puedan hacer al respecto, así como de cualquier otro aeropuerto.

Comodoro Rivadavia también es otro de los aeropuertos que han generado dudas porque incluso han recibido al Antonov An-124.

Si bien todavía tenemos Reinas para rato, así más no sea en su versión carguera, será bastante difícil que este selecto grupo de aeropuertos sume más miembros en los próximos años.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

19 COMENTARIOS

  1. En el aeropuerto de BHI en la base militar operaron 2 vuelos de AF en 747F con material bélico para la Aemada Argentina
    Una historia poco conocida en su momento salió en La Jueva Provoncia una foto donde se veía a lo lejos la cola del avión pero nunca pude encontrarlo en Internet

  2. El aeropuerto de Paraná, recibió por lo menos 2 veces a la reina del cielo..
    1982, con la visita del Papá Juan Pablo II
    Y hace un par de años un carguero que se llevó naranjas, mandarinas y arándanos..

    • viaje a iguazu ese mismo fin de semana del 94, tengo foto del avión en plataforma, se la envié al autor de la nota por si la quiere publicar, recuerdo que los ómnibus con los nombres de los hoteles en la pista, y las valijas despachadas directo al hotel, y a la vuelta, bajar 1 ómnibus por vez ya que no entrabamos en la terminar, y bajabas el ómnibus, hacías check y subías al avión sin casi pasar por pre embarque, y cuando terminaba un grupo recién el siguiente bajaba del omnibus,

      • Marcelo, como estas? Tendria que revisar pero seguro que el vuelo fue el jueves de Semana Santa a la mañana. Desde Ezeiza, recuerdo que sirvieron comida caliente. Fijate si es que una ventanilla a la altura del ala tiene la cortina cerrada? Ese era mi asiento. Tenia 11 años y fue mi primer vuelo. Que lindo recuerdo

        • Hola Luisin . Fue del jueves al domingo. Exacto desde Ezeiza y a la vuelta el domingo a las noche. Agarro tormenta en Buenos Aires y la ruta se desvío casi hasta Montevideo . Yo venía sentado en business y teníamos la pantalla con la ruta .

  3. Excelente informe. E increíble el título de Norte sobre el aterrizaje en Resistencia… que el texto pone en claro que no fue de emergencia, sino por el cierre de Ezeiza… más allá de esa extraña afirmación de que la escala fue aprovechada “para normalizar las condiciones de vuelo”….

  4. Por suerte viaje en los modelos 747-200, nuevitos de Aerolíneas allá por el 79 …78, era una fiesta como te recibían en esos vuelos , tenía 7 años y la tripulación te mostraba todo el avión y te llenaba de regalos. .., luego en lis 747-400 de Lufhtansa hará unos 10 años , y el año pasado en un 747-8 también de Lufhtansa …..el Autobús 380 no me gustó ..prefiero los 747, los 737 y lis 707…que lindas Maquinas

  5. También la sudafricana,con 747 SP..se escucha una persona hablar de las piedras que levantaba el 747 al salir de gallegos,,,comenzamos a remolcarlo para la puesta en marcha,en la cabecera de la pista, había mucho ripio al costado de la calle de rodaje,,,la aeronáutica,,una pasión…

  6. Es correcto uno de los comentarios dque al APT de RES llegaron, casi con seguridad y en el mismo día, 2 o 3 Jumbo 747 pero no por emergencia si no por cierre de EZE por cuanto RES era (no se si lo es ahora), uno de los APTs de alternativa junto con el de COR. En cuanto al 747 que cubría la ruta EZE AKL, era la versión SP un tanto más pequeña que las otras versiones pero lo más importantes para esa ruta, tenía una mayor autonomía. En cuanto a los 747 en su versión Charter que llegaron al APT de TUC con motivo del MotoGP en RHD, durante los 3 primeros años de esta competencia provenían de la ciudad de Austin, USA ciudad donde se corría la carrera previa a la de Termas de Río Hondo.

  7. Hola. Aparte de los 747 que comentas aterrizaron en Mendoza en dos oportunidades también estubo acá el Air Force One de los Estados Unidos la primera ves fue cuando el presidente de los EEUU estubo en chile y acá estubo el número 2 junto a un C 5 galaxia de apoyo y se instalo la bace de operaciones tácticas en la IV brigada aérea.
    La segunda ves fue cuando se realizó la cumbre en Mar del plata y aqui volvió a estar el segundo 747 presidencial de EEUU.

  8. En el Aeropuerto de Resistencia hubo al menos un aterrizaje a mediados de los 80, como escala técnica, por el cierre de Córdoba si mal no recuerdo. Fue antes de la ampliación de la pista, de modo que al despegar se volaron varios conos de balizas de pista puesto que el chorro de los motores dio de lleno en ellos. Poco después se amplió el ancho y el largo, así como las cabeceras de pista, también las balizas fueron modificadas al ras del piso. Todo con el fin de operación más frecuente del 747 como escala alternativa de Eze y Cor. Durante estas ampliaciones se trasladó toda la operación de Resistencia a Corrientes. Me tocó vivir estas hermosas experiencias ya que trabajaba en AEROCHACO S.E.M. realizando tanto el mantenimiento como el servicio de línea de las aeronaves propias y servicios a terceros. Fue así que también brindabamos servicios de carga y arrenque a los DC-8 de Aero Perú, hasta el cierre de AEROCHACO por decreto nacional en 1990, junto con todas las líneas aéreas regionales del país, para facilitar la privatización de Aerolíneas Arrgentinas.

  9. En el Aeropuerto de Resistencia hubo al menos un aterrizaje a mediados de los 80, como escala técnica, por el cierre de Córdoba si mal no recuerdo. Fue antes de la ampliación de la pista, de modo que al despegar se volaron varios conos de balizas de pista puesto que el chorro de los motores dio de lleno en ellos. Poco después se amplió el ancho y el largo, así como las cabeceras de pista, también las balizas fueron modificadas al ras del piso. Todo con el fin de operación más frecuente del 747 como escala alternativa de Eze y Cor. Durante estas ampliaciones se trasladó toda la operación de Resistencia a Corrientes. Me tocó vivir estas hermosas experiencias ya que trabajaba en AEROCHACO S.E.M. realizando tanto el mantenimiento como el servicio de línea de las aeronaves propias y servicios a terceros. Fue así que también brindabamos servicios de carga y arrenque a los DC-8 de Aero Perú, hasta el cierre de AEROCHACO por decreto nacional en 1990, junto con todas las líneas aéreas regionales del país, para facilitar la privatización de Aerolíneas Argentinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO